Policía peruana allana de medios de TV y radio en Ica

HAVANA TIMES – Las autoridades peruanas deben permitir inmediatamente que los medios de prensa local Cadena Sur y Radio La Mega reanuden las transmisiones, y deben devolver todo equipo de trabajo confiscado durante el allanamiento de estos mediso y de Radio Sistema, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 27 de octubre, agentes policiales de la sureña ciudad de Ica allanaron el canal televisivo Cadena Sur, al igual que Radio Sistema y Radio La Mega, todos propiedad privada, tras una denuncia presentada por Mónica Guillén, esposa del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, según un comunicado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con sede en Lima.

Los allanamientos —durante los cuales la Policía confiscó computadoras y teléfonos móviles, y desconectó los transmisores, lo cual provocó la salida del aire de los tres medios— se realizaron en respuesta a la denuncia penal que Guillén presentó en julio ante la Fiscalía de Ica, en la cual afirmaba haber sido objeto de acoso cibernético, según informaciones de prensa. Guillén denunció haber sido atacada por sujetos anónimos que reiteradamente se burlaron de ella en la plataforma de redes sociales TikTok utilizando un lenguaje vulgar, según versiones noticiosas.

En un comunicado de prensa al cual accedió el CPJ, la Policía de Ica declaró que los mensajes de burla podrían haber salido de direcciones IP en las sedes de los medios. Como parte del operativo, el comunicado mencionó que la Policía también había allanado otros nueve inmuebles de la ciudad.

“Enviar un equipo de agentes policiales para allanar tres medios de prensa y confiscar su equipo tras una denuncia de la esposa del gobernador local es excesivo”, declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ. “Instamos a las autoridades peruanas a devolver todos los equipos confiscados a Cadena Sur, Radio La Mega y Radio Sistema; a permitir que Cadena Sur vuelva a salir al aire, y a cesar el acoso de los medios de prensa críticos de su gestión”.

Gastón Medina, el propietario de Cadena Sur, declaró al CPJ por una aplicación de mensajería que sus empleados no enviaron los mensajes de TikTok. El CPJ se comunicó con los gerentes de Radio Sistema y Radio La Mega por una aplicación de mensajería, pero no recibió respuesta. Medina declaró al CPJ que la Policía no había imputado cargos contra los medios de prensa.

De acuerdo con Medina, 40 agentes policiales, quienes ignoraron los protocolos sobre el COVID-19 al no mantener la distancia social, allanaron su canal de TV y confiscaron computadoras portátiles y teléfonos móviles, y dañaron aparatos de transmisión.

Medina sostuvo que Cadena Sur había sido allanada porque había criticado a Gallegos por su gestión de la pandemia, por ejemplo por presuntamente malgastar fondos en equipos médicos. Medina señaló que el canal también había criticado a Guillén por el presunto empleo de recursos públicos para mejorar su imagen con vistas a su posible postulación como candidata a congresista en las elecciones del próximo año.

“Estamos en oposición, y por eso nos terminó allanando”, declaró Medina al CPJ.

De acuerdo con el análisis del CPJ sobre la cobertura de estos medios de prensa, Radio Sistema y Radio La Mega también han difundido reportajes críticos del gobernador y su esposa.

Guillén no respondió a mensajes del CPJ en los cuales se le solicitaba una declaración. Sin embargo, en conferencia de prensa ofrecida en Ica el 28 de octubre, un video de la cual se publicó en la página de Facebook del medio noticioso local ABC Noticia, Guillén sostuvo que su condición de esposa del gobernador no tenía nada que ver con los allanamientos y que, como cualquier ciudadano peruano, ella tenía el derecho de denunciar a troles de Internet.

Pablo Mamani, vocero del gobernador, declaró al CPJ por una aplicación de mensajería que el gobernador no había intervenido en los allanamientos y que la Policía y la Fiscalía habían actuado con independencia. El CPJ llamó a la oficina de prensa de la Policía de Ica, pero no recibió respuesta.

En entrevista con una radioemisora de Ica, Pilar Urbina, una de las fiscales regionales involucradas en los allanamientos, declaró que no se habían cometido “excesos”, y rechazó que los allanamientos hubieran tenido una motivación política. Al 2 de noviembre, Cadena Sur no había reanudado sus transmisiones, señaló Medina.

Zarela Temoche, esposa del fundador de Radio La Mega, declaró al CPJ por aplicación de mensajería que la radioemisora sigue sin salir al aire. Sin embargo, Radio Sistema ya reanudó sus transmisiones, según Carlos Rojas, el representante en Ica de la Asociación Nacional de la Prensa de Perú, quien habló con el CPJ por una aplicación de mensajería.

Lea más alertas sobre periodistas aquí.