Policía se toman el Instituto San Francisco de Asís de Matagalpa
Ocupación del edificio se da horas después que Gobernación canceló la personería jurídica de la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos
HAVANA TIMES – El Ministerio de Educación (Mined) junto con la Policía Nacional se tomaron las instalaciones del Instituto San Francisco de Asís, ubicado en Matagalpa, confirmaron a CONFIDENCIAL varios padres de familia que tienen a sus hijos en ese centro.
“Sacaron de clases a los chavalos y les dijeron que les avisaban cuando retomaban clases. No les dieron mayor explicación. Pero a los maestros los llamaron a reunión”, denuncian los padres de familia.
Las autoridades del Mined “se llevaron todas las computadoras que había en el instituto”, confirmaron las fuentes.
Cancelan personería jurídica
La toma del Instituto San Francisco de Asís ocurrió horas después de que el Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personería jurídica de la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua, que administraba el instituto. Esta orden religiosa tiene unos 58 años de existir en el país.
La cancelación ocurrió porque supuestamente la orden estaba en incumplimiento al no reportar sus estados financieros de 2022. El Migob ordenó en la misma resolución el traspaso de los bienes a nombre del Estado de Nicaragua.
Este Instituto fue fundado en 1972 por fray Aquiles Bonucci, quien pertenece a la Orden de Frailes Menores. El colegio es parte del Proyecto Educativo Provincial Franciscano que tiene más escuelas en los departamentos de Managua, Matagalpa y Juigalpa.
Entre los colegios que son parte de la orden están: el Liceo Franciscano, ubicado en Altamira, Managua; la escuela San Francisco de Asís, de Diriamba, Carazo; y el Colegio San Francisco de Asís, de Juigalpa, Chontales.
La dictadura de Ortega ya ha negado el ingreso al país de varios frailes franciscanos. El último caso conocido es el de fray Carlos Treminio quien volvía de Guatemala después de participar en una reunión de la Comisión de Formación Permanente de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y Panamá.
El fraile originario de Matagalpa era superior de la Orden de Frailes Menores en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la Colonia Centroamérica, ubicada en Managua. El caso ocurrió el 16 de noviembre de 2022.
Este no es el primer colegio que es confiscado por el Mined. En mayo pasado, este ministerio intervino el colegio Susana López Carazo, una de las obras emblemáticas de las Hermanas Dominicas de la Anunciata en el departamento de Rivas. La toma ocurrió un mes después que el régimen expulsara de Nicaragua a tres monjas de esta congregación, quienes también dirigían el asilo de ancianos López Carazo.
Ese mismo mes, la dictadura asaltó y tomó por la fuerza el Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac, propiedad de la congregación religiosa del mismo nombre, y el único centro católico de educación secundaria en el municipio de San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega.
Migob elimina 25 oenegés
Junto a la orden de Frailes Menores también fueron eliminadas 16 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). Entre estas: la Asociación de Mujeres Las Golondrinas, la Fundación Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo (CAINNA), la Fundación Artística Xuchialt, la Fundación Moers- La Trinidad y la Fundación para el apoyo al etno-desarrollo indígena.
Asimismo, hubo un grupo de organizaciones evangélicas como la Asociación Iglesia Intencionalidad de Cristo en Nicaragua, la Asociación cristiana El Cordero Apocalipsis 21:23, la Fundación Altar Familiar Ministerios, la Asociación Nicaragüense de Iglesias de Cristo, la Asociación Evangelista Impacto Juvenil de Nicaragua.