Premio Nobel Malala Yousafzai advierte que las niñas son las más afectadas por la crisis del cambio climático y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 14 de junio de 2022.

El exfiscal general William Barr dice que Donald Trump estaba “desconectado de la realidad” en su intento por probar fraude electoral en las elecciones de 2020

14 Jun. 2022

El Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección ocurrida en el Capitolio el 6 de enero de 2021 celebró este lunes su segunda audiencia pública. En la audiencia se transmitieron videos de testimonios de varias personas cercanas al Gobierno de Donald Trump que decían que las afirmaciones del expresidente con respecto a la ilegitimidad del resultado de las elecciones no tenían fundamentos. El exfiscal general William Barr dijo que Trump estaba “desconectado de la realidad” al negarse a aceptar su derrota electoral. El Comité también reveló que Trump recurrió en gran medida a los argumentos inverosímiles de su abogado Rudolph Giuliani, quien, según se informa, estaba alcoholizado en la noche de las elecciones, cuando presionó a Trump a declarar falsamente su victoria.

El panel que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 acusa a Trump de estafar a donantes: “La gran mentira fue la gran estafa”

14 Jun. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 también examinó cómo la campaña de Trump obtuvo más de 250 millones de dólares que sus partidarios donaron después de las elecciones para un fondo de defensa electoral que no existía. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista Zoe Lofgren.

Representante Zoe Lofgren: “Durante la investigación que realizó el comité, encontramos evidencia que revela que tanto la campaña electoral como los representantes de Trump engañaron a los donantes con respecto al destino que se le daría a sus fondos. Así que no solo hubo una gran mentira, sino que también hubo una gran estafa”.

Los partidarios del golpe de Estado de Donald Trump hoy figuran en la boleta electoral en las primarias de Nevada y de otros estados

14 Jun. 2022

Cuatro estados celebran hoy las elecciones primarias: Maine, Nevada, Dakota del Norte y Carolina del Sur. En Nevada, los votantes republicanos decidirán quién se opondrá a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto en noviembre, en una contienda que podría decidir quién tendrá el control del Senado. En estas elecciones primarias republicanas al Senado se enfrentan el exfiscal general de Nevada Adam Laxalt y el capitán retirado del Ejército Sam Brown. Laxalt es un aliado cercano a Donald Trump que apoyó su iniciativa para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Varios otros republicanos que apoyaron el intento de golpe de Estado de Trump aparecen hoy en en varias boletas electorales en diferentes elecciones alrededor de Estados Unidos.

Un estudio concluye que si EE.UU. hubiera tenido un sistema de salud universal, se habrían salvado 338.000 vidas durante la pandemia

14 Jun. 2022

Si Estados Unidos hubiera tenido un sistema de salud universal, se podrían haber salvado a 338.000 personas que murieron de COVID-19, según lo indica un nuevo estudio publicado en la publicación oficial de La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El estudio también calcula que un sistema de salud universal le habría ahorrado a Estados Unidos 459 mil millones de dólares en costos de salud en el año 2020. La autora principal del estudio, Alison Galvani, de la Escuela de Salud Pública de Yale, dijo los siguiente a la revista Scientific American: “Medicare para Todos le daría un estímulo económico a nuestro sistema de salud y una transformación que salvaría vidas. A la gente le costaría mucho menos que el statu quo”.

Un estudio revela que la ivermectina no es efectiva para tratar la COVID-19

14 Jun. 2022

Image Credit: USA Today Network via Reuters

Un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades Duke y Vanderbilt y financiado por los Institutos Nacionales de la Salud estableció que la ivermectina no es efectiva para tratar la COVID-19.

El Reino Unido enfrenta protestas contra el plan del Gobierno para deportar a Ruanda a las personas que solicitan asilo

14 Jun. 2022

Se espera que el Reino Unido comience a enviar hoy en avión a Ruanda a las personas que solicitan asilo como parte de una nueva política de inmigración ampliamente criticada por líderes religiosos y organizaciones de defensa de los derechos humanos. El Reino Unido planea enviar a Ruanda a las personas que solicitan asilo que hayan cruzado por el canal de la Mancha hacia Gran Bretaña, sin importar de dónde provengan. Los líderes de la Iglesia de Inglaterra condenaron lo que describieron como una “política inmoral que avergüenza a Gran Bretaña”. El lunes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, también criticó el plan.
bq. Filippo Grandi: “El precedente que este hecho crea es catastrófico para un concepto como es el asilo, que necesita tener un significado común /[…] Consideramos que todo esto está mal. Todo esto está mal, este plan, por muchas razones diferentes, y puedo enumerar algunas”.

