Polonia: el alcalde de Varsovia prohíbe la marcha anual de la extrema derecha y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 8 de noviembre de 2018.

California: atacante masivo mata al menos a 12 personas en un bar lleno de estudiantes

En el sur del estado de California, Estados Unidos, la policía informa que al menos 12 personas fallecieron el miércoles por la noche a causa de un tiroteo masivo perpetrado en un bar en la ciudad de Thousand Oaks. Testigos señalan que un hombre armado lanzó granadas de humo en el bar y grill Borderline antes de disparar contra una muchedumbre de varios cientos de personas. En la multitud había numerosos estudiantes que asistían a una noche de música country universitaria. El atacante fue encontrado muerto dentro del bar. El tiroteo se produce 13 meses después de que un hombre armado matara a tiros a 59 personas durante un concierto de música country en Las Vegas. Según informes, al menos un sobreviviente del tiroteo de Las Vegas se encontraba anoche dentro del bar de California cuando comenzaron los disparos.

Trump despide al fiscal general Jeff Sessions y lo reemplaza por una persona leal a su gobierno que estará a cargo de la investigación de Mueller

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al fiscal general Jeff Sessions el miércoles y lo reemplazó por una persona leal al gobierno de Trump que calificó la investigación de Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 de una “caza de brujas”. Esto ocurre un día después de que los demócratas tomaran el control de la Cámara de Representantes. El nuevo fiscal general, Matthew Whitaker, es un ex fiscal estadounidense que trabajó durante años en la Fundación para la Responsabilidad y Confianza Cívica (Foundation for Accountability and Civic Trust), que fue en parte fundada por los hermanos David y Charles Koch. El año pasado, pasó a ser el jefe de personal de Jeff Sessions luego de empezar a hablar en contra de la investigación de Mueller. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirmó: “Jeff Sessions fue el peor fiscal general en la historia moderna de Estados Unidos. Punto. Pero la destitución del principal funcionario de la justicia de la nación no debería estar basada en motivaciones políticas”. El anuncio planteó grandes interrogantes sobre el futuro de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y sobre si Mueller será el próximo objetivo de Trump, quien ha atacado abiertamente a Sessions en reiteradas ocasiones por recusarse de supervisar la investigación de Mueller. Algunos expertos plantean dudas sobre la legalidad de colocar a Whitaker en el cargo en lugar de poner al segundo del Departamento de Justicia, el fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien ha estado a cargo de supervisar la investigación sobre Rusia. Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer solicitaron que Whitaker se recuse de la investigación de Mueller. En una entrevista con la cadena de televisión CNN realizada el año pasado, Whitaker especuló sobre la posibilidad de que Sessions sea reemplazado y de que se retiren los fondos de la investigación de Mueller.

Matthew Whitaker expresó: “Puedo imaginarme un escenario en el que Jeff Sessions es reemplazado con un nombramiento interino, que se haría durante el periodo de receso del Congreso, y ese fiscal general no despediría a Bob Mueller, pero reduciría su presupuesto hasta tal punto que su investigación se vería casi suspendida”.

El nombramiento de Matthew Whitaker como fiscal general en funciones también plantea la posibilidad de que el Departamento de Justicia investigue a Hillary Clinton. En 2016, Whitaker escribió un artículo de opinión para el medio USA Today en el que afirmó que él hubiera procesado a Hillary Clinton, al decir: “El director del FBI juzgó que ‘ningún fiscal razonable’ la llevaría ante la justicia. No estoy de acuerdo”.

La Casa Blanca revoca el pase de prensa del reportero de la CNN Jim Acosta en medio de enfrentamientos de Trump con reporteros

La Casa Blanca le retiró el pase de prensa al principal corresponsal de la Casa Blanca para la cadena de noticias CNN, Jim Acosta, en una decisión que fue condenada como un ataque a la libertad de prensa. En una declaración, CNN afirmó: “Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia”. El pase de prensa a la Casa Blanca de Jim Acosta fue revocado horas después de que le preguntara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por qué describió a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos como una invasión.

Jim Acosta: “Pero están a cientos de kilómetros de distancia. Están a cientos y cientos de kilómetros de distancia”.

Presidente Donald Trump: “¿Sabe qué?”

Jim Acosta: “Eso no es una invasión”.

Presidente Donald Trump: “Creo que debería, honestamente, dejarme a mí dirigir el país. Usted dirija la CNN”.

Jim Acosta: “De acuerdo”.

Presidente Donald Trump: “Y si lo hiciera bien, sus índices de audiencia serían mucho mejores”.

Jim Acosta: “Bueno, permítame hacerle otra pregunta”.

Presidente Donald Trump: “Está bien, eso es suficiente”.

Jim Acosta: “Sr. Presidente, si puedo hacer otra pregunta”.

Presidente Donald Trump: “Peter, adelante”.

Jim Acosta: “¿Le preocupa…?”

Presidente Donald Trump: “¡Es suficiente!”.

Jim Acosta: “Señor Presidente, iba a hacerle una última…”

Presidente Donald Trump: “Es suficiente”.

Jim Acosta: “Las otras personas han tenido…”

Presidente Donald Trump: “Es suficiente”.

Jim Acosta: “Disculpe, Sr. Presidente, yo…”

Presidente Donald Trump: “Disculpe, es suficiente”.

Jim Acosta: “Sr. Presidente, tengo otra pregunta, si me permite…”

Presidente Donald Trump: “Vamos, Peter”.

Jim Acosta: “Respecto a la investigación de Rusia, ¿le preocupa que haya procesamientos…?”

Presidente Donald Trump: “La investigación de Rusia no me preocupa en lo más mínimo”.

Jim Acosta: “¿…que haya procesamientos…?”

Presidente Donald Trump: “Porque es una farsa”.

Jim Acosta: “¿Usted…?”

Presidente Donald Trump: “Es suficiente. Deje el micrófono”.

Jim Acosta: “Sr. Presidente, ¿le preocupa que haya procesamientos por esta investigación?”

Peter Alexander: “Sr. Presidente…”

Presidente Donald Trump: “Le diré algo. La CNN debería sentirse avergonzada por tenerlo a usted trabajando para ellos. Usted es una persona terrible y grosera. No debería trabajar para la CNN. Adelante”.

Jim Acosta: “Eso no es justo. He trabajado…”

Presidente Donald Trump: “Usted es muy grosero. Es terrible la manera en que trata a [la secretaria de prensa] Sarah Huckabee. Y la manera en que trata a otras personas. No debería tratar así a la gente. Hable”.

Peter Alexander: “En defensa de Jim…”

Presidente Donald Trump: “Adelante, Peter. Habla”.

Peter Alexander: “En defensa de Jim… He viajado con él y lo he observado. Es un reportero diligente que se rompe el trasero como todos los demás”.

Presidente Donald Trump: “Bueno, tú tampoco me agradas mucho”.

Peter Alexander: “Entiendo”.

Presidente Donald Trump: “Para serte honesto…”

Peter Alexander: “Permítame preguntarle algo. Usted dijo en repetidas ocasiones…”

[No identificado]: “Sea respetuoso”.

Presidente Donald Trump: “Usted no es el mejor”.

Peter Alexander: “Sr. Presidente, en repetidas ocasiones, usted…”

Jim Acosta: “[inaudible] nos llamó ‘el enemigo de la gente’”

Presidente Donald Trump: “Bien, siéntense, por favor”.

Jim Acosta: “[inaudible]…de la campaña, y envió bombas caseras por correo. Eso es…”

Presidente Donald Trump: “Bueno, cuando informan noticias falsas, lo cual la CNN hace a menudo, son el enemigo de la gente”.

El ataque del presidente Trump a Jim Acosta y la CNN se produjo dos semanas después de que la cadena recibiera por correo una bomba que le envió un fanático de Trump en el estado de Florida. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió la decisión de quitarle el pase de prensa a Acosta, con el argumento de que estaba “tocando a una joven”, en referencia a una pasante que intentó quitarle el micrófono durante la conferencia de prensa. Acosta respondió rápidamente con una publicación en su cuenta en la red social Twitter: “Eso es mentira”. Un video del incidente demuestra que Acosta no tocó a la pasante.

Trump también se enfrentó con la reportera afroestadounidense de larga trayectoria April Ryan, a quien le ordenó en repetidas ocasiones que se sentara mientras Ryan intentaba hacerle una pregunta sobre la supresión de votantes. Cuando Yamiche Alcindor, de la cadena de radiodifusión pública PBS, también afroestadounidense, le preguntó a Trump sobre sus recientes comentarios en los que se declaró nacionalista, le respondió que esa pregunta era racista.

Yamiche Alcindor: “Durante su campaña, usted se declaró nacionalista. Algunas personas consideraron esas declaraciones un incentivo al nacionalismo blanco. Ahora la gente dice que…”

Presidente Donald Trump: “No sé por qué dice eso. Esa pregunta es muy racista”.

Yamiche Alcindor: “Algunos consideran que el Partido Republicano apoya a los nacionalistas blancos debido a su retórica”.

Presidente Donald Trump: “No creo que eso sea cierto”.

Yamiche Alcindor: “¿Qué opina sobre eso?”

Presidente Donald Trump: “No creo que eso sea cierto. Bueno, no lo sé. ¿Por qué tengo entonces la mayor popularidad entre los afroestadounidenses? ¿Por qué las cifras de las encuestas demuestran eso? Es una pregunta muy racista. Sé que la tiene allí escrita y va a decirme eso… Créame, esa pregunta es racista”.

Al menos 15 contiendas de las elecciones de mitad de período de EE.UU. continúan sin ofrecer resultados definitivos

A medida que son escrutadas las últimas papeletas electorales en las elecciones de mitad de período que se celebraron el martes en Estados Unidos, algunas contiendas aún están demasiada reñidas para que se proclame un vencedor o se establezca una segunda vuelta de desempate, incluidas tres elecciones al Senado, doce en la Cámara de Representantes y la gobernación de Georgia, donde la candidata demócrata Stacey Abrams se negó a conceder la derrota ante su oponente hasta que no se haya completado el conteo total de los votos emitidos por correo y de los votos provisionales —aquellos votos emitidos por personas a las que se les ha cuestionado su identidad o inscripción, y cuya validez es evaluada posteriormente—. El martes, una agrupación sin fines de lucro presentó una demanda de emergencia para evitar que el secretario de Estado, Brian Kemp, rival de Stacey Abrams por el Partido Republicano, intervenga en los resultados de las elecciones, o en la decisión de realizar una posible segunda vuelta o un recuento de votos.

La participación del electorado en las elecciones de mitad de período celebradas el martes fue mayor que en cualquiera de las elecciones de mitad de período de los últimos 50 años, con un estimado de 114 millones de votos emitidos, aunque la mitad de la población en edad electoral no sufragó. Tres elecciones de cargos senatoriales continúan pendientes. En el estado de Arizona, la republicana Martha McSally aventaja a la demócrata Kyrsten Sinema en la contienda por el escaño en el Senado, con una diferencia de alrededor de un punto porcentual; sin embargo, más de medio millón de votos aún no han sido contabilizados. En el estado de Florida, el senador demócrata Bill Nelson solicitó un recuento de votos en su contienda contra el actual gobernador Rick Scott, quien hasta el momento cuenta con menos de medio punto porcentual de ventaja. En el estado de Misisipi, la competencia por el escaño en el Senado se decidirá mediante una segunda vuelta de desempate a finales de este mes.

Mientras tanto, el miércoles en el sexto distrito de Georgia, Lucy McBath, quien es partidaria de incrementar el control de armas, se declaró victoriosa; sin embargo, su oponente, la republicana Karen Handel, aún no ha reconocido su derrota y afirma que podría solicitar un recuento de votos. El hijo de McBath, Jordan Davis, de 17 años, murió en 2012, en el estado de Florida, como consecuencia de los disparos recibidos cuando un hombre blanco disparó al auto en el que iba un grupo de adolescentes afroestadounidenses porque estaban escuchando música a un volumen demasiado alto. El programa electoral de McBath incluía la propuesta de aumentar el control de las armas de fuego.

En EE.UU., congresistas del Partido Republicano que enfrentan acusaciones federales son reelectos en sus cargos

Dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pertenecientes al Partido Republicano y que actualmente enfrentan acusaciones federales, obtuvieron la victoria en la reelección en sus cargos. Duncan Hunter, del estado de California, quien está acusado de malversación de fondos de campaña, y Chris Collins del estado de Nueva York, quien está imputado por abuso de información privilegiada, fueron, además, los primeros miembros del Congreso en respaldar al entonces candidato a la presidencia Donald Trump. El miércoles, durante una conferencia de prensa, Trump calificó los resultados de las elecciones como una victoria.

El presidente Donald Trump afirmó: “Creo que fue una gran victoria. Seré honesto: creo que fue una gran victoria. Y en realidad, algunas de las noticias de esta mañana confirman que fue, de hecho, una gran victoria”.

Trump hizo estos comentarios a pesar de que los republicanos perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes. También mencionó a los legisladores republicanos que perdieron las elecciones el martes, entre ellos a Barbara Comstock, Mike Coffman y Mia Love, a quienes culpabilizó por sus respectivas derrotas debido a que se habían negado a “apoyarlo”. En referencia a Love, congresista del estado de Utah, Trump dijo: “Mia Love no me dio amor y perdió”, en un juego de palabras con su apellido, Love, que significa “amor” en español.

Votantes en EE.UU. expresan su opinión sobre regulaciones al derecho de aborto en los estados de Virginia Occidental, Alabama y Oregon

El martes, los votantes que sufragaron en las elecciones de mitad de período en varios estados de Estados Unidos decidieron también sobre las regulaciones acerca del derecho al aborto. En el estado de Alabama fue aprobada una amplia medida antiabortista que otorga derechos constitucionales a fetos, embriones y óvulos fertilizados. La Enmienda 2, que resultó aprobada por 19 puntos porcentuales de diferencia, codificará en la Constitución de Alabama “la santidad de la vida por nacer y los derechos de los niños por nacer, incluido el derecho a la vida”. Mientras tanto, en el estado de Virginia Occidental, los votantes aprobaron por escaso margen una enmienda constitucional para prohibir la utilización de fondos estatales en clínicas de salud para mujeres que brinden servicios de aborto. Los votantes en el estado de Oregon rechazaron una proposición similar. Los grupos que se oponen a la libertad de elección de la mujer con respecto al aborto esperan que estas medidas, denominadas “leyes de activación”, entren en vigencia en caso de que la Corte Suprema anule la sentencia Roe versus Wade, la histórica decisión adoptada por este organismo en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto.

Filipinas: asesinan a abogado que luchaba contra la “guerra contra las drogas” comandada por Duterte

El martes en Filipinas, un destacado abogado que luchaba contra la denominada “guerra contra las drogas” comandada por el presidente Rodrigo Duterte fue asesinado a tiros en la capital, Manila. Benjamín Ramos era un miembro fundador de una organización legal que proporciona servicios gratuitos a personas de bajos recursos que son atacadas por las fuerzas de Duterte. El año pasado, Duterte afirmó ante la policía que los agentes estaban habilitados a dispararles a abogados que investigaban su guerra contra las drogas. Ramos es el trigésimo cuarto abogado asesinado desde que Duterte asumió la presidencia, hace dos años.

Polonia: el alcalde de Varsovia prohíbe la marcha anual de la extrema derecha

En Polonia, el alcalde de la capital, Varsovia, prohibió que este año se lleve a cabo la marcha anual en la que se congregan grupos de extrema derecha. A la marcha, que supuestamente celebra la independencia de Polonia, asistieron 60.000 personas el año pasado y los participantes gritaban consignas como “A la m*** los refugiados” y “Polonia pura, Polonia blanca”. Los organizadores de la marcha prometieron que de todos modos llevarán adelante el evento este domingo, en una decisión que desafía a la prohibición. Democracy Now! transmitirá el próximo mes desde Polonia durante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Camerún: liberan a cerca de 80 estudiantes secuestrados

En Camerún, cerca de 80 estudiantes que fueron secuestrados el domingo en el noroeste del país fueron liberados por sus captores. Según se informa, aún se encuentran cautivos el director de la escuela a la que concurren los jóvenes y un profesor. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad del secuestro, pero el Gobierno de Camerún ha responsabilizado a los separatistas que solicitan la secesión de las regiones anglófonas de Camerún, país en el que la mayoría de la población es de habla francesa.