Políticos ecuatorianos expulsados de Venezuela denuncian atropello

y Maduro justifica la expulsión como medida defensiva
El líder opositor Henrique Capriles y la ex-candidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri. Foto: twitter.com
El líder opositor Henrique Capriles y la ex-candidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri. Foto: twitter.com

HAVANA TIMES – Como un atropello calificaron hoy políticos ecuatorianos la detención y expulsión de que fueron objeto mientras realizaban actividades de contacto en Caracas, la capital de Venezuela, y denunciaron que fueron “fichados” por los servicios de inteligencia de ese país, reportó dpa.

“Fue un atropello (…) nos dijeron que estábamos siendo deportados por orden superior, por orden del Gobierno y que la causa es que habíamos sido declaradas personas non gratas”, dijo esta madrugada al llegar a Guayaquil la asambleísta y precandidata presidencial del Partido Socialcristiano (PSC), Cynthia Viteri.

“Oficialmente nos dieron estado primero de deportados y después nos volvieron a llamar para decirnos que estábamos expulsados, primero como personas non gratas y luego por supuestamente alterar el orden público”, relató la política.

Viteri denunció que la comitiva fue “fichada” con fotografías y huellas dactilares y sometida a horas de interrogatorios. Anunció que tomará “acciones internacionales” y no hará nada con el Gobierno de Ecuador porque sería como ir ante Nicolás Maduro “a contarle lo que ha sucedido”.

La precandidata presidencial de Ecuador viajó a Venezuela en el marco de un programa internacional de contactos políticos con fuerzas afines a su partido de derecha. En Caracas dialogó con dirigentes opositores, entre otros con Enrique Capriles, y fue retenida cuando iba a contactar con Lilian Tintori, la esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López.

El Gobierno de Ecuador mediante un comunicado expresó “su preocupación” por los incidentes y aseguró que inmediatamente después de ocurridos envió cartas a la Cancillería y Ministerio del Interior venezolanos “a fin de solicitar que se garanticen los derechos constitucionales de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos”.

En otro comunicado, la Asamblea Nacional del Ecuador dijo que la presencia de la asambleísta Cynthia Viteri en Venezuela “no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo”.

Concluyó que “el Estado ha velado por los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, reconociendo a su vez, con absoluto respeto, las decisiones soberanas de la República Bolivariana de Venezuela”.

En este viaje, Cynthia Viteri viajó acompañada de su colega asambleísta Henry Cucalón, la concejala guayaquileña Susana González, el ex alcalde de la ciudad de Machala Carlos Falquéz, el ex legislador Vicente Taiano y personal de comunicación, los cuales fueron llevados al aeropuerto de Maiquetía y embarcados en un avión rumbo a Guayaquil.

Venezuela justifica expulsión de políticos ecuatorianos

Nicolás Maduro. Foto de la Presidencia de Venezuela.
Nicolás Maduro. Foto de la Presidencia de Venezuela.

El Gobierno venezolano dijo hoy que varios políticos opositores ecuatorianos que fueron expulsados del país estaban realizando actividades proselitistas “desestabilizadoras”, expresamente prohibidas en las normas migratorias, reportó dpa.

El Gobierno señaló en una declaración que los políticos socialcristianos ecuatorianos, encabezados por la candidata presidencial Cynthia Viteri, interfirieron “flagrantemente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, en función de lo cual se aplicó la normativa correspondiente”.

Con Viteri fueron expulsados el ex alcalde Carlos Falquez, el diputado Henry Cucalón y la concejal Susana González, cuando intentaron visitar en la cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno.

La Cancillería señaló que todo ciudadano extranjero admitido en el territorio nacional debe abstenerse de participar en actividades contrarias a las leyes.

“En ese sentido, debe observar absoluto respeto por las autoridades e instituciones nacionales así como por el pueblo venezolano”, dijo y agregó que Viteri y su comitiva realizaron “actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas”.

La oposición venezolana denunció que la policía intervino cuando los ecuatorianos intentaban visitar a López en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques.

Afirmó que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) trasladaron arbitrariamente a los visitantes al aeropuerto internacional de Caracas.

La policía les retuvo los pasaportes y luego fueron llevados al aeropuerto de Maiquetía, en el estado costero de Vargas, para ser expulsados.

Los visitantes se habían reunido antes con representantes de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dentro de una serie de contactos políticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *