Policía niega permiso para marcha opositora y sigue el asedio contra el periodismo independiente en Nicaragua

Lucía Pineda, jefa de prensa de la televisora 100% Noticias, que mantiene posiciones críticas al Gobierno de Daniel Ortega, dijo que los periodistas sufrieron “asedio e intimidación de la Policía y de ‘turbas’ sandinistas” frente a sus instalaciones.

HAVANA TIMES – La Policía de Nicaragua negó hoy el permiso a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para marchar en Managua el próximo domingo, en medio de un inédito despliegue de patrullas y fuerzas antimotines en la capital y en la ciudad de Matagalpa (norte), dijeron defensores de derechos humanos.

El inspector general de la Policía, Jaime Vanegas, leyó en el canal 6 de televisión (estatal) la respuesta oficial al pedido de los opositores, argumentando que la UNAB “carece de personalidad jurídica” legal para solicitarlo.

También señaló que “el propósito de estas personas es continuar promoviendo actos vandálicos y terrorismo para afectar a las familias” durante las fiestas navideñas.

“La Policía Nacional no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociacies o movimientos que participaron (…) en el fallido intento de golpe de Estado”, subrayó.

La prohibición de la marcha, convocada con ocasión del día internacional por la erradicación de la violencia contra la mujer, ocurre pese a que la Constitución de Nicaragua consigna el derecho a la libre expresión, reunión y movilización pacifica ciudadana.

Mientras, la Policía desplegó sus patrullas y fuerzas antimotines en varios pùntos de la capital, Managua, al tiempo que en Matagalpa (norte) se impidió la celebración de un carnaval feminista, denunciaron organismos de derechos humanos locales.

Marcos Carmona, del Centro Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y Pablo Cuevas, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ambos ONG, rechazaron el “asedio policial” frente a la sede del canal 100% Noticias, que se prolongó durante varias horas.

Lucía Pineda, jefa de prensa de la televisora, que mantiene posiciones críticas al Gobierno de Daniel Ortega, dijo que los periodistas sufrieron “asedio e intimidación de la Policía y de ‘turbas’ sandinistas” frente a sus instalaciones.

En tanto, voceros del Colectivo de Mujeres (feminista) de Matagalpa, a 160 kilómetros de la capital, denunciaron que la Policía rodeó su sede y las instalaciones de Radio Vos (privada) y les impidió celebrar un carnaval tradicional en las calles.

En un mensaje de Twitter, el Mecanismo de Seguimiento a Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó ambas denuncias.

“El #MESENI de la @CIDH tomó conocimiento de la realización de operativos policiales en Managua y Matagalpa, despliegues de fuerzas de seguridad que atentan contra el derecho a la libertad de expresión y la protesta social”, indicó el texto.

Por su parte, la organización PEN Internacional condenó el “vasto despliegue de intimidación” policial a 100% Noticias y demandó al Gobierno respeto a los derechos de libre expresión y circulación.

Los operativos policiales coincidieron con la detención temporal este viernes, por parte de la Policía, del empresario Juan Sebastián Chamorro, directivo de la coalición opositorea Unidad Azul y Blanco (UNAB), según denunció el afectado al mismo canal.

También el director de la radio Darío (privada) en la ciudad de León (oeste), Aníbal Toruño, denunció que dos trabajadores de la emisora fueron “secuestrados de forma arbitraria” por la Policía en esa ciudad.

Mientras, en Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó hoy su “profunda preocupación” por la “criminalización” de líderes sociales y la restricción de las protestas en Nicaragua, e instó al Gobierno a respetar los derechos de libre expresión y movilización.

La posición de la alta comisionada y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, figura en un mensaje de la OACNUDH publicado en su cuenta de Twitter este viernes.

“Seguimos profundamente preocupados ante las denuncias de que las autoridades nicaragüenses continúan criminalizando las acciones legítimas de líderes sociales y otras personas vinculadas con las protestas que estallaron en Nicaragua este año”, afirma el texto.

Señaló que el Gobierno reporta 273 detenidos en relación con las protestas, aunque las cifras de la sociedad civil hablan de 586 personas encarceladas por la misma razón. Dos prominentes líderes campesinos fueron detenidos en los últimos días, indicó.

En relación con las movilizaciones opositoras, la Alta Comisionada observó que éstas “han disminuido drásticamente” en los últimos meses. “Tememos que las acciones de las autoridades hayan disuadido a la gente de participar en manifestacones, restringiendo severamente el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

“Recordamos al Estado nicaragüense la necesidad de respetar los derechos a la libertad de expresión, opinión y reunión pacífica”, destacó la OACNUDH.

El conflicto en Nicaragua estalló el 18 de abril con protestas estudiantiles que se multiplicaron tras la violenta acción de policías y paramilitares, que ha causado cientos de muertos y miles de heridos y mas que 600 detenidos.