Político de New Hampshire, EUA, menosprecio el peligro y murió de Covid-19 y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 11 de diciembre de 2020.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. está a punto de aprobar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech

11 Dic. 2020

El jueves, un comité asesor sobre vacunas de Estados Unidos votó a favor de recomendar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 y la Administración de Alimentos y Medicamentos está lista para emitir su aprobación el sábado. Una vez que eso suceda, se enviarán alrededor de 2,9 millones de dosis a diferentes áreas de Estados Unidos. Este suministro inicial limitado de la vacuna se administrará primero al personal sanitario y a los residentes en asilos de adultos mayores.Temas:

Autoridades sanitarias de EE. UU. advierte que el número diario de víctimas de la COVID-19 podría superar durante meses el número de muertes ocurridas en los atentados del 11 de septiembre de 2001

11 Dic. 2020

El jueves, Estados Unidos registró otra cifra alarmante de contagios y muertes por COVID-19: más de 224.000 nuevos contagios y casi 3.000 muertes. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Robert Redfield, advirtió que, durante los próximos 60 a 90 días, es probable que Estados Unidos registre más muertes diarias por COVID-19 que la cantidad de muertes ocurridas en los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Dr. Robert Redfield: “También es muy aleccionador ver que hoy en día la principal causa de muerte en Estados Unidos es la COVID-19, que supera incluso a las causas de muerte por enfermedades cardíacas”.

Mientras tanto, a principios de esta semana, una funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo a algunos legisladores que el director de esa agencia gubernamental, Robert Redfield, le ordenó que eliminara un correo electrónico del Gobierno de Donald Trump. El correo en cuestión buscaba alterar un informe científico sobre los riesgos de la COVID-19 para los menores, de manera que coincidiera mejor con la propuesta de Trump de reanudar las actividades presenciales en las escuelas.Temas:

El presidente de la Cámara de Representantes de Nuevo Hampshire muere a causa de la COVID-19 después de haber estado en estrecho contacto con sus compañeros republicanos

11 Dic. 2020

En el estado de Nuevo Hampshire, una autopsia reveló que el presidente de la Cámara de Representantes de ese estado, el republicano Dick Hinch, murió por causa de la COVID-19 el miércoles. Su muerte se produjo una semana después de haber prestado juramento en una ceremonia el 2 de diciembre como máximo legislador del estado de Nuevo Hampshire. A esa ceremonia asistieron varios legisladores republicanos que un día antes del evento revelaron que habían dado positivo por coronavirus luego de concurrir a fines de noviembre a una reunión celebrada en un espacio cerrado en la que muchas personas se negaron a usar mascarillas.

El representante de Nuevo Hampshire y oftalmólogo William Marsh criticó a sus compañeros republicanos mediante un tuit que decía: “Los miembros de nuestra junta electoral que se negaron a tomar precauciones contra la COVID-19 son responsables de la muerte de Dick Hinch”. El jueves, el gobernador republicano de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, también criticó a los miembros de su propio partido.

Gobernador Chris Sununu: “No mantenemos el distanciamiento social y usamos mascarilla solo para cuidarnos a nosotros mismos; también lo hacemos para cuidar a los que nos rodean. Las personas que no respetan estas medidas [de salud pública] solo para adherirse a argumentos políticos disparatados están siendo tremendamente irresponsables. Sus actitudes tienen consecuencias trágicas”.

Temas:

Aumenta considerablemente el hurto en tiendas y millones de estadounidenses están a punto de perder los beneficios por desempleo y la protección contra desalojos

11 Dic. 2020

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que casi 1,4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron una asistencia inicial por desempleo la semana pasada, lo que constituye un fuerte aumento con respecto a la semana anterior. Mientras tanto, la situación de la pandemia empeora día a día y continúa golpeando la economía estadounidense. Estas últimas cifras surgen al tiempo que 12 millones de desempleados perderán todas sus prestaciones a finales de diciembre. Asimismo, alrededor de 19 millones de personas no pueden pagar actualmente el alquiler de sus viviendas y la moratoria contra los desalojos promulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades está programada para terminar el 31 de diciembre. El periódico The Washington Post informa sobre un fuerte aumento de las personas que pasan hambre o que están sin vivienda en Estados Unidos. Esta situación ha provocado un incremento en los robos en tiendas, especialmente de alimentos básicos como pan, pasta y leche de fórmula para bebés.Temas:

El senador McConnell rechaza el paquete de ayuda económica por el coronavirus de 908 mil millones de dólares, mientras que el senador Sanders exige cheques de estímulo económico de 1.200 dólares.

11 Dic. 2020

En el Congreso de Estados Unidos, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazó el jueves una propuesta bipartidista sobre un paquete de ayuda económica por el coronavirus de 908 mil millones de dólares, argumentando que no proporciona suficiente protección a las empresas por el pago de compensaciones que tiene que realizar a sus trabajadores o clientes que se contagien con la COVID-19.

El senador del estado de Vermont Bernie Sanders criticó a los legisladores republicanos por no atender a los estadounidenses que necesitan ayuda urgente. Sanders ha introducido una enmienda a un proyecto de ley de gastos que proporcionaría un cheque de estímulo de 1.200 dólares a cada adulto estadounidense de la clase trabajadora y un cheque adicional de 500 dólares por cada hijo. El Congreso debe aprobar el proyecto de ley de gastos antes de la medianoche del viernes para evitar un cierre de los servicios gubernamentales. El jueves, Sanders habló en el pleno del Senado.

Senador Bernie Sanders: “En el momento en el que tantas familias estadounidenses están sufriendo, cuando tantas personas no saben cómo van a alimentar a sus hijos, cómo van a evitar que los desalojen de sus hogares o cómo van a pagar la visita al médico, no podemos salir del Congreso y regresar tranquilamente con nuestras familias sin antes abordar las penurias económicas que estas familias están enfrentando”.

Temas:

Marruecos e Israel normalizan sus relaciones y EE. UU. reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental ocupado

11 Dic. 2020

Marruecos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas como parte de un acuerdo negociado por Estados Unidos. Marruecos se convierte en la cuarta nación árabe en establecer vínculos con Israel desde agosto. Como parte del acuerdo, Estados Unidos aceptó convertirse en el primer país del mundo en reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental, que muchos consideran la última colonia de África. Desde 1975, Marruecos ha ocupado este territorio rico en recursos, haciendo caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas y a las demandas de la comunidad internacional. Miles de personas han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas mientras se resistían a la ocupación marroquí. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestras entrevistas a varios líderes y activistas palestinos y saharauis sobre el reciente acuerdo entre Marruecos e Israel.Temas:

Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que Azerbaiyán y Armenia cometieron crímenes de guerra en Nagorno-Karabaj

11 Dic. 2020

El jueves el ejército de Azerbaiyán realizó un gran desfile militar en la capital del país, Bakú, para celebrar su victoria sobre las fuerzas armenias en la región de Nagorno-Karabaj. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien respaldó a Azerbaiyán en la guerra, estuvo presente en este desfile que contó con una exhibición de drones armados turcos. Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional informan que tanto las tropas azeríes como las armenias cometieron crímenes de guerra durante el conflicto de seis semanas. Sostienen que hay pruebas de ejecuciones extrajudiciales, decapitaciones, torturas y profanaciones de los cuerpos de los soldados asesinados.Temas:

Biden pide a los líderes de los movimientos por los derechos civiles que posterguen las campañas a favor de la reforma policial hasta después de las elecciones en el estado de Georgia

11 Dic. 2020

En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden dijo a los líderes de los movimientos por los derechos civiles, en una conferencia telefónica privada el martes, que usaría su autoridad ejecutiva para deshacer muchas de las acciones del presidente Trump, pero que no tomaría medidas ejecutivas para implementar una agenda progresista. En el audio de la llamada que se filtró al portal periodístico The Intercept, Biden afirmó que usar sus poderes ejecutivos para promulgar políticas como la prohibición de los rifles de asalto iría “más allá de los límites” de su autoridad constitucional. Biden también pidió a los líderes de los movimientos por los derechos civiles que no realicen campañas para transformar la forma en que se ejerce la labor policial en Estados Unidos hasta después de las elecciones de segunda vuelta del Senado que se celebrarán en Georgia el cinco de enero y que determinarán el equilibrio de poder en esa cámara del Congreso.

Presidente electo Joe Biden: “Ya nos han acusado de querer ‘recortar los fondos para la policía’. Cualquier cosa que propongamos en relación con la estructura organizativa para cambiar la policía, que les prometo que ocurrirá, creo que no deberíamos hacerla antes del cinco de enero. Los republicanos ya nos atacaron de forma muy dura a los demócratas en las elecciones de 2020 al presentarnos como partidarios de recortar los fondos para la policía. Pero eso no es cierto, no queremos eso. Simplemente queremos que la policía se haga responsable de sus actos”.

Temas:

Biden elige a Susan Rice, asesora de seguridad nacional y embajadora ante la ONU durante la presidencia de Barack Obama, para un papel clave de la política nacional de Estados Unidos

11 Dic. 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Susan Rice como directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca. Rice se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas y asesora de seguridad nacional durante la presidencia de Barack Obama. Los críticos desaprobaron la elección por la inexperiencia de Rice en política interna, así como por su apoyo a intervenciones militares estadounidenses que causaron devastación en Siria y Libia durante la presidencia de Obama. El cargo no requiere la confirmación del Senado.

