Policía cubana al acecho de “bombas rodantes”

Por Café Fuerte

Foto: cafefuerte.com
Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES — La policía cubana desarrolla una ofensiva contra autos y otros vehículos que han cambiado ilegalmente su combustible por gas, pues su adaptación artesanal los convierte en “bombas rodantes”, informó el martes el diario oficial Granma.

“Es imprescindible evitar a toda costa que estalle cualquiera de estas bombas rodantes, para lo cual debería precisarse, más allá de las vías legales expuestas, de una acción más enérgica”, exigió Granma.

El año pasado la policía detectó 124 vehículos que circulaban con gas, de acuerdo con el teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, segundo jefe de la Dirección Nacional de Tránsito. En el 2011 esa cifra fue 57.

La mayoría de los casos se localiza en La Habana, sobre todo en los municipios de Boyeros, 10 de Octubre, Habana Vieja y Centro Habana, pero también se han detectado vehículos con gas en Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río. Los autos de la década del 40 y 50 que se usan como taxis privados suelen ser los vehículos adaptados para ese fin.

Los infractores reciben multas y acumulan puntos en el expediente del conductor, de acuerdo con el código vial cubano.

“El peso de la ley debe evitar las funestas consecuencias que puede producir un accidente de tránsito donde estalle uno de estos artefactos; o impedir que se produzca una explosión debido a una pérdida de gas que entre en contacto con un cortocircuito”, indicó Granma.