Preparan protesta contra Ortega en ONU pese a dudas sobre asistencia

HAVANA TIMES – Nicaragüenses opositores al Gobierno de Nicaragua confirmaron el lunes que realizarán un “plantón” de protesta contra el presidente Daniel Ortega frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aun si el mandatario no asiste a la Asamblea General el próximo miércoles, reportó dpa.

“Hemos organizado una manifestación de repudio contra el dictador Ortega y sigue en pie. Esperamos mucha gente de Nueva York, Miami, Washington, Masachussets, Filadelfia, California e incluso de Canadá”, dijo a dpa Norma Castillo, miembro del Comité S.O.S. Nicaragua, organización que promueve la protesta.

Ortega había sido inscrito entre los oradores de la sesión del miércoles 26, pero su nombre fue retirado de la lista según el calendario actualizado de la Asamblea General en la página web de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Nicaragua en ningún momento confirmó o desmintió el posible viaje del ex guerrillero sandinista de 72 años a Nueva York, que el propio Ortega había adelantado a inicios del mes.

El gobernante reveló a una televisora francesa que proyectaba asistir a la Asamblea General de la ONU y “conversar” con su par estadounidense, Donald Trump, para decirle que Nicaragua “ha sido víctima” de la política de Estados Unidos.

En respuesta, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, declaró que Trump no tenía “nada que hablar” con Ortega “mientras en Nicaragua los paramilitares sigan violando los derechos humanos”.