Policía Nicaragua reporta 21 heridos y 33 detenidos protesta anti-canal

canal-mapHAVANA TIMES (dpa) — Al menos 15 policías y seis civiles resultaron heridos, y otras 33 personas fueron detenidas en violentos enfrentamientos registrados hoy en la zona sur de Nicaragua durante una protesta campesina contra la construcción del canal interoceánico, informó la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera.

En rueda de prensa, Granera dijo que los disturbios ocurrieron cuando tropas especiales de la policía desalojaron a unos 300 campesinos que habían bloqueado una carretera en el sector de El Tule, en la sureña provincia de Río San Juan y a unos 250 kilómetros de Managua.

Agregó que mientras los agentes usaron gases lacrimógenos y balas de goma, unos 100 manifestantes quemaron el cuartel policial del lugar y atacaron a los policías “con armas de fuego, machetes, piedras y palos”.

Como resultado de lo anterior, 15 efectivos policiales fueron heridos, dos de ellos de gravedad, y 33 civiles fueron detenidos y serán investigados por daños a la propiedad y al comercio, lesiones graves y exposición de personas al peligro, señaló.

Granera adujo que el desalojo se realizó porque los manifestantes estaban “violentando el derecho a la circulación” y habían “sembrado la zozobra” en la zona.

Advirtió que la Policía respetará el derecho a las protestas, siempre que éstas “no afecten los derechos de las otras personas a circular, a trabajar y realizar sus labores cotidianas”.

La jefa policial negó versiones de líderes comunitarios que más temprano reportaron la supuesta muerte de dos civiles y dos policías en los enfrentamientos. “No ha fallecido nadie”, aseguró.

Nemesio Mejía, un dirigente del llamado Consejo de Defensa de la Tierra y la Soberanía, declaró a dpa que además de los sucesos de El Tule, la policía realizó “capturas masivas” de activistas anti-canal en la provincia de Rivas (sur) la noche del martes.

Aseguró que entre los detenidos figura Octavio Ortega, uno de los principales organizadores de las recientes protestas campesinas.

También anoche, la policía retuvo durante varias horas a la presidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda), Ana Margarita Vijil, y al diputado del mismo partido, Víctor Hugo Tinoco, por haber asistido a sendas manifestaciones campesinas.

El presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, del consorcio HKND, anunciaron el pasado lunes el inicio oficial de las obras de construcción del canal en el sur del país, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares.