Policía frena marcha opositora en Caracas

Nicolás Maduro.
Solo las manifestaciones a favor del  gobierno de Nicolás Maduro pueden convocar en el centro de Caracas.

HAVANA TIMES – Un cordón de policías con equipos antimotines impidió hoy una marcha de la oposición venezolana hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir un cronograma que active el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Solo las manifestaciones a favor del gobierno tienen el beneplácito para usar la zona central de la capital.

La de hoy fue la tercera marcha opositora que la policía impide en un mes, con miras a reclamar al CNE la fecha para la validación de las firmas de electores presentadas para pedir la consulta.

La manifestación avanzó unos metros desde el punto de concentración en la urbanización Bello Monte, en el este de la ciudad, pero la policía contuvo a los participantes y los dispersó disparando gases lacrimógenos.

Sin embargo, la marcha encabezada por el líder opositor Henrique Capriles y varios diputados se desvió hacia una autopista en busca de otro rumbo hacia el CNE, lo que provocó la movilización de las fuerzas del orden a otros puntos y una nueva descarga de gases.

La protesta se realizó en espera de una reunión entre el directorio del CNE y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), en la que se definiría una hoja de ruta hacia el referéndum.

En la marcha, Capriles conversó con los jefes del operativo policial, sin lograr que abrieran el paso a los manifestantes.

Capriles criticó el despliegue policial y militar, que comparó con un escenario de “guerra” y dijo que es muestra del “miedo” de Maduro a someterse a la consulta popular.

Las autoridades recordaron que la sede del CNE, en el centro de Caracas, fue declarada zona de “seguridad” por un fallo judicial, por lo que se prohibieron las manifestaciones en sus alrededores.

La oposición ya había intentado marchar en dos ocasiones hasta el CNE para exigir que se anuncie una fecha para la validación de las firmas entregadas el 2 de mayo pasado. La validación, que es el siguiente paso del proceso, debió realizarse cinco días después de su entrega, según los reglamentos electorales.

La oposición entregó 1.850.000 firmas, casi 10 veces el requisito de uno por ciento del padrón electoral, o 195.721.

El referéndum revocatorio puede activarse este año, ya que el mandato de Maduro de seis años llegó a la mitad.

Los venezolanos ensayaron una consulta de este tipo en 2004, la cual fue ganada por el entonces presidente Hugo Chávez. Maduro llegó al poder tras la muerte de Chávez con una estrecha victoria en abril de 2013 sobre Capriles.

En la manifestación de hoy, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, señaló que la petición de la marcha era clara: “Ya está el tiempo vencido para fijar la fecha de la validación del uno por ciento de firmas entregadas”.

“Ayer el CNE empezó a evaluar el informe de verificación que da una muestra de 1.300.000 firmas aceptadas. No hay excusas para que no se fije la fecha de la validación, que no puede ser más allá de la semana que viene. Entonces en julio podríamos ir a recolectar el 20 por ciento de firmas para ir al revocatorio”, indicó.

A su vez, el jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, puntualizó que el referéndum “no es negociable” dentro del intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Agregó que la MUD agradece la intervención del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por sus gestiones para facilitar el diálogo, pero subrayó que no debe ser “parte del problema, sino de la solución”.

El coordinador de asuntos electorales de la MUD, Vicente Bello, dijo que se espera que en las próximas horas finalmente el CNE especifique los puntos para la validación de las firmas a favor del referéndum.

“Si validamos en junio y recogemos el 20 por ciento de las firmas en julio, el revocatorio podría hacer a principios de octubre (próximo)”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer sobre el Malecón habanero.  Por Tanya Koutsi (Grecia).  Cámera: Samsung S9 plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com