En noticias relacionadas, Biden designó a otra persona del Gobierno de Obama, el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca Denis McDonough, para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos. Grupos a favor de los derechos de los veteranos de guerra de Estados Unidos expresaron su decepción de que Biden no haya elegido a un veterano de guerra para desempeñar ese cargo. Jeremy Butler, miembro de la organización de veteranos de guerra Veteranos Estadounidenses en Irak y Afganistán, dijo lo siguiente al periódico The Washington Post: “[Denis McDonough] estará en desventaja en el cargo, ya que no es un veterano de guerra”.Temas:

Informe: El secretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. desacreditó y calumnió a una asesora de la Cámara luego de que ella denunciara haber sido víctima de una agresión sexual

11 Dic. 2020

Un informe de un organismo de control concluyó que el actual secretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos, Robert Wilkie, y otros dirigentes importantes desacreditaron y calumniaron a una asesora de la Cámara de Representantes que denunció una agresión sexual en el trabajo. Andrea Goldstein, quien emitió la denuncia, dijo en un comunicado: “Los millones de hombres y mujeres que han experimentado o presenciado violencia sexual en el Ejército reconocerán que la reacción del secretario Wilkie es bien típica en estos casos: negarse a asumir la responsabilidad y culpar y avergonzar a la víctima, como si ella fuera el verdadero problema”.Temas:

En Estados Unidos 106 miembros republicanos de la Cámara de Representantes respaldan una demanda que busca invalidar los votos en estados que ganó Biden

11 Dic. 2020

La mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han respaldado el último esfuerzo de Trump para revocar los resultados electorales al pedirle a la Corte Suprema que invalide millones de votos en los estados de Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia (estados en los que ganó Biden) como parte de una demanda judicial presentada por el estado de Texas. El jueves, los 106 republicanos de la Cámara de Representantes firmaron un informe legal en apoyo a la demanda.Temas:

El inspector general del Departamento de Estado de EE. UU. presenta su renuncia luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo criticara el informe sobre el viaje de su esposa

11 Dic. 2020

El jueves, el inspector general del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Klimow, renunció después de que el secretario de Estado Mike Pompeo criticara un informe en el que el inspector general indicaba que la esposa de Pompeo no había obtenido la aprobación o documentación adecuada para los viajes que hizo con su esposo como parte de los asuntos oficiales del Departamento de Estado. Sin embargo, la investigación absolvió a Susan Pompeo de violar las reglas de ética federales.

La Corte Suprema dictamina que los hombres musulmanes que fueron incluidos en la lista de personas que tienen prohibido abordar vuelos pueden demandar al FBI

11 Dic. 2020

El jueves, la Corte Suprema dictaminó por unanimidad que tres hombres musulmanes que fueron incluidos en una lista de personas sospechosas de terrorismo que tienen prohibido abordar un vuelo comercial hacia o desde Estados Unidos pueden demandar a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos por daños y perjuicios. Los demandantes dicen que el FBI los colocó en esta lista negra como represalia por negarse a espiar a sus comunidades, lo que les impidió hacer viajes a Pakistán, Afganistán y Yemen y perjudicó su reputación y sus empleos.Temas:

Director interino del Servicio de Inmigración renuncia después de haber estado menos de cinco meses en el cargo

11 Dic. 2020

El último director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Tony Pham, renuncia después de haber estado menos de cinco meses en el cargo. Durante su mandato, Pham supervisó la instalación de vallas publicitarias en las carreteras del estado de Pensilvania con rostros de inmigrantes que, según el Servicio de Inmigración, “representan una amenaza para la seguridad pública”.Temas:

Estados Unidos ejecuta a Brandon Bernard a pesar de los pedidos generalizados de clemencia

11 Dic. 2020

En el estado de Indiana, funcionarios de la prisión federal de Terre Haute inyectaron al recluso condenado a pena de muerte Brandon Bernard, de 40 años, con una dosis letal de pentobarbital el jueves por la noche. La ejecución, que se llevó a cabo en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se produjo después de que la Corte Suprema se negó a intervenir para detener la novena ejecución de un recluso federal en el 2020. El Gobierno de Donald Trump planea ejecutar a cuatro reclusos más antes de la investidura presidencial de Joe Biden. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la ejecución de Brandon Bernard y sobre otras ejecuciones que se llevarán a cabo durante el periodo final del Gobierno de Donald Trump, las primeras en ocurrir durante el período final de una presidencia en 130 años.

Lea más noticias en Havana Times aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *