Policía nica “presiona” a periodistas citados por la Fiscalía

El periodista José Adán Silva, director de Literal llegando a la Fiscalía General de la República. Foto: Cortesía Literal

El director de la plataforma Literal, José Adán Silva, fue perseguido y retenido por oficiales y paramilitares, luego de asistir al Ministerio Público

Por Vladimir Vásquez (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Policía orteguista ha pasado de asediar a los periodistas en la calle, mientras dan cobertura a las entrevistas que se realizan por la investigación de supuesto lavado de dinero a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), a hacer presencia dentro del Ministerio Público, para ser los encargados de que asegurarse que los testigos firmen las actas.

El periodista y director de la plataforma Literal, José Adán Silva, relató que en su entrevista en la Fiscalía este 27 de mayo, un oficial de la Policía orteguista estuvo dentro de la entrevista que le realizaron, situación que no ha ocurrido con los otros comunicadores que han ido a la Fiscalía en los últimos días.

“El proceso de hoy fue inusual en dos sentidos: ahora sí habían policías levantando actas. Y nadie más había tenido un policía como ahora; y segundo no habían detenido a nadie más al salir de la Fiscalía, y ahora sí lo hicieron”,  dijo Silva a CONFIDENCIAL. 

Luego de su entrevista como testigo en la investigación, Silva fue detenido a dos cuadras del Ministerio Público por policías y paramilitares quienes le pidieron su identificación, le tomaron fotografías a los documentos y le dijeron que “abandonara el área”. Los mismos oficiales y paramilitares siguieron al periodista durante varios kilómetros por la ciudad de Managua en vehículos sin placa y con vidrios polarizados.

La entrevista de Silva duró casi dos horas en el Ministerio Público, a diferencia de los demás comunicadores que estuvieron dentro de las instalaciones por alrededor de una hora, y otros solo media hora, en la mayor parte de los casos.

“Se conoce la procedencia de los fondos”

La periodista Argentina Olivas, directora de Radio Vos de Matagalpa, tras dos horas y media de entrevista, aseguró que en la investigación que desarrolla el Ministerio Público le preguntaron en qué había ejecutado los fondos que había recibido de la Fundación Violeta Barrios.

“Yo considero que dije lo que tenía que decir, no puedo mentir. Siempre hemos trabajado de forma transparente, siempre se ha brindado información de lo que hacemos (…) no estamos inventando nada, no estamos cometiendo ningún acto ilícito. Se le está acusando (a la Fundación Violeta), de algo que no tiene lógica, las acusaciones que se hacen no tienen fundamento porque se conoce la procedencia de los fondos, se conoce a quién fueron asignados, por lo tanto, no sé a qué se debe que nos estén llamando a todos los periodistas”, expresó Olivas.

Aníbal Toruño, gerente y propietario de Radio Darío quien estaba citado para presentarse este 27 de mayo no llegó a la cita del Ministerio Público, pues se encuentra fuera del país. Hasta el cierre de esta edición se desconoce si envió a algún representante. CONFIDENCIAL intentó comunicarse con él, pero no respondió su teléfono celular.

Fiscalía recibe información de los bancos

En un comunicado publicado en horas de la tarde de este 27 de mayo, el Ministerio Público indicó que recibieron de parte de las instituciones bancarias del país la información requerida sobre las personas que son investigadas en este caso: Cristiana Chamorro, Marco Antonio Fletes y Walter Gómez, exdirectora ejecutiva, contador y administrador de la FVBCh, respectivamente.

“Hemos recibido del sistema financiero (bancos), la información requerida (inmovilización de cuentas bancarias y levantamiento del sigilo bancario) de las personas investigadas, todo de conformidad a las leyes de la República”, dice el comunicado del Ministerio Público.

Además, destacan que Fletes fue citado por segunda ocasión para comparecer este jueves, sin embargo, no se presentó a la entrevista, y en el caso de Gómez, este sí llegó el día miércoles, pero declinó contestar las preguntas que se le realizaron.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *