Posibilidad real de conexión de los colaboradores de HT

Irina Echarry

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Havana Times lleva casi cuatro años en la red de redes publicando diarios, artículos de opinión, entrevistas, noticias etc.

Uno de sus mayores méritos y, digamos, lo que lo hace peculiar es la pluralidad de opiniones; otro rasgo importante es que la gran mayoría de las personas que escriben para el sitio viven en Cuba, lo que resulta positivo por un lado, pero terrible por otro, porque a causa de las dificultades de la isla con Internet no pueden, en su mayoría, acceder a los debates y comentarios.

De los 23 colaboradores de Havana Times, solo seis (26%) acceden a Internet. Muchos nunca tienen la oportunidad ni siquiera de ver el sitio.

De los seis, uno de ellos puede hacerlo desde el trabajo o la casa; tres, exclusivamente desde el trabajo, y los otros dos desde su casa, con la cuenta de un familiar; por minutos, pero a diario. Las conexiones son muy lentas, quizás unos 15-20 años atrás comparada con muchos países.

El resto tiene que contentarse con el correo electrónico.

Entre ellos hay seis que revisan su correo a diario; tres que lo hacen una o dos veces en la semana; dos que acceden cada 15 días, una que revisa una vez al mes y otro que lo hace esporádicamente sin poder enviar o recibir ficheros adjuntos.

La vías de acceder al correo son el centro de trabajo o alguna institución del Estado, la ayuda de familiares o amigos, o comprándolo a 2 cuc (2.20 usd) la hora.

Todavía quedan tres que no tienen correo electrónico; dependen de otros para enviar sus trabajos a HT o leer algún comentario enviado por el editor.

Pero los problemas no son solo de conexión. Para seis de los colaboradores poseer una PC propia es todavía un anhelo.

Son estas dificultades las que impiden que podamos participar en los debates como nos gustaría, pero aun así seguiremos trabajando.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

4 thoughts on “Posibilidad real de conexión de los colaboradores de HT

  • Gracias por brindarnos estas estadísticas, Irina. Creo que dicho conocimiento hace que los lectores habituales de HT valoremos aun más la labor de los diaristas y redactores del sitio.

  • Eso demuestra un atraso cubano de conectividad horroroso. Donde vivo en España todos los estudiantes de la universidad tienen acceso gratis por wifi desde cualquier lugar del campus. Además existe acceso gratis desde todas las bibliotecas públicas de la zona, y la mayor parte de los estudiantes tienen una conexión doméstica a un precio asequible.

  • Esta información hace crecer mi admiración por el sitio y sus publicaciones, realmente no lo conocía, solo hace alrededor de un mes lo encontré y es el sitio libre sobre Cuba que más me ha gustado hasta el momento, por la responsabilidad y objetividad de los artículos que publican, informando sobre la verdadera realidad de Cuba y las deficiencias del gobierno, sin irse hacia las corrientes extremistas tanto de derecha, como de izquierda. Mi respeto y admiración para todas las personas que laboran o colaboran con este sitio, sus lectores agradecemos su empeño y sacrificio … Felicidades y pa’lante.

  • Acabo de regresar de Cuba y estoy muy agradecida por lo mucho que me enseñó Havana Times sobre el país antes de ir allá! Me enamoré de Cuba y de la gente, y me entristece que la falta de Internet signifique que nunca podré enviar una nota a mis nuevos amigos para decir hola. Mi viaje me hizo apreciar lo mucho que se deben esforzar los colaboradores de Havana Times para mantener el sitio, ¡muchas gracias a todos por lo que hacen!

Comentarios cerrados.