Ucrania solicita más armas pesadas mientras Rusia avanza para consolidar su dominio en el país

14 Jun. 2022

En el este de Ucrania, mientras continúan los intensos combates en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, las fuerzas armadas rusas destruyeron el último puente que conectaba dicha ciudad con otras áreas que están bajo control ucraniano Ucrania le ha hecho un pedido a los países de Occidente para que le proporcionen muchas más armas pesadas. El lunes, Ucrania solicitó 300 lanza cohetes, 500 tanques y 1.000 obuses. Esto ocurre al tiempo que Rusia comienza a emitir pasaportes de nacionalidad rusa en algunas regiones del este de Ucrania que están bajo su control con el fin de consolidar su dominio en la región. Mientras tanto, Rusia acusa a Ucrania de usar artillería suministrada por la OTAN para atacar un mercado que se encuentra en un área de la ciudad ucraniana de Donetsk controlada por Rusia. En dicho ataque murieron tres personas, incluido un niño.

India demuele casas de activistas musulmanes y arresta a ciento de personas tras protestas

14 Jun. 2022

Las autoridades de la India demolieron las casas de varios activistas musulmanes que organizaron protestas la semana pasada en respuesta a los recientes comentarios antiislámicos que hicieron dos miembros del Partido Popular Indio del primer ministro, Narendra Modi. Las demoliciones tuvieron lugar en el estado de Uttar Pradesh, que se encuentra en el norte de la India. La policía también mató a tiros a dos adolescentes musulmanes que hicieron parte de las protestas. Cientos de musulmanes han sido arrestados. La periodista india Rana Ayyub tuiteó: “El Gobierno de Modi nunca había enviado un mensaje tan escalofriante a sus minorías musulmanas. Háganse escuchar, protesten y los encarcelarán, los ficharán por terrorismo, les demolerán sus casas, los fusilarán en público sin un marco legal y judicial”. Varios países musulmanes también han hecho reclamos por el trato que su población musulmana recibe de la India y por las recientes declaraciones de funcionarios hindúes que insultan al profeta Mahoma.

Se sospecha que Israel envenenó a dos científicos iraníes fallecidos

14 Jun. 2022

Irán sospecha que Israel es responsable de envenenar a dos científicos iraníes que recientemente murieron después de una aparente intoxicación alimentaria, con días de diferencia, en diferentes ciudades. El periódico The New York Times informa que uno de los científicos trabajó en un centro de investigación militar iraní. El otro científico era un geólogo que, según algunos informes de prensa, al parecer trabajó en la instalación nuclear iraní de la ciudad de Natanz. También se cree que Israel está detrás del ataque con aviones no tripulados que tuvo lugar el mes pasado en una base militar iraní en el que murió un joven ingeniero iraní que trabajaba para el Ministerio de Defensa de ese país.

Más de 100 millones de personas en EE.UU. están bajo alerta de calor en medio de una ola de calor sin precedentes que azota al país

14 Jun. 2022

Más de 100 millones de personas están bajo alerta de calor por las altas temperaturas en Estados Unidos debido a que, una ola de calor del principio del verano, continúa batiendo récords y está azotando desde el suroeste del país, pasando por la costa del Golfo de México y hasta los Grandes Lagos. Durante el fin de semana, en la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, la temperatura alcanzó los 45,5 grados Celsius, y en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, la temperatura alcanzó los 42,7 grados Celsius. En la ciudad de Houston, los funcionarios locales advirtieron a los residentes que no salgan a la calle.

Porfirio Villareal: “Cuando las temperaturas son extremadamente altas, todos estamos en peligro. Cuando sufrimos agotamiento por calor o una insolación, nuestros órganos vitales, nuestro cerebro sufren daños, y podemos morir”.

Esto ocurre al tiempo que los incendios forestales han obligado a cientos de personas a dejar sus hogares en los estados de California, Nuevo México y Arizona. Según informa el Centro Nacional Interagencial de Bomberos, los bomberos están combatiendo más de tres docenas de incendios que aún no han podido ser controlados.

Inundaciones récord en EE.UU. provocan el cierre del Parque Nacional de Yellowstone

14 Jun. 2022

En el estado de Montana, las inundaciones récord han obligado a cerrar las cinco entradas al Parque Nacional de Yellowstone. El agua anegó caminos y arrastró puentes del área, y algunos turistas quedaron varados en el parque luego de las lluvias “sin precedentes”. La crecida del río Yellowstone ha superado los niveles récord. En algunas áreas, el río está 60 centímetros por encima de los récords registrados anteriormente. Durante mucho tiempo los científicos han advertido que la emergencia climática provocaría un aumento en la cantidad y la gravedad de las olas de calor, los incendios forestales y las tormentas.

