Polvo del Sahara cubre mucho del Caribe; OPS advierte que Covid-19 avanza rápido en las Américas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 25 de junio de 2020.

Inmensa nube de polvo del Sahara se dirige a Estados Unidos tras oscurecer el cielo del Caribe

En el Caribe, una inmensa nube de polvo proveniente del desierto del Sahara oscureció el cielo y obligó a los habitantes con problemas respiratorios a resguardarse en lugares cerrados.

Los modelos indican que la niebla llegará pronto a buena parte de Estados Unidos, lo que provocará que la calidad del aire alcance niveles peligrosos incluso en estados ubicados al norte del país, como Michigan. Si bien las tormentas de polvo del Sahara son comunes, los meteorólogos afirman que no se ha registrado una como esta en por lo menos medio siglo.

EE.UU. registra las cifras diarias más altas de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia

Estados Unidos reportó el miércoles casi 37.000 casos de coronavirus en todo el país, la cifra diaria más alta hasta el momento, al tiempo que gran parte del sur y el oeste estadounidense avanzó rápidamente hacia una nueva y más mortífera fase de la pandemia. Los estados de Florida, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas confirmaron un número récord de nuevos casos de COVID-19 y los contagios aumentaron en 29 estados.

En la ciudad de Houston, el Centro Médico de Texas reportó que el 97% de las camas de su unidad de cuidados intensivos están ocupadas. Las autoridades planean convertir las camas de hospital estándar en camas aptas para brindar cuidados intensivos, muchas de ellas atendidas por personal médico sin experiencia en el tratamiento de pacientes en estado crítico.

El estado de California alcanzó el récord de 7.000 nuevos casos de COVID-19 el martes, al tiempo que el gobernador Gavin Newsom advirtió a los residentes que deben cumplir con los requisitos obligatorios de uso de tapabocas y distanciamiento social, o enfrentarán nuevamente la imposición de medidas de confinamiento. Disneylandia, en el sur de California, anunció que abandonó sus planes de reabrir el parque temático el 17 de julio. Por otro lado, los organizadores de la Maratón de la Ciudad de Nueva York han cancelado sus planes de celebrar dicha carrera en noviembre.

Mientras tanto, los gobernadores de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut emitieron un aviso de viaje a las personas que arriban de estados con altas tasas de casos de coronavirus. El anuncio advierte que los viajeros deberán permanecer en cuarentena durante 14 días o enfrentarán la imposición de cuantiosas multas. En marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó con demandar al estado de Rhode Island cuando les impuso restricciones similares a los neoyorquinos.

La OMS advierte que el coronavirus aún no ha alcanzado su punto máximo en el continente americano

En la ciudad de Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que la pandemia pronto alcanzará el preocupante récord de diez millones de casos confirmados de coronavirus. Estas son las palabras expresadas por Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El doctor Mike Ryan sostuvo: “La epidemia en América en general sigue siendo intensa. Es particularmente intensa en América Central y América del Sur, y abarca un amplio número de países. Hemos observado una tendencia continua y preocupante, en la cual muchos países han experimentado un aumento de entre el 25 y el 50 por ciento de casos durante la última semana. Esto significa que en muchos países de América Central y del Sur, y en América en general, todavía existe una transmisión comunitaria sostenida”.

Brasil sigue siendo el país más afectado en América Latina, con una cifra oficial de muertos de casi 54.000. India continúa reportando récords de casos de coronavirus casi a diario, y los hospitales en la capital, Nueva Delhi, el epicentro del brote en India, se preparan para afrontar medio millón de casos de COVID-19 a fines de julio.

Kellyanne Conway defiende el uso del término “kung-flu” por parte de Trump, semanas después de calificarlo de “altamente ofensivo”

En Estados Unidos, decenas de agentes del servicio secreto que trabajaron en el acto de campaña de Donald Trump deberán mantenerse en aislamiento después de que dos de sus colegas dieran positivo por COVID-19. Los agentes desempeñaron tareas de seguridad en el mitin realizado el fin de semana pasado por el presidente en la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma. Esto ocurre al tiempo que el condado de Tulsa registró 259 nuevos casos de coronavirus el miércoles, una cifra diaria récord. Mientras tanto, la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, defendió el miércoles el uso por parte de Trump del término racista “kung-flu” [juego de palabras entre fu y flu, gripe en inglés] para describir la COVID-19 en actos políticos en Tulsa y Phoenix celebrados esta semana.

Kellyanne Conway afirmó: “Mi reacción es que el presidente ha dejado muy claro que quiere que todos entiendan, y creo que muchos estadounidenses sí entienden, que el virus se originó en China, y que si China hubiese sido más transparente y honesta con Estados Unidos y con el mundo, no tendríamos todos los fallecimientos y destrucción que, desafortunadamente, hemos sufrido”.

La declaración hecha por Kellyanne Conway contrasta fuertemente con sus comentarios formulados hace tres meses, cuando calificó el término “kung-flu” como altamente ofensivo y arremetió contra la periodista asiáticoestadounidense Weijia Jiang por no nombrar a un funcionario de la Casa Blanca que, según se reportó, utilizó el insulto.

Kellyanne Conway: “Y eso es muy ofensivo, por lo que debe decirnos a todos quién es. Me gustaría saber quién es. No voy a involucrarme en cuestiones hipotéticas. Estoy casada con un asiático. No me involucraré en situaciones hipotéticas. Mis hijos son parcialmente asiáticos”.

Manifestantes montan un campamento cerca de la Alcaldía de Nueva York y exigen 1.000 millones de dólares en recortes a la Policía

Un mes después de que George Floyd muriera a manos de agentes de policía de la ciudad de Minneapolis, continúan en Estados Unidos las protestas en apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan”, en español) y contra la brutalidad policial. En la ciudad de Nueva York, activistas han montado un campamento de protesta las 24 horas fuera del edificio del Ayuntamiento, para exigir que haga un recorte de 1.000 millones de dólares al presupuesto policial de la ciudad, que actualmente asciende a 6.000 millones. Los manifestantes exigen que el dinero sea reinvertido en atención médica, vivienda y servicios sociales.

En la ciudad de Seattle, manifestantes pusieron fin en gran medida a su ocupación de una “zona autónoma” de seis bloques conocida como la Protesta Organizada de Capitol Hill (CHOP, por sus siglas en inglés). En una declaración, los líderes de la protesta escribieron: “Construimos con éxito una comunidad autónoma y convencimos a los líderes de la ciudad de que promulguen reformas policiales significativas, que incluyan recortes presupuestarios sustanciales al [Departamento de Policía de Seattle]”.

En la ciudad de Oakland, en el estado de California, la junta escolar votó por unanimidad el miércoles a favor de eliminar su fuerza policial. Mientras tanto, la junta escolar de la ciudad de Chicago decidió, por cuatro votos contra tres, mantener a los agentes de policía en las escuelas públicas.

Los demócratas del Senado de EE.UU. bloquean el debate de un proyecto ley para reformar la Policía por considerarlo insuficiente

En el Capitolio, los demócratas del Senado bloquearon el miércoles el debate sobre un proyecto de reforma de la Policía promovido por los republicanos, alegando que la legislación propuesta no limitaba los allanamientos de viviendas sin llamar a la puerta y que permitía a los agentes federales seguir usando las llaves de estrangulamiento. El punto muerto alcanzado significa que es poco probable que el Congreso apruebe nuevas medidas que limiten el uso de la fuerza por parte de la Policía antes de las elecciones de noviembre.

Legisladores de Colorado exigen investigación sobre la muerte de Elijah McClain a manos de la Policía

Crecen los pedidos para que la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, lleve a cabo una nueva investigación sobre la muerte, el año pasado, de Elijah McClain, un masajista afroestadounidense de 23 años de edad. McClain murió tras ser derribado por la policía, que usó una llave de estrangulamiento en su contra, y después de que los paramédicos le inyectaron ketamina. McClain fue detenido por tres agentes de policía el 24 de agosto de 2019, mientras volvía a su casa después de comprar un té helado para su hermano en una tienda. La Policía afirmó que estaba actuando de forma sospechosa. Elijah McClain murió el 30 de agosto, después de pasar varios días en una unidad de cuidados intensivos. El miércoles, el gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció que el estado revisaría el caso.

Familia exige justicia para un hombre de Queens que fue electrocutado a muerte por la policía en su propia casa

En la ciudad de Nueva York, los policías que respondieron a una llamada al 911 utilizaron pistolas eléctricas Taser para electrocutar a un hombre de Queens hasta matarlo dentro de su propia casa el domingo pasado, después de que un vecino informara falsamente que el hombre tenía un arma. Otro vecino dijo que George Zapantis, de 29 años, que tenía antecedentes de enfermedad mental, había estado jugando con una espada, vestido de gladiador, en su propio sótano cuando la policía llegó a la escena. Un abogado de la familia refutó la versión de la policía de que Zapantis había amenazado a los oficiales y exigió a la Policía de Nueva York que entregue las imágenes de las cámaras corporales de los agentes.

El oficial de la Policía de Nueva York David Afanador enfrentará cargos por usar una llave de estrangulamiento prohibida

La cadena de televisión NBC informa que un oficial de la Policía de Nueva York que fue filmado haciendo una llave de estrangulamiento prohibida a un hombre afroestadounidense el domingo pasado enfrentará cargos por estrangulamiento en segundo grado. El oficial David Afanador había sido acusado previamente por cargos penales después de que golpeó repetidamente con la pistola a un joven de 16 años durante una redada en busca de marihuana, enviándolo al hospital con dos dientes rotos.

