Pompeo a Ortega: cesar represión y elecciones libres

Opositores nicaragüenses se reunieron con Mike Pompeo en Costa Rica. Cortesía

Secretario de Estado de EE.UU llega a Costa Rica y se reúne con opositores nicaragüenses

Por Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió este martes al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, a cesar la represión y la violación de los derechos humanos, y subrayó la necesidad de organizar elecciones libres y justas en ese país.

“Quedan muy pocos regímenes autoritarios en la región y Nicaragua es uno de ellos. Estados Unidos urge al régimen de Ortega a que cese la represión, que restaure las libertades civiles básicas y que apoye unas elecciones libres y justas”, declaró Pompeo en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Pompeo, quien realiza este martes una rápida visita a Costa Rica como parte de un gira, aseguró que Estados Unidos esta ejerciendo presión al Gobierno de Ortega y recordó que el año pasado estableció sanciones a altos funcionarios y familiares. También afirmó que Estados Unidos está brindando asistencia humanitaria para los nicaragüenses y los venezolanos que han huido de sus países a causa de la represión y las violaciones a los derechos humanos.

Pompeo destacó la ayuda que Costa Rica ha dado a los miles de nicaragüenses que desde 2018 han huido de su país a raíz de la crisis sociopolítica que atraviesa y dijo que Estados Unidos ha brindado 13 millones de dólares en cooperación a Costa Rica desde el 2017 para atender a poblaciones vulnerables.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo (izq) durante su visita a Costa Rica.  Foto: Departamento de Estado

El secretario de Estado estadounidense afirmó que su Gobierno seguirá impulsando, en conjunto con países amigos, soluciones diplomáticas para la crisis de Nicaragua. “No se puede permitir que el régimen de Nicaragua continúe violando los derechos humanos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, indicó que reafirmó con Pompeo los compromisos con los valores y las instituciones democráticas, así como en la necesidad de que retorne la democracia a Venezuela y Nicaragua.

“Tanto en el caso de Nicaragua y como el de Venezuela hemos mostrado el compromiso para auspiciar soluciones democráticas en esos países, en los cuales no se goza de un régimen democrático, sino que son regímenes opresores y que dañan a sus ciudadanos”, expresó Alvarado.

Desde abril de 2018 Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 328 y 651 muertos, a raíz de las protestas contra el Gobierno de Ortega. Desde el inicio de la crisis en Nicaragua Costa Rica ha recibido al menos a 70.000 nicaragüenses que huyeron al exilio y ha abogado reiteradamente en foros internacionales por ayuda para atender la situación.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno por la violencia, en la que cientos han ido a la cárcel o han desaparecido, miles han sido heridos, y decenas de miles se han marchado al exilio.

Opositores hablan con Pompeo

Una delegación de opositores nicaragüense se reunió este martes 21 de enero en San José, Costa Rica, con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien previamente, tras un encuentro con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, afirmó que Estados Unidos actúa con sus “aliados para poner presión en el régimen” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al encuentro con Pompeo asistieron representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, así como representantes de otros sectores.

En un comunicado conjunto, la UNAB y la ACJD señalaron que informaron a Pompeo “de los avances en la conformación de la Coalición Nacional como esfuerzo unitario de toda la oposición nicaragüense. Explicamos que la Coalición es incluyente e invita a unirse a todas las fuerzas opositoras a la dictadura”.

Reformas electorales

La UNAB y la AC presentaron el viernes pasado la idea esa Coalición. Ambas organizaciones opositoras presentaron el viernes pasado la creación de una gran Coalición Nacional opositora, que compita contra el orteguismo en unas futuras elecciones. También plantearon el próximo 25 de febrero como plazo político para la conformación de gran unidad.

“Explicamos la voluntad de lograr una transición democrática por la vía cívica y pacífica. En ese sentido, transmitimos la importancia de profundas reformas electorales que permitan comicios libres, transparentes, seguros, observados y anticipados”, reza el comunicado.

Añade: “Enfatizamos que las reformas deben hacerse en el contexto de una negociación sincera y abierta, tal como lo estipula la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de junio en Medellín”.

Presión internacional

“Expusimos —prosigue el comunicado— la necesidad de coordinar la lucha cívica a lo interno de Nicaragua en concordancia con las presiones de la comunidad internacional a fin de lograr la liberación de todos los presos políticos, el retorno seguro de exiliados y la devolución de derechos y garantías ciudadanas y constitucionales”. Estos acuerdos fueron firmados en marzo pasado por el régimen, durante el segundo intento fallido de un diálogo nacional.

“Reiteramos la urgencia de presionar nacional e internacionalmente al régimen, para que se logre el restablecimiento pleno de derechos constitucionales y libertades individuales, particularmente la libertad de todos los presos políticos”, señala el comunicado.

Previo al encuentro con los nicaragüenses, Mike Pompeo abordó la situación de Nicaragua y Venezuela, con el presidente Alvarado. “Quedan solo dos regímenes autoritarios en la región: Nicaragua es uno de ellos. Hoy instamos al régimen de Ortega en Nicaragua para que detenga su represión, que restaure las libertades cívicas bases y que apoye elecciones libres y justas”, dijo el alto funcionario estadounidense.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vista del Parque Central, La Habana.  Por Lilia Corral (Italy).  Cámera: Samsung SM-J730F

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]