Policía de Ortega arresta a la abogada María Oviedo

Ya son 31 nuevos reos políticos y más de 140 en total.

La abogada María Oviedo. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL

La detención de la doctora María Oviedo ocurre en un contexto de mayor represión contra defensores de presos políticos y quienes denuncian al régimen

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvo a la doctora María Oviedo, coordinadora del equipo especial jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), este jueves, por la tarde,  para investigarla “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”,  indicó mediante un comunicado.

La detención de Oviedo se basa en la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que el régimen ha convertido en una herramienta política para encarcelar opositores.

El arresto de Oviedo ocurrió a las 5:30 de la tarde en la casa de su mamá, Socorro Delgado. Según un familiar de Oviedo, el operativo fue dirigido por el comisionado general Fidel Domínguez, jefe policial de León, sancionado por Estados Unidos por dirigir “numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas” en esa ciudad.

Los oficiales ingresaron hasta el cuarto de la madre de Oviedo y se la llevaron sin argumentar los motivos de la detención. Aseguraron que era parte de un “proceso de investigación”, confió un familiar.

Agregó que una persona de civil trasladó el vehículo de la doctora hasta la estación policial en León, y posteriormente, fue entregado a la mamá de la abogada. El familiar que conoció y relató los detalles del arresto, destacó que no hubo violencia, pero los oficiales se mostraron de forma déspota.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH), Vilma Núñez, aseguró que  llegaron dos patrullas y alrededor de treinta policías para arrestar a la abogada Oviedo, que fue trasladada de León hacia el Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como “el Nuevo Chipote”, en Managua.

“La sacaron de la casa de la mamá de ella, donde estaba lavándose los dientes, no la dejaron sacar nada. Se la llevaron (…)”, aseguró Núñez.

Esta captura ocurre en un contexto de agudización de la represión gubernamental contra opositores, que ha dejado decenas de nuevos presos políticos, y de mayor riesgo para los abogados defensores, quienes han denunciado, bajo anonimato, ser víctimas de hostigamientos, amenazas y criminalización de su oficio; especialmente, si están al frente de los casos de los últimos reos de conciencia, que con Oviedo suman 31 nicaragüenses, entre ellos siete precandidatos presidenciales.

Oviedo participó la semana pasada en el programa Esta Noche para analizar las violaciones de los derechos de los presos políticos recientes, algunos con más de 60 días incomunicados con sus familiares y abogados.

La abogada cuestionó la reforma al Código Procesal Penal (CPP), que consigna que una persona puede permanecer detenida hasta 90 días para efectos de “investigación”, que consideró como inconstitucional y totalmente violatorio a los derechos humanos, compartió en esa ocasión.

Con esta reforma se “violenta gravemente la presunción de inocencia y el debido proceso”, señaló Oviedo, y la aplicación que se le está dando “nosotros (la Comisión Permanente de Derechos Humanos) lo advertimos en el momento de su nacimiento, que iba ser un arma política que iba a utilizar el régimen para perseguir al sector de oposición”, subrayó.

Nueva detención contra María Oviedo

Esta es la segunda vez que Oviedo, quien ha defendido varios casos de presos políticos y actualmente es la abogada de los reos políticos Medardo Mairena y Pedro Mena, es arrestada por la Policía. La primera ocasión ocurrió en 2019 en la delegación policial de Masaya, tras agredir a un oficial, cuando acompañaba al excarcelado político Cristian Fajardo.

Por esa razón fue sometida a un proceso judicial y declarada culpable por obstrucción de funciones en perjuicio del teniente policial, Óscar López. Oviedo denunció que el oficial la insultó e intentó tocarla lascivamente.

Este 25 de julio, CONFIDENCIAL publicó un reportaje sobre cómo el Gobierno enfila su nueva oleada de persecución en contra de los abogados, y detalló cómo cinco abogados de reos políticos se han exiliado tras el incremento de amenazas en su contra y el riesgo de que les “fabriquen” acusaciones.

El abogado Boanerges Fornos, coordinador de Acción Penal y defensor de presos políticos desde 2018 y uno de los exiliados, aseguró que el riesgo de la criminalización de los abogados es real y se puede agudizar aún más, a medida que se aproxime el proceso electoral.

“El nivel de exposición y de potencialidad —que ocurra un hecho en su contra— lo conoce cada abogado de forma particular. Sabemos que hay un alto nivel de riesgo para nuestros colegas defensores”, alertó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.