El jefe de la Policía de Tucson, en Arizona, ofrece renunciar tras la muerte de Carlos Ingram López bajo custodia policial

El jefe de la Policía de la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, ofreció su renuncia tras la muerte de un hombre bajo custodia policial. Carlos Ingram López, de 27 años, murió el 21 de abril después de que la policía lo inmovilizara boca abajo durante 12 minutos en la casa de su abuela. Su familia había llamado a la policía porque el hombre estaba en estado de embriaguez y corriendo desnudo por la casa. Cuando llegó la policía, empujaron a López al suelo y le esposaron las manos en la espalda. Luego amenazaron con dispararle con un pistola eléctrica después de ordenarle que se calmara y se relajara. En el video de la cámara corporal policial se puede escuchar a Carlos Ingram López pidiendo agua y llamando a su abuela. En un momento dice: “No puedo respirar”. La Fiscalía del condado de Pima ahora está llevando a cabo una investigación penal de las acciones de los oficiales, quienes han renunciado.

Chrystul Kizer, una adolescente que mató a su presunto traficante sexual, fue liberada bajo fianza

En Wisconsin, una joven negra de 19 años que enfrenta cadena perpetua bajo la acusación de matar a su presunto traficante sexual fue liberada bajo fianza el lunes. Chrystul Kizer estuvo en prisión durante dos años mientras esperaba el juicio. Presuntamente Randall Volar, un hombre blanco de 34 años, la sometió a tráfico sexual cuando ella tenía 16 años. Los registros judiciales muestran que Volar tenía antecedentes de abuso sexual contra menores de edad negras, pero seguía libre. Kizer dice que disparó y mató a Volar en defensa propia en 2018, después de que éste la drogara e intentara violarla. Los defensores han señalado sorprendentes similitudes entre el caso de Kizer y el de Cyntoia Brown, quien fue liberada de prisión el año pasado después de que se le otorgó un indulto mientras cumplía una sentencia de cadena perpetua por matar a un hombre que pagó por ella para tener relaciones sexuales cuando solo tenía 16 años.

Gran jurado acusa de asesinato a tres hombres blancos por la muerte de Ahmaud Arbery

En el estado de Georgia, un gran jurado acusó a tres hombres blancos por cargos de asesinato por la muerte de Ahmaud Arbery, un hombre afroestadounidense de 25 años que fue perseguido y baleado a muerte el 23 de febrero. El policía retirado Greg McMichael y su hijo Travis, junto con su amigo William Bryan, estuvieron libres durante meses después de la muerte de Arbery y solo fueron arrestados luego de que un video de los hechos filmado por Bryan se volviera viral en las redes sociales. Los tres hombres permanecen en una cárcel del condado de Glynn y aún no han sido instruidos de sus cargos.

Proyecto de ley de Georgia prohibiría a los funcionarios electorales enviar por correo las solicitudes de votos en ausencia

En el estado de Georgia, un comité de legisladores estatales controlado por republicanos ha presentado un proyecto de ley que prohibiría a los funcionarios electorales enviar por correo las solicitudes de votos en ausencia a millones de votantes activos registrados antes de las elecciones de noviembre. Según el proyecto de ley 463 del Senado, los votantes que quieran emitir su voto por correo tendrán que iniciar el proceso por su cuenta.

El estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence acortará su nombre

El gobernador del estado de Rhode Island, en Estados Unidos, ha firmado una orden ejecutiva para acortar el nombre del estado en los documentos oficiales, el cual pasaría de llamarse “Estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence” a solo “Estado de Rhode Island”. El senador estatal Harold Metts, que es afroestadounidense, dijo que también presionará para cambiar oficialmente el nombre del estado en todas las instancias. Metts dijo: “La palabra ‘plantaciones’ evoca imágenes extremadamente dolorosas para muchos habitantes de Rhode Island”.

Un senador estatal de Wisconsin fue agredido durante el derribo de estatuas en el Capitolio

En el estado de Wisconsin, el senador estatal Tim Carpenter fue hospitalizado tras haber sido agredido el martes durante una caótica noche en la ciudad de Madison. Carpenter dijo haber recibido varios golpes de puño y patadas en la cabeza luego de filmar brevemente con su celular a unos manifestantes. Esa misma noche, un grupo de personas derribó dos estatuas en esa ciudad; una era la del coronel abolicionista del Ejército de la Unión Hans Christian Heg y la otra era una estatua conocida como “Forward”, o “hacia adelante”, en español, que se ha convertido en símbolo de los derechos de las mujeres. Varios historiadores preguntaron por qué se había atacado a esas estatuas, y un manifestante afirmó que la prominente exhibición de esas estatuas genera una “falsa representación de lo que es esta ciudad”.

Secretario general de la ONU insta a Israel a abandonar sus planes de anexar tierras palestinas

Israel se enfrenta a la creciente condena de la comunidad internacional por su plan de anexar parte de los territorios ocupados de Cisjordania. El miércoles, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a Israel a desistir de su plan.

El secretario general António Guterres afirmó: “De implementarse, la anexión constituiría una gravísima violación al Derecho Internacional, perjudicaria profundamente la viabilidad de la solución de los dos Estados y socavaría la posibilidad de reiniciar las negociaciones. Exhorto al Gobierno israelí a abandonar sus planes de anexión”.

Por otra parte, siete países europeos emitieron conjuntamente una declaración en la que afirman que la anexión violaría el Derecho Internacional y debilitaría los esfuerzos para avanzar hacia la paz en esa región. Bélgica, el Reino Unido, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda y Noruega suscribieron la declaración.

Jamaal Bowman proclama su victoria frente al congresista Eliot Engel en las primarias de Nueva York

En una importante victoria para los demócratas progresistas, Jamaal Bowman se proclamó ganador de las elecciones primarias del martes frente al congresista de Nueva York Eliot Engel, quien se ha desempeñado en el cargo durante 16 legislaturas. Engel es el poderoso presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Bowman publicó en Twitter: “Soy un hombre negro criado por una madre soltera en un complejo de vivienda de interés social. Una historia así no termina habitualmente en el Congreso. Pero hoy, aquel niño de 11 años de edad que fue golpeado por la policía está a punto de convertirse en su congresista. Estoy ansioso por llegar a [Washington] DC y causarles problemas a los que mantienen el statu quo”. Si bien Bowman tiene actualmente una ventaja de 25 puntos porcentuales, muchos votos en ausencia no han sido contabilizados aún.

Convención Nacional Demócrata en Milwaukee se celebrará en su mayoría por internet

El Comité Nacional Demócrata anunció que planea celebrar su convención nacional en forma casi completamente virtual, para disminuir la propagación comunitaria de coronavirus. Está previsto que Joe Biden acepte la nominación como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata durante un evento presencial que se celebrará el 20 de agosto en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin; sin embargo, se solicita a los delegados que no se trasladen a ese estado para la convención, como se había previsto inicialmente.

Tribunal de apelaciones permitirá que el Departamento de Justicia de EE.UU. desestime el caso penal contra Michael Flynn

Un tribunal federal de apelaciones ordenó a un tribunal inferior que desestime el juicio penal contra el ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn. Esto se produce a pesar de que Flynn se declaró culpable en dos oportunidades de haberle mentido al FBI acerca de las comunicaciones que mantuvo con el embajador de Rusia.

El fallo constituye una gran victoria para el Departamento de Justicia, que procuraba que se retiraran los cargos contra Flynn. El fallo tuvo lugar al tiempo que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes mantuvo una audiencia sobre la politización del Departamento de Justicia. El ex fiscal general adjunto Donald Ayer, quien se desempeñó durante la presidencia de George H.W. Bush, dijo que William Barr representa “la mayor amenaza que he visto en mi vida a nuestro Estado de derecho”.

Donald Ayer sostuvo: “Creo que vamos camino a algo mucho peor que el escándalo de Watergate, donde hubo un problema de desconfianza de la población, porque está quedando bastante claro que hay muchas cosas que se hacen por razones que básicamente no mantienen ninguna relación con la esencia del caso”.

 

Fiscal general de Minnesota presenta demanda contra importantes compañías de combustibles fósiles por “campaña de engaño” sobre el cambio climático

El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, entabló una demanda contra ExxonMobil, Koch Industries y el American Petroleum Institute (Instituto Estadounidense del Petróleo, en español). En la demanda se acusa a esas organizaciones vinculadas a la industria de los combustibles fósiles de engañar a los consumidores mediante el encubrimiento de los efectos del cambio climático. Minnesota se une a por lo menos otros 15 demandantes que han iniciado procesos similares, entre ellos los fiscales generales de Massachusetts, Nueva York y Rhode Island. En una conferencia de prensa realizada el miércoles, el fiscal Keith Ellison estuvo acompañado por la joven de 16 años de edad Juwaria Jama, dirigente de Youth Climate Strike (la Movilización Juvenil por el Clima) de Minnesota.

Juwaria Jama afirmó: “Estas compañías conocían desde hace mucho tiempo el impacto del cambio climático. Podrían haber alertado y trabajado en soluciones. En lugar de ello, decidieron engañar a la población. Sabían exactamente lo que estaba pasando y en lugar de tomar decisiones que condujeran a reparar nuestro planeta, encubrieron los daños. En lugar de permitir que los expertos desarrollaran soluciones, escondieron el problema. Hoy estoy aquí porque estas compañías han llegado demasiado lejos sin rendir cuentas por los daños que han ocasionado a nuestro planeta y a nuestro futuro”.