Por primera vez cae lluvia y no nieve en las cumbres de Groenlandia; Extinction Rebellion bloquea la entrada a una planta de la empresa ExxonMobil en el Reino Unido y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del vieres 20 de agosto de 2021.

EE.UU. aumenta su presencia militar en Kabul mientras continúan las evacuaciones caóticas tras la toma de poder de los talibanes

20 Ago. 2021

En Afganistán, continúan desarrollándose escenas caóticas en el aeropuerto de la ciudad de Kabul, mientras afganos intentan con desesperación escapar del Gobierno de los talibanes. Miles de personas se han aglomerado en el perímetro del aeropuerto de Kabul, mientras los soldados talibanes utilizan culatas de rifles, látigos y palos para hacer retroceder a la multitud. La Casa Blanca afirma que unas 9.000 personas han sido evacuadas del aeropuerto desde el domingo, día en que los talibanes tomaron control de Kabul. El general de división del Ejército de Estados Unidos William Taylor dijo que el Pentágono estaba aumentando la presencia militar en Afganistán para facilitar la evacuación.

General de división William Taylor: “Actualmente hay un total de 5.200 soldados estadounidenses en Kabul. El aeropuerto de Kabul permanece seguro y abierto para operaciones de vuelo. […] Los aviones militares F-18 del Grupo de Choque del Portaaviones Ronald Reagan efectuaron vuelos armados de vigilancia sobre Kabul para garantizar una mayor seguridad”.

El presidente Biden se pronunciará el viernes sobre la situación en Afganistán en un discurso a la nación.Temas:

Los talibanes afirman que ejecutaron al exlíder del Estado Islámico Abu Omar Khorasani

20 Ago. 2021

Los talibanes afganos dicen que ejecutaron a Abu Omar Khorasani, el exjefe para el sur de Asia del Estado Islámico que se encontraba encarcelado, poco después de haber tomado el control total de Afganistán. El asesinato de Khorasani respalda las afirmaciones de los talibanes respecto a que ellos no cooperarán con el Estado Islámico, al que consideran un adversario.Temas:

Muere un joven futbolista afgano al caer del avión estadounidense al que se había aferrado para huir del país

20 Ago. 2021Image Credit: Morteza Kazemian

La Federación Deportiva de Afganistán identificó a una de las al menos dos personas que fallecieron al caer de un avión militar estadounidense que el lunes despegó apresuradamente del aeropuerto de Kabul. Zaki Anwari, de diecisiete años, era miembro de la selección juvenil de fútbol de Afganistán. El joven era una de las decenas de personas que fueron filmadas mientras corrían junto a un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense que avanzaba lentamente por la pista del aeropuerto de Kabul. Algunas de esas personas estaban aferradas a los costados del avión y al tren de aterrizaje.Temas:

Inmigrantes afganos en Grecia exigen refugio para las personas que huyen de Afganistán

20 Ago. 2021

En Grecia, cientos de inmigrantes afganos se manifestaron el jueves en las afueras de la ciudad de Atenas para exigir el apoyo de la comunidad internacional y la Unión Europea. La protesta se produjo después de que el ministro de Migración de Grecia anunciara que el país no abrirá sus puertas a los refugiados afganos.

Souhela: “Acabo de escuchar que el Gobierno griego no quiere más refugiados. ¿Pero por qué? ¿Diría lo mismo si su propia gente estuviera pasando por esa situación? Tienen que apoyar a los refugiados y ayudar al pueblo afgano”.

En la ciudad suiza de Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió a los países vecinos de Afganistán que mantengan sus fronteras abiertas para que los solicitantes de asilo puedan refugiarse. La ONU informa que los combatientes talibanes están visitando puerta a puerta los hogares de los afganos que trabajaron con las fuerzas armadas de Estados Unidos y de la OTAN.Temas:

La OMS critica a los países ricos por ofrecer dosis de refuerzo contra la COVID-19 cuando solo el 2% de la población de África está vacunada

20 Ago. 2021

La directora regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti, ha criticado la decisión de Estados Unidos y de otros países ricos de administrar terceras dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a sus poblaciones, mientras que solo el 2% de los 1.300 millones de africanos están completamente vacunados. Moeti dijo que Estados Unidos debería priorizar la vacunación de los países más pobres.

Dra. Matshidiso Moeti: “Las decisiones de algunos países de aplicar dosis de refuerzo a sus poblaciones [mientras tanta gente en África sigue sin vacunarse] amenazan la promesa de un mañana mejor para el continente. Al acaparar vacunas, algunos países ricos se están burlando del concepto de la equidad en la vacunación”.

Temas:

La Corte Suprema de Texas permite que las escuelas desafíen la prohibición del uso obligatorio de mascarillas impuesta por el gobernador Abbott

20 Ago. 2021

Los casos de coronavirus en Estados Unidos continúan aumentando y actualmente promedian más de 140.000 casos y más de 900 muertes por día. Casi el 99% de los contagios del país provienen de la variante delta del coronavirus.

En el estado de Pensilvania, la Arquidiócesis de Filadelfia se ha unido a otras jurisdicciones de la Iglesia católica para rechazar las exenciones por motivos religiosos a los requisitos de vacunación contra la COVID-19. La Corte Suprema del estado de Texas falló el jueves a favor de los distritos escolares que están desafiando la prohibición del uso obligatorio de mascarillas que impuso el gobernador republicano Greg Abbott. El fallo del alto tribunal permitirá que las escuelas de la ciudad de Houston y de varios distritos escolares del sur de Texas continúen exigiendo la obligatoriedad de las mascarillas.

Mientras tanto, tres senadores estadounidenses completamente vacunados dieron positivo por coronavirus. El senador independiente del estado de Maine Angus King, el senador demócrata del estado de Colorado John Hickenlooper y el senador republicano del estado de Misisipi Roger Wicker informaron tener síntomas leves de COVID-19. El gobernador Abbott también dio positivo por coronavirus.Temas:

Cierra un importante hospital de Puerto Príncipe que atendía sobrevivientes del terremoto después de que dos de sus médicos fueran secuestrados por bandas criminales

20 Ago. 2021

En Haití, un importante hospital de la capital Puerto Príncipe cerró sus puertas el jueves en señal de protesta, luego de que dos de sus médicos fueran secuestrados por bandas criminales. Uno de los médicos es un cirujano ortopédico que había estado atendiendo a los sobrevivientes del terremoto del sábado, que dejó casi 2.200 muertos y más de 12.000 heridos. El jueves, los trabajadores de ayuda humanitaria dijeron que los envíos de ayuda comenzaron a repartirse de manera más rápida en la península suroeste de Haití, pero que todavía hay escasez de alimentos y suministros médicos que se necesitan con urgencia.Temas:

El republicano Mo Brooks expresa simpatía por el hombre que amenazó con detonar una bomba en el Capitolio de EE.UU.

20 Ago. 2021

En Estados Unidos, agentes de policía de la ciudad de Washington D.C. que respondían a una amenaza de bomba arrestaron el jueves a un hombre del estado de Carolina del Norte, luego de varias horas de negociaciones cerca del Capitolio de Estados Unidos. Floyd Ray Roseberry, de 49 años, estacionó su camioneta en la acera frente a la Biblioteca del Congreso, afirmando que tenía explosivos e instando a todos los demócratas a renunciar. Las publicaciones anteriores de Roseberry en las redes sociales muestran que era un ferviente partidario de Trump.

Mientras tanto, el congresista republicano del estado de Alabama Mo Brooks expresó su apoyo a Roseberry. Brooks dijo en un comunicado: “Entiendo el enojo de los ciudadanos ante el socialismo dictatorial”. Varios legisladores criticaron duramente las declaraciones de Brooks. Al respecto, el congresista del estado de Virginia Don Beyer publicó en Twitter: “Es increíble que tenga que decir esto, pero ningún congresista debería apoyar públicamente las opiniones de un terrorista que amenazó con explotar el Capitolio de Estados Unidos”. Roseberry aseguró que tenía suficientes explosivos para destrozar dos cuadras y media a su alrededor y que otros vehículos tenían explosivos. Nada de eso era cierto.Temas:

La Cámara de Representantes de Texas alcanza el quórum para considerar el proyecto de ley que restringe el derecho al voto

20 Ago. 2021

Este jueves, la Cámara de Representantes de Texas alcanzó por primera vez el quórum necesario para abordar el proyecto de ley que restringe la participación electoral en el estado. El mes pasado, algunos legisladores demócratas abandonaron el estado para impedir la aprobación del proyecto. A principios de esta semana, la Corte Suprema de Texas dictaminó que los legisladores demócratas que se ausentaron del estado podían ser arrestados y obligados a regresar al Capitolio de la ciudad de Austin. La Cámara de Representantes de Texas, que está controlada por los republicanos, está lista para considerar el proyecto de ley durante su sesión especial. Los demócratas que se habían ausentado del estado prometieron continuar su lucha desde el hemiciclo de la cámara.Temas:

El Movimiento por las Vidas Negras afirma que el Gobierno federal de EE.UU. trabajó para socavar los grupos de protesta

20 Ago. 2021

Un nuevo informe detalla cómo el Gobierno de Estados Unidos tomó medidas enérgicas contra los activistas por la justicia racial que se manifestaban a lo largo de todo el país tras las muertes a manos de la policía de George Floyd y Breonna Taylor en 2020. El estudio fue publicado por el Movimiento por las Vidas Negras y la organización CLEAR de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Uno de los autores del informe dijo: “La federalización de los cargos penales relacionados con las protestas fue un esfuerzo deliberado y cínico para intimidar y desalentar a quienes se manifestaron en defensa de las vidas negras”.Temas:

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. solicita a un tribunal que obligue a Facebook a que venda WhatsApp e Instagram

20 Ago. 2021

El Gobierno de Biden ha vuelto a presentar una demanda antimonopolio contra la red social Facebook. El jueves, la Comisión Federal de Comercio solicitó a un tribunal de distrito de Estados Unidos que obligue a Facebook a que venda WhatsApp e Instagram, argumentando que el gigante de las redes sociales ha violado las leyes antimonopolio al eliminar la competencia de manera ilegal. En junio, el mismo tribunal desestimó una demanda de la Comisión Federal de Comercio, diciendo que la agencia no proporcionó suficientes detalles para fundamentar que Facebook es un monopolio.Temas:

El Gobierno de Biden cancela la deuda estudiantil de más de 300.000 personas con discapacidades

20 Ago. 2021

El Gobierno de Biden anunció que cancelará los pagos de préstamos estudiantiles federales, valuados en más de 5.800 millones de dólares, a más de 300.000 personas que sufren una discapacidad total y permanente. Varios grupos activistas y legisladores progresistas aplaudieron la noticia y volvieron a pedirle a Biden que use su autoridad ejecutiva para cancelar la deuda estudiantil restante de 1,8 billones de dólares a todos los prestatarios.Temas:

El médico de R. Kelly afirma que el cantante ha tenido herpes genital durante años mientras una sobreviviente brinda detalle de los abusos que sufrió

20 Ago. 2021Image Credit: Jane Rosenberg

En Nueva York, ha comenzado el juicio contra R. Kelly, acusado de varios cargos de abuso sexual. El médico personal del cantante testificó el jueves que Kelly ha tenido herpes genital desde al menos 2007, pero posiblemente ya desde el 2000. Los fiscales de la causa afirman que Kelly infectó a varias personas de manera deliberada. Jerhonda Pace, una sobreviviente de los abusos, testificó que Kelly la obligaba a vestirse con ropa de niña exploradora, que grababa en video sus relaciones sexuales y que ella tenía que pedirle permiso al cantante para usar el baño. Pace, que actualmente tiene 28 años, pero que solo tenía 16 en el momento del abuso, también dijo que R. Kelly la contagió de herpes. El cantante enfrenta numerosos cargos penales federales, incluida la explotación sexual de menores de edad, secuestro y trabajo forzoso.

En medio de temperaturas récord, por primera vez cae lluvia y no nieve en las cumbres de Groenlandia

20 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @NSIDC

En noticias sobre el clima, por primera vez desde que se tiene registro, las precipitaciones en la cumbre de Groenlandia, a unos tres kilómetros sobre el nivel del mar, cayeron en forma de lluvia y no de nieve. La lluvia cayó el sábado, durante otro gran evento de descongelamiento, cuando las temperaturas se elevaron por encima del punto de congelación por tercera vez en una década.

Mientras tanto, continúan desatándose incendios forestales en todo el mundo. Los científicos afirman que los incendios en Siberia han producido 800 megatones de dióxido de carbono desde principios de junio, casi el doble del récord establecido el año pasado. Los incendios han liberado la cantidad de dióxido de carbono que Alemania emite normalmente en todo un año. En el estado de California, 11.000 bomberos continúan combatiendo más de una docena de incendios activos, incluido el Dixie, el incendio forestal más grande en la historia del estado, del que solo han podido contener una tercera parte.

Mientras tanto, algunos investigadores gubernamentales afirman que es probable que la sequía histórica que cubre gran parte del oeste de Estados Unidos dure unos meses más. Un nuevo estudio publicado esta semana concluyó que la cantidad de muertes causadas por las temperaturas extremas aumentó de manera exponencial a medida que los desastres climáticos han empeorado. Entre 1980 y 2016, las muertes relacionadas con las altas temperaturas subieron un 74%, mientras que las muertes causadas por el frío extremo aumentaron en un 31% desde 1990.Temas:

El grupo ecologista Extinction Rebellion bloquea la entrada a una planta de la empresa ExxonMobil en el Reino Unido

20 Ago. 2021Image Credit: Extinction Rebellion UK

En el Reino Unido, varios activistas del grupo ecologista Extinction Rebellion bloquearon la entrada a una planta de la empresa ExxonMobil en el condado de Hampshire para protestar contra la expansión de una refinería de petróleo. Los activistas iban vestidos como la Parca y actuaron una escena en la que un ejecutivo de Exxon bombeaba sangre falsa de un barril de petróleo.

Activista de Extinction Rebellion: “No sé qué más hacer para llamar la atención sobre las catástrofes a las que este país y el mundo entero se dirigen. Lo estamos viendo ahora. Estamos viendo las terribles condiciones climáticas que asolan varias partes del mundo: altas temperaturas, sequías, incendios forestales. Eso solo empeorará si no logramos controlar de inmediato la reducción de nuestras emisiones de [dióxido de carbono]”.

Temas:

Activistas en defensa de la justicia de los inmigrantes protestan contra la reapertura del centro de detención de migrantes del condado de Berks

20 Ago. 2021Image Credit: Make the Road Pennsylvania

En Estados Unidos, en el estado de Pensilvania, varios activistas en defensa de los derechos humanos protestaron el jueves contra la votación a favor de reabrir un polémico centro de detención para familias migrantes mientras coreaban “Cierren Berks”.

Manifestantes: “¡Cierren Berks! ¡Cierren Berks! ¡Cierren Berks! ¡Cierren Berks!”.

La cárcel de Inmigración, que lleva el nombre de Centro Residencial del Condado de Berks, se cerró en febrero cuando todas las familias migrantes allí detenidas fueron liberadas. Sin embargo, los comisionados del condado de Berks votaron el jueves a favor de modificar su contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y convertir el centro de detención de Berks en una prisión de migrantes “solo para mujeres”. Una de las personas que se pronunció en contra de la votación fue Adriana Zambrano, integrante de la organización Aldea-Centro de Justicia Para la Gente.

Adriana Zambrano: “Detener a mujeres migrantes es tan malo, innecesario y peligroso como detener a las familias. Las detenciones de inmigrantes, en todos los sentidos, también implica separar a las familias. Implica separar a las personas de sus familias, que están dispuestas y tienen la capacidad de acogerlas en sus hogares mientras avanza su proceso legal. Significa separar a las personas de las comunidades, de comunidades como la nuestra, que se mejoran con la presencia y las inversiones de los inmigrantes. Las detenciones también impiden el acceso de los migrantes a servicios esenciales”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.