Policía nica secuestra al sociólogo Oscar René Vargas

crítico del régimen Ortega-Murillo

Oscar René Vargas, analista político, en el programa Esta Noche. Foto de archivo: Carlos Herrera / Confidencial

Agentes se lo llevaron con rumbo desconocido, cuando fue a visitar a una hermana que se encuentra en un estado delicado de salud

Por Octavio Enríquez (Confidencial)

HAVANA TIMES – El sociólogo Oscar René Vargas, de 76 años, fue secuestrado a las 10:45 de la mañana de este martes 22 de noviembre por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la residencia de su hermana Patricia, en Bolonia, informaron fuentes cercanas a la familia.

Vargas es un conocido crítico de la dictadura de Ortega, quien se desempeñó durante la revolución sandinista como asesor de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Su captura se dio a manos de un fuerte despliegue policial, sin que el intelectual opusiera resistencia o que tampoco mediara ninguna orden judicial. El ciudadano fue trasladado a un sitio desconocido hasta ahora por sus familiares.

“Salió de donde estaba escondido a visitarla por su estado de salud y, a los diez minutos de haber llegado apareció la Policía. Se tiraron los muros, entraron con armas para llevárselo. Al momento de la llegada de la Policía, él salió sereno”, explicó la fuente, quien enfatizó que Vargas es portador de un marcapasos a sus 76 años.

El sociólogo, historiador y economista es autor de 36 libros y coautor de otros veinte, según la información publicada en su página web.

En su último artículo —divulgado el pasado domingo 20 de noviembre— planteó una estrategia para la liberación de todos los presos políticos, un total de 219 en todo el país, cuyos familiares han denunciado las malas condiciones a las que son sometidos por la dictadura, lo que les ha provocado un incremento de su deterioro físico y mental.

Vargas dice que existe toda una telaraña de negocios ilegales a costillas del erario, la cual ha alcanzado niveles faraónicos de parte de los miembros de la nomenclatura orteguista.

Según el experto, Ortega se verá obligado a liberarlos cuando ya no tenga dinero para pagar a los militares, policías y paramilitares, y cuando corra el riesgo de perder el control de la calle que son los soportes del sistema político actual controlado por el partido de Gobierno.

Por eso, se necesita implementar una “implosión interna” que implique favorecer que comiencen a dudar de todos en todo el aparato del Estado como está ocurriendo, según él, en la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando su base social comience a abandonar el barco (hijos, parientes y altos funcionarios orteguistas emigren), cuando las sanciones golpeen las fuentes de financiamiento de la dictadura y cuando se les acaben los amigos que dejen de aprobar los apoyos financieros del BCIE, BID, FMI y Banco Mundial. La combinación de estos cuatro factores es cuando la dictadura se verá forzada a liberar a todos los presos políticos”, afirmó.

El sociólogo es un confiable analista político que suele ser fuente de los medios de comunicación independiente para explicar lo que ocurre en el país, pero también para el análisis de posibles escenarios a lo interno del FSLN, un partido que se maneja con hermetismo y en que sus adeptos actúan al servicio de Ortega y la vicepresidenta Murillo.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times