Policía recupera libro de García Márquez robado la semana pasada

HAVANA TIMES (dpa) – El comandante de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, confirmó hoy que el ejemplar de la primera edición de “Cien años de soledad” firmado por su autor, Gabriel García Márquez, que había sido robado la semana pasada fue recuperado en las últimas horas.

“Gracias a policías que lograron recuperar libro de ‘Gabo’ que había sido robado”, escribió Palomino en Twitter al referirse al ejemplar que fue hurtado el pasado sábado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

El texto, que fue prestado a la Filbo por un coleccionista a quien el premio Nobel de Literatura le autografió el libro con una corta dedicatoria, permanecía en una urna bajo llave en el pabellón dedicado a García Márquez y “Macondo”, el pueblo surgido de la imaginación de García Márquez en el que transcurre la vida de la familia Buendía en “Cien años de soledad”.

Aunque no se conocen los detalles del hallazgo, la Fiscalía General advirtió que tanto los ladrones como los potenciales compradores serían castigados con penas de hasta 20 años de cárcel.

El dueño del libro, Álvaro Castillo, prestó una treintena de ejemplares de colección de obras de García Márquez, de quien fue amigo, a la feria.

“Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre, su amigo Gabriel”, reza la dedicatoria que escribió García Márquez en la primera página del libro que forma parte de la primera edición de esa novela, editada en Argentina en 1967 por la editorial Sudamericana.