Policía secuestra a dos periodistas de Matagalpa, Nicaragua

Agentes de la Policía Nacional patrullan las calles centrales de Matagalpa, cerca de la Curia Episcopal, en agosto de 2022.

“Estaba saliendo de su casa con su cuñado y a los dos se los llevaron”, confirmó una fuente a Mosaico CSI

By Confidencial

HAVANA TIMES – Manuel Antonio Obando Cortedano, periodista de la Diócesis de Matagalpa, donde fungía como jefe de medios, fue secuestrado por agentes policiales la noche de este domingo 11 de diciembre en la ciudad de Matagalpa.

“Se sabe que él (Obando) estaba saliendo de su casa con su cuñado y a los dos se los llevaron”, confirmó una fuente al medio digital Mosaico CSI. Horas más tarde, trascendió que Luis Pérez, el cuñado de Obando, presuntamente fue liberado, pero todavía se desconoce si Obando fue llevado a la unidad departamental de la Policía en Matagalpa o a otro sitio.

Obando era quien acompañaba en las giras pastorales al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien lleva casi 4 meses y medio en cautiverio.

La misma noche de este domingo, el periodista Wilberto Artola, quien trabajaba en el canal de televisión por cable TV Merced, también fue secuestrado.

La Policía anduvo buscando a otros exempleados de los medios de comunicación de la Diócesis que fueron clausurados en distintos momentos por el régimen de Daniel Ortega.

TV Merced fue censurado al mediodía del 27 de junio de 2022 por orden del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

“Hoy día del Perpetuo Socorro, hemos sido notificados por Telecable, que Telcor nos ha eliminado de la parrilla de dicha empresa. Nos encomendamos a la Virgen. Y volvemos a preguntarnos: ¿por qué será? Dios nos ayude”, tuiteó esa noche el obispo Álvarez.

Posteriormente, el 1 y 2 agosto, Telcor ejecutó el cierre de por lo menos nueve emisoras manejadas por distintas parroquias de la Diócesis de Matagalpa.

El 1 de agosto, cuando Telcor ejecutó el cierre de la Radio Católica de Sébaco, la Policía mantuvo en un encierro forzado por más de 72 horas al sacerdote Uriel Antonio Vallejos, párroco de la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia en Sébaco, Matagalpa.

En la madrugada del 4 de agosto, la Policía trasladó al padre Vallejos hacia un seminario en Managua y poco después ejecutó un operativo para forzar el encierro de monseñor Álvarez, inicialmente junto a 11 personas más.

El 19 de agosto, monseñor Álvarez fue llevado a su casa en Managua, mientras que tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un camarógrafo de Tv Merced, fueron encarcelados en El Chipote y están siendo acusados por el supuesto delito de “conspiración para cometer el delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times