Por una fe que incluya la diversidad sexual

Redacción IPS Cuba

El reverendo Raul Suarezaboga por el respeto a las diferencias. Photo- IPS Cuba

HAVANA TIMES, 23 abril — Con la fuerza inigualable de su prédica, el reverendo Raúl Suárez llevó su mensaje de aceptación de la diversidad sexual entre la población cubana y las iglesias, a la edición de este mes del espacio de debate Cine Club “Diferente”, que se desarrolla en la sala de cine capitalina 23 y 12.

Pastor de una congregación bautista habanera, Suárez compartió con el público asistente el dolor que causa a la familia en Cuba la supervivencia de discriminaciones como la homofobia.

Jóvenes “han llegado ante nuestra presencia para explicarnos el odio de sus padres, y días después han estado en un hospital por intentar quitarse la vida”, testimonió el religioso, que considera como su principal función y misión el “acompañamiento pastoral a la familia”.

Para el líder eclesial, se debe diferenciar la religiosidad de cada persona del modelo de fe que han establecido con los años las instituciones, es decir, la Iglesia. “Dios hace todo lo contrario a las iglesias: se convirtió en humano, pero las iglesias quieren que nosotros nos convirtamos a lo divino”, opinó.

“Convirtámonos a lo humano, que es lo que Dios quiere, y dejemos a las iglesias con sus tabúes, su ética normativa. Vayamos hacia una ética situacional, de colocarnos en el lugar del otro y aceptarnos mutuamente”, instó Suárez, como cierre de su intervención, ante un auditorio engrosado sobre todo por integrantes de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).

Suárez dirige el Centro Memorial Martin Luther King Jr., organización macroecuménica de inspiración cristiana que apuesta por la participación y la formación de sujetos críticos promotores de transformaciones socio-eclesiales. También es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

En tanto, la propuesta del mes de abril del Cine Club “Diferente” consistió en el documental israelí “Temblando ante Dios”, del realizador Sandi Simcha DuBowski. El filme retrata la lucha para reconciliar su fe y orientación sexual de varios hombres y mujeres, homosexuales y judíos ortodoxos.

Como parte del debate, Luis Rondón, activista del Grupo Hombres por la Diversidad (HxD), dijo que “la religión impone lo que debe hacer el individuo con su sexualidad”.

Sin embargo, para Alberto Roque, del mismo grupo, “el problema no es la religión en sí: lo que realmente daña son los fundamentalismos. Es la manera de interpretar desde el poder la religión y utilizarla como medio de control social”.

El Cine Club “Diferente”, video-debate de audiovisuales sobre la diversidad sexual, celebrará su tercer aniversario el próximo 10 de mayo. La cita, que comenzó como parte de las actividades de la primera Jornada Cubana contra la Homofobia, es conducido cada mes por el crítico de cine Frank Padrón. (2011)