Policía impide marcha opositora por referéndum contra Maduro

Maduro dijo hoy que "ni ataques ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sabe que según las encuestas su posibilidades de ganar un referéndum revocatorio son casi nulo. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Brigadas de la policía impidieron hoy la movilización en Caracas de la oposición venezolana, que había convocado a una manifestación para reclamar que se acelere el proceso de activación de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

La marcha no pudo llegar al sitio de concentración, en la céntrica avenida Libertador, debido al cordón policial desplegado.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue con su “estrategia de silencio” ante los reclamos para que se agilice la consulta “se encontrará con un pueblo en la calle”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que espera que el lunes el CNE anuncie la fecha para la recolección de las firmas de electores para activar la consulta o continuarán convocando a las protestas.

Torrealba calificó como una “burla” del CNE retrasar el anuncio sobre la recolección de firmas, el cual se esperaba para hoy. Dijo que recibieron información respecto a que el lunes habrá un pronunciamiento.

El CNE suspendió hoy las actividades en sus oficinas regionales ante el anuncio de las manifestaciones opositoras. En Caracas la situación en las calles tendía al caos debido a que el metro cerró en al menos diez estaciones cercanas al recorrido de la oposición.

La manifestación opositora fue acompañada por ruidos de cacerolas vacías, que volvieron al escenario político tras el cacerolazo que recibió Maduro en una reciente visita a la isla Margarita.

“De no darse la fecha, convocaremos a movilizaciones mayores”, dijo Torrealba. “Este nuevo asueto del CNE es un irrespeto a la ciudadanía. Primero dijeron que haría un anuncio el martes, luego que hoy, ahora que el lunes. Ese miedo tiene que estimular a Venezuela a la protesta”, señaló.

El dirigente opositor dijo que tiene información de que el CNE planea hacer cambios sobre la recolección de firmas, imponiendo que el 20 por ciento de firmas sea recolectado en cada una de las 23 regiones del país y limitar el uso de máquinas de votación para la jornada.

“Si los anuncios que se hacen son en el marco de la Constitución, lo vamos a celebrar como un pueblo democrático, si no, se van a encontrar con el pueblo de Venezuela, y no vamos a convocar a la toma de Caracas, sino en a la toma de Venezuela”, señaló.

El oficialismo también realizó varias marchas en favor del Gobierno en vías cercanas a la movilización de la oposición, principalmente frente a la sede principal de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la avenida Libertador.

La principal concentración oficialista fue en la plaza Diego Ibarra, vecina a la sede principal del CNE.

 

La oposición insiste en que el referéndum se haga este año o antes del 10 de enero de 2017, en el curso del tercer año del mandato, porque si Maduro pierde la consulta habrá nuevas elecciones. En caso de que el referéndum se haga el próximo año y Maduro sea revocado, el mandato será completado por el vicepresidente hasta enero de 2019.