Predicciones en Letra Bantú Musundi 2016

Por Regina Cano

Tatandy Musundi Aldo Durades.  Foto: www.malakimakongo.net
Tatandy Musundi Aldo Durades. Foto/archivo: www.malakimakongo.net

HAVANA TIMES — El Año pasado hube de mencionar en las predicciones para el 2015, la salida de la “Letra Bantú Musundi”, de la cual el conocimiento referenciado en el tiempo era, -entre un pequeño porciento de la población capitalina- y databa, en aquel momento, de aproximadamente cuatro años.

Ahora, y con un poco más de certeza en el conocimiento de qué se trata, me atrevo a compartirla con aquellos interesados por ser seguidores de esta religión y con aquellos curiosos de conocer sobre una predicción distinta a las Letras de la Religión Yoruba/Ifá, e interesados en general.

La asistencia con cierta regularidad al Instituto de Antropología, me ha puesto en contacto con una fuente que conoce de cerca el origen de emisión de esta Letra: Institución Religiosa Bantú de Cuba, con su líder al frente Aldo Durares Román (Tatandy de los Musundis).

Según me facilitó información, la Investigadora Jenny Pantoja -testigo de “la Letra…” del 2015-, basada en documentos y testimonios sobre este grupo Bantú en Cuba, donde el Tatandy de los Musundis en Cuba, es depositario de un linaje, que además de tener su origen en Africa, inició en Cuba, en Sagua La Grande, actual Villa Clara, con un primer dueño de fundamento “Kuango”, pasando el fundamento por varios patriarcas, hasta que llega a manos de una matriarca “Marianga (María La Conga)”, quien trajo el fundamento a La Habana, al barrio de Marianao. Hay un siguiente dueño del fundamento José Batalla y así continuó en el linaje el actual “Tatandy”, Aldo Durares Román.

Defienden que “El Muerto parió al Santo”, algo que había escuchado antes en boca de un Palero*, que antes de iniciarse en otras religiones afrocubanas era recomendable iniciarse en Palo Monte (Regla Palo Monte, Mayombe, Kimbisa y Brillumba), aunque esta Institución define que la religión Bantú, lo que respeta a las demás religiones y no prohíbe a sus iniciados pertenecer a otras y que más bien los prepara para ello, purificándolos espiritualmente para que tengan una base sólida.

La Familia Religiosa que emite esta Letra Bantú es de la línea o etnia Quicongo, de la región Bantú, en África.

La Casa Templo Musundi actual, existe desde el año 1965. En 1975 se extiende a otras familias religiosas. En 1995 se nuclea un grupo de personas de diferentes ramas del Palo. Y en el 2006 se hace público a través de la “Letra…”, para beneficio de Cuba y la humanidad.

Esta Letra es sacada por el Tatandy y un discípulo, quienes siguen los rituales apropiados, según sus fundamentos.

Y así gentes, dejo a su valoración y uso para los interesados de la “Letra Bantú Musundi” para el año 2016. Verán denominaciones de deidades a las que algunos entendidos les resultan diferentes y difíciles de pronunciar, pero es aclarado en ella convenientemente su paridad con las deidades de la religión Yoruba.

Notas:

Palo: se le llama así a la Regla Palo Monte, denominación por el que se conoce a las vertientes: el Mayombe, la Brillumba la Kimbisa; -hay quien dice que existe el propio Palo Monte- gracias a la transculturación, pues del territorio Bantú, en África, provienen los elementos que la formaron en Cuba.

Familia religiosa: grupo de personas con lazos basados en la religión que se perciben como familia, que son hasta más fuertes que la consanguínea.

 

One thought on “Predicciones en Letra Bantú Musundi 2016

  • Necesito letra 2016

Comentarios cerrados.