Policía retiene varias horas a periodista español y el esposo de Yoani Sánchez

Reinaldo Escobar
Reinaldo Escobar

HAVANA TIMES – El corresponsal en Cuba de la televisión pública española y el periodista opositor cubano Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, fueron retenidos durante varias horas en la capital cubana por la policía, informaron hoy los medios para los que trabajan, reportó dpa.

La corporación de radio y televisión pública española (RTVE) denunció en un comunicado lo ocurrido con el periodista Vicenç Sanclemente, sin mencionar la retención de Escobar, que a su vez fue denunciada por el portal cubano “14ymedio”, que dirige Sánchez.

Según el medio digital, Sanclemente estuvo retenido el jueves dos horas y Escobar durante más de cuatro en una estación de policía.

El periodista cubano, jefe editorial del portal, ofrecía una entrevista a la TVE en el Malecón de La Habana cuando fueron interceptados por la policía, afirmó “14ymedio”.

Según el portal, “un hombre vestido de civil se acercó al lugar de la entrevista”. “Dijo que no podíamos estar aquí porque era una avenida por donde pasaban muchos presidentes”, relató Sanclemente al diario digital.

El periodista español, que cubre estos días las exequias del ex presidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes, dijo que entrevistaba a Escobar “sobre el futuro de Cuba, sobre las posibles reformas legales que podrían hacerse”.

Sanclemente “fue detenido y conducido a una comisaría de La Habana por ‘posible alteración del orden público’, explicó la cadena española.

La detención del periodista español fue confirmada a dpa por el Ministerio español de Exteriores.

Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática, una vez que la embajada española tuvo conocimiento de la “retención” del periodista se hicieron gestiones con las autoridades cubanas para su “rápida liberación”.

De acuerdo con “14ymedio”, ambos fueron llevados en una patrulla a una estación de policía y Escobar, después de ser liberado, “indagó en la carpeta de la estación sobre la infracción o delito con el que había quedado registrado en el libro de entrada. El uniformado de guardia le respondió con una breve palabra: profilaxis”.

La dirección de RTVE manifestó su “más enérgico rechazo” al incidente sufrido por su equipo en Cuba y condenó “la prohibición a su corresponsal de informar libremente”.


One thought on “Policía retiene varias horas a periodista español y el esposo de Yoani Sánchez

  • el 3 diciembre, 2016 a las 7:43 am
    Permalink

    Retienen a periodista Español? Mmm eso me parece que está mal contado, que yo sepa los periodistas acreditados en Cuba la policía no los puede tocar sin hacerles una previa advertencia. Sería mayúsculo disparate por parte de la policía meterse en esa candela. Pero bueno, puede ser.

    En cuanto al Conyugue de Yoani. Normal que lo detengan un día como hoy, es parte del show mediático por parte de la seguridad cubana, pues ellos saben que si tocan a Escobar o a Yoani el mundo entero se entera, en fin, seguirá metiendo la pata, a ver cuando aprenden a respetar el criterio ajeno o ignorar. Veremos que nos trae el futuro los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *