Policía nica impone arresto domiciliar a Cristiana Chamorro

Agentes policiales impiden el acceso a la vivienda de Cristiana Chamorro Barrios. Foto: Nayira Valenzuela

El perímetro de la vivienda de la aspirante presidencial permanece rodeado por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP)

Por Ivette Munguía (Confidencial)

HAVANA TIMES – Luego de un allanamiento de más de cinco horas, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios fue notificada a las 5:15 de la tarde que se encuentra bajo arresto domiciliar, por lo que permanece aislada en su vivienda. Los oficiales de la Policía continúan en el lugar y no permiten el ingreso de más personas al inmueble, según informó su hermano Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL.

Al mediodía de este miércoles, un grupo de oficiales de la Policía Nacional irrumpió en la casa de Chamorro Barrios, minutos después que la juez noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Karen Chavarría Morales, giró una orden de captura en su contra y el allanamiento de su vivienda. 

Chamorro ha sido acusada por la Fiscalía “por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos” a través de extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), para inhibirla de facto de la contienda electoral en la que Daniel Ortega buscará su cuatro período presidencial consecutivo.

Según una nota de prensa del Poder Judicial, la orden de captura fue solicitada por la Fiscalía en la acusación interpuesta la noche del lunes, donde la institución pidió “tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada”.

Captura de video que muestra a policías armados bloqueando el acceso a casa de Cristiana Chamorro, tras el ingreso a la fuerza de antimotines. Foto: Captura de video / Cortesía / Confidencial

La solicitud del Ministerio Público son parte de “una cadena de ilegalidades y arbitrariedades” en la acusación interpuesta este lunes por la Fiscalía que, según juristas consultados, dejan en evidencia que se trata de “un caso de persecución política”.

Este mediodía, Cristiana Chamorro Barrios tenía prevista una conferencia de prensa virtual para responder a la acusación en su contra, pero minutos antes los oficiales entraron a su vivienda y comenzaron la requisa. 

Antimotines dentro de la propiedad de Cristiana Chamorro Barrios. Foto: Cortesía / Confidencial

En este mismo caso, la Policía orteguista mantiene secuestrados al exfinanciero de la FBVCh, Walter Gómez, y al excontador Marcos Fletes, quienes fueron capturados el pasado 28 de mayo y desde entonces sus familiares y abogados no han logrado comunicarse con ellos.

En la acusación la Fiscalía también solicitó retención migratoria para la periodista María Lilly Delgado y los extrabajadores de la Fundación, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano. Además, les prohíbe concurrir a “determinadas reuniones y lugares”, e incluso comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados, “para evitar que evadan el proceso investigativo llevado en su contra”.

Más de treinta periodistas, directores y representantes de medios, de organizaciones sin fines de lucro, y extrabajadores de la Fundación han sido citados por la Fiscalía, que asegura continuará citando a otros “testigos” del caso.

Antimotines agreden a periodistas

El perímetro de la vivienda de Chamorro Barrios permanece rodeado por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), quienes salieron del inmueble para quitar a empujones a periodistas y familiares de la precandidata, que llegaron hasta el portón de la casa a tratar de conocer la situación.

En el momento del desalojo, los oficiales antidisturbios golpearon a las periodistas Walkiria Chavarría, de Canal 14 y Michelle Polanco, del Canal 10, a quien además le destrozaron su teléfono celular.

Al lugar también se presentaron civiles armados que aparentemente colaboran con la Policía, quienes se encargaron de fotografiar, golpear y amenazar a los presentes para que se retiraran de la zona.

Horas más tarde, un grupo de personas que llegó al lugar a solidarizarse con Chamorro Barrios también fueron agredidos por los oficiales, quienes paulatinamente se tomaron la vía pública para impedir que alguien tomara registro del allanamiento en la casa de la aspirante presidencial.

Lea más desde Nicaragua aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *