Policía decomisa centro recreativo en Condega, Nicaragua

Vista del edificio del centro recreativo Xilonem, en Condega, Estelí. Foto: Cortesía

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Policía Nacional y el Ministerio de Educación trabajaron de forma conjunta en la toma manu militari de las instalaciones del centro recreativo Xilonem, en Condega, Estelí. El local es propiedad de la Asociación Pro Recreación, Educación y Orientación Juvenil, (Aproroj) y ahí funcionó por 16 años la Asociación Red de Mujeres de Condega para la Formación y Desarrollo Integral. Ambas oenegés fueron canceladas por el régimen el 31 de mayo de 2022, por lo que el edificio estaba cerrado desde entonces.

De acuerdo con un extrabajador de la Red de Mujeres, la delegada del Mined en Condega, Mery Johana Hernández Talavera, junto a otro empleado estatal acompañaron “en todo momento” a los policías, mientras estos ingresaron y se tomaron el centro, el pasado 20 de junio de 2023.

“Ellos estuvieron presentes desde que la Policía rompió los candados para ingresar al inmueble, hasta que finalizaron un recorrido por las instalaciones. Después se retiraron del inmueble dejando a un grupo de oficiales custodiando”, relató.

Además de la oficina de la Red de Mujeres de Condega, en el local había un preescolar comunitario al que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “no aportaba ni un peso” para su funcionamiento, señaló el extrabajador.

Los afectados por la confiscación

El centro recreativo Xilonem fue creado en 1988 como una alternativa para prevenir la drogadicción y el alcoholismo entre la población joven de Condega. Aunque permanecía abierto a la ciudadanía, también se alquilaban algunos salones del edificio para solventar los gastos de mantenimiento.

“La Red de Mujeres no tenía un local propio”, destacó el extrabajador. Es por esa razón que alquilaban las oficinas que se encontraban en el segundo piso del centro. “Éramos una organización que nos dedicamos a asesorar y acompañar a mujeres víctimas de todo tipo de violencia en procesos judiciales. También capacitamos a mujeres en la defensa de sus derechos y denunciamos casos de corrupción que se daban en el acceso a la justicia de las mujeres”, explicó.

En un salón del primer piso funcionaba el preescolar comunitario, que —según la fuente— no pertenecía al Ministerio de Educación y fue creado por padres de familias de Condega. Sin embargo, ahora todo el edificio “va a ser asignado al Mined”, agregó.

El régimen de Ortega y Murillo ha confiscado los bienes de muchas de las organizaciones sin fines de lucro que han sido ilegalizadas tanto por la Asamblea Nacional como por el Ministerio de Gobernación. Los bienes de las oenegés han sido traspasados a instituciones y ministerios del Estado.

Desde el 2018, el régimen ha ordenado el cierre de 3364 oenegés en Nicaragua. Esa decisión política ha dejado 23,483 desempleados, pérdidas de al menos 255 millones de dólares en proyectos y 3.4 millones de nicaragüenses en condición de vulnerabilidad, según un informe de la Fundación del Río.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.