La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai advierte que las niñas son las más afectadas por la crisis del cambio climático

14 Jun. 2022

La ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai se unió a las jóvenes activistas contra el cambio climático Greta Thunberg y Vanessa Nakate en una protesta que se llevó a cabo el viernes frente al edificio del Parlamento de Suecia. Yousafzai habló sobre cómo la emergencia climática está afectando a las niñas de todo el mundo.

Malala Yousafzai: “Debido a los fenómenos climáticos, millones de niñas pierden su posibilidad de acceso a las escuelas. Fenómenos como sequías e inundaciones impactan directamente en las escuelas. Los desplazamientos se producen debido a algunos de estos eventos. Y debido a ello, las niñas son las más afectadas; son las primeras en abandonar la escuela y también, las últimas en regresar”.

El gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, firma un proyecto de ley para facilitar que el personal docente porte armas de fuego

14 Jun. 2022

En el estado de Ohio, el gobernador republicano Mike DeWine firmó un proyecto de ley para facilitar que el personal escolar, docente y no docente, porte armas en la escuela. Según la nueva ley, tanto el personal docente como el no docente necesitarán tan solo 24 horas de capacitación, en lugar de las 700 horas de entrenamiento que son el estándar para los agentes de orden público. Sindicatos docentes y la Orden Fraternal de la Policía de Ohio se oponen a la nueva ley.

La Corte Suprema de EE.UU. emite dos fallos que dificultan a los inmigrantes encarcelados la posibilidad de solicitar la impugnación de su detención

14 Jun. 2022

El lunes, la Corte Suprema de EE.UU. emitió dos fallos que harán que sea mucho más difícil para las personas bajo la custodia del Servicio de Inmigración solicitar la impugnación de su detención. En uno de los casos, el alto tribunal dictaminó que las personas que no son ciudadanas estadounidenses y han estado detenidas durante más de seis meses bajo la custodia de Inmigración no tienen derecho a audiencias para fijar una fianza. La jueza Sonia Sotomayor escribió la opinión mayoritaria de la corte. En un segundo caso relacionado, el alto tribunal dictaminó que los inmigrantes que están encarcelados no pueden unirse para presentar demandas colectivas a fin de exigir audiencias periódicas para fijar fianzas. En este caso, Sotomayor escribió un disenso parcial y señaló que “el criterio establecido en el día de hoy hace que sea posible privar a muchas personas vulnerables que no son ciudadanas estadounidenses de cualquier oportunidad significativa para proteger sus derechos”.

Policías del estado de Idaho enfrentan amenazas de muerte después de arrestar a defensores de la supremacía blanca cerca de un evento de celebración del orgullo LGBTQ+

14 Jun. 2022

Image Credit: North Country Off Grid / YouTube

Según se informa, los agentes de policía del estado de Idaho han recibido amenazas de muerte después de arrestar a 31 miembros de la organización defensora de la supremacía blanca conocida como Patriot Front, a quienes se los acusó de conspirar para iniciar disturbios en un evento de celebración del orgullo LGBTQ+ en la ciudad de Coeur d’Alene. La policía encontró a los defensores de la supremacía blanca en la parte trasera de un camión equipados con material antidisturbios que incluía una granada de humo y escudos. El lunes, los miembros del Frente Patriota fueron puestos en libertad bajo fianza, que se fijó en 300 dólares por persona.

Más de 300 médicos solicitan al Reino Unido que bloquee la extradición de Julian Assange a EE.UU.

14 Jun. 2022

Una organización de más de 300 médicos de todo el mundo está pidiendo a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, que bloquee la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. En una carta a Patel, la organización conocida como Doctors for Assange dice que el fundador de WikiLeaks sufrió un pequeño derrame cerebral en octubre de 2021 y que su salud general continúa deteriorándose en prisión. Los médicos escribieron en la carta que “la extradición de una persona con un estado de salud tan comprometido es médica y éticamente inaceptable”. Se espera que Patel tome una decisión sobre la extradición de Assange el viernes.

Informes contradictorios desde Brasil sobre la búsqueda del periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos hace más de una semana

14 Jun. 2022

Desde Brasil se reportan informes contradictorios sobre la búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira. Ambos hombres desaparecieron hace más de una semana en una de las zonas más remotas de la Amazonia de Brasil. El lunes, la familia de Phillips dijo que funcionarios de la embajada de Brasil en Londres les notificaron que se habían encontrado dos cuerpos atados a un árbol durante la operación de búsqueda. Sin embargo, la policía federal brasileña y los activistas indígenas que colaboran en la búsqueda han dicho que no se han encontrado cuerpos. La búsqueda se centra en un área remota donde las autoridades encontraron el sábado artículos personales pertenecientes a ambos hombres.

Lea más noticias aquí en Havana Times.