Policia atacan a marcha del 1ro de Mayo en Puerto Rico y mas noticias internacionales

Dia de los Trabajadores en Filipinas.

HAVANA TIMES – Presentamos la noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 2 de mayo de 2018.

Administrador de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, enfrenta nuevos escándalos por vínculos con lobistas, gastos y viajes al extranjero

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) enfrenta nuevos escándalos por sus políticas ambientales y violaciones de la ética. El martes se dio a conocer que un lobista organizó el polémico viaje del director Scott Pruitt a Marruecos el año pasado, que costó 100.000 dólares. El lobista, Richard Smotkin, también acompañó a Pruitt en el viaje relámpago y organizó reuniones para él, como por ejemplo una con el presidente de la empresa estatal de minería de fosfato de Marruecos. El periódico The New York Times también informó que el presidente de la conservadora Sociedad Federalista, Leonard Leo, planificó el viaje de Pruitt a Italia el verano pasado.

The New York Times además publicó que el lobista J. Steven Hart, cuya esposa le alquiló a Pruitt un departamento en Washington DC por sólo 50 dólares por noche, le solicitó que designara a tres personas para ocupar cargos en la prestigiosa Junta Asesora Científica de la Agencia de Protección Ambiental, que cuenta con un mandato del Congreso para evaluar los argumentos científicos utilizados por la agencia para diseñar las políticas. Dos de los principales colaboradores de Pruitt renunciaron en los últimos días, en medio del creciente escrutinio que se cierne sobre la agencia. Se trata del jefe de seguridad de Pruitt, que coordinó la contratación del personal de seguridad del director por tres millones de dólares, y de Albert Kelly, un exbanquero al que le prohibieron ejercer en la industria financiera y que estaba a cargo del programa de limpieza de desechos tóxicos de la agencia. También se dio a conocer que Pruitt intentó abrir una oficina con una cabina con aislación acústica en Tulsa, su ciudad natal. Pruitt ya enfrenta una investigación en materia de gastos por su decisión de instalar una cabina con aislación acústica de 43.000 dólares en su oficina de Washington DC. En medio de las indagatorias, Pruitt creará un fondo de defensa legal.

17 estados entablan demanda para evitar que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense baje los estándares de eficiencia de combustible de los automóviles

Esto se produce al tiempo que California y 16 estados más entablaron demandas para evitar que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense baje los estándares de eficiencia de combustible de los automóviles. El gobernador de California, Jerry Brown, afirmó el martes: “Los estados, en representación de 140 millones de ciudadanos estadounidenses, se reunieron para demandar al bandido [Scott] Pruitt; no al funcionario Pruitt, sino al bandido Pruitt”. Las normas de eficiencia de combustible de los automóviles, aprobadas por el gobierno del expresidente Barack Obama, son una parte importante del esfuerzo de Estados Unidos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar la contaminación. Mientras tanto, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud revela que el 90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado y que la contaminación del aire produce la muerte de siete millones de personas por año en todo el mundo.

Renuncia director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés), Thomas Homan, anunció que tiene previsto renunciar, sólo unos pocos días después de que 18 legisladores demócratas enviaran una carta al Departamento de Seguridad Nacional para preguntar por qué la agencia no ha respondido a las preguntas de los legisladores acerca de los “cambios radicales, y en algunos casos posiblemente ilegales, de las prácticas y controles migratorios”. La confirmación de Homan como director permanente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fue puesta en suspenso en el Senado. Su decisión de renunciar es considerada por muchos como una forma de evitar las difíciles preguntas de los legisladores durante las audiencias de confirmación obligatorias. Homan ha dirigido el Servicio de Inmigración durante la campaña de deportaciones masivas lanzadas por el presidente Donald Trump, lo que aumentó considerablemente los arrestos llevados a cabo por la agencia en todo Estados Unidos, incluso en escuelas, hospitales y tribunales. Homan también solicitó al Departamento de Justicia que procesara a los funcionarios de las llamadas “ciudades refugio” que se nieguen a colaborar con los esfuerzos de deportación masiva del gobierno de Trump.

Texas y otros estados demandan al gobierno de Trump para que se ponga fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En más noticias relacionadas con la inmigración, Texas y seis otros estados demandaron al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que permite a millones de jóvenes inmigrantes indocumentados vivir y trabajar en Estados Unidos. El gobierno de Trump intentó cancelar el programa, pero su decisión fue impugnada varias veces en distintos tribunales.

Aproximadamente dos docenas de miembros de la caravana pudieron solicitar asilo político en Estados Unidos

Mientras tanto en California, las autoridades migratorias continúan procesando una cantidad limitada de solicitudes de asilo político de miembros de la caravana transnacional, que fue atacada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en repetidas ocasiones. Estas son las palabras del activista por los derechos de los inmigrantes Alex Mensing.

Alex Mensing afirmó: “Permitieron el ingreso de 11 personas más, para un total de 25 personas. Desafortunadamente, continúa siendo una vergüenza que no hayan dejado ingresar a todas estas personas. Pero esperamos que haya más movimiento, que la gente pueda ingresar, que sea un proceso de vida de acuerdo con la ley”.

Al menos 100 integrantes de la caravana, en su mayor parte provenientes de Honduras, continúan acampando del lado mexicano de la frontera y esperan para solicitar asilo político. Esto se produce al tiempo que el periódico The Guardian informa que el gobierno estadounidense destinó más de 60 millones de dólares en la última década para llegar a acuerdos en demandas entabladas contra agentes de patrulla fronteriza que asesinaron, hirieron, detuvieron injustamente o deportaron injustamente a ciudadanos estadounidenses.

Nigeria: mueren docenas de personas en atentado suicida con bomba en mezquita en Mubi

En Nigeria, dos atentados suicidas con bomba en una mezquita en la ciudad de Mubi, al noroeste del país, dejaron un saldo de al menos dos docenas de muertos y más de 50 heridos. El primer ataque suicida se produjo mientras los fieles rezaban dentro del templo, y la segunda explosión ocurrió afuera, al tiempo que la gente huía del lugar. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por los ataques, que se producen sólo un día después de que cuatro personas murieran en otro atentado suicida con bomba en el estado de Borno, en Nigeria.

República Centroafricana: miles se manifiestan y hacen duelo por ataque en iglesia que dejó un saldo de 15 muertos

En la República Centroafricana, miles de personas tomaron las calles como medida de protesta y de duelo luego de que hombres armados atacaran una iglesia el martes en la capital Bangui, dejando un saldo de 15 muertos. El ataque se produjo durante la misa matutina. Entre las víctimas estaba el cura Albert Toungoumale Baba, cuyo cuerpo fue cargado por los manifestantes hasta el palacio presidencial.

Armenia: continúan las manifestaciones generalizadas contra el gobierno

En Armenia, decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país el martes, luego de que el Parlamento no eligiera al líder de la oposición, Nikol Pa-shin-YAN, como primer ministro provisional. Las protestas masivas se producen en medio de dos semanas de crecientes protestas contra el gobierno y contra la corrupción en el país, por las que el primer ministro se vio obligado a renunciar hace menos de dos semanas.

Autopsia oficial de Stephon Clark contradice la autopsia independiente de la familia

En Estados Unidos, la oficina forense del condado de Sacramento publicó la autopsia oficial de Stephon Clark, un afroestadounidense de 22 años que murió después de que la policía le disparara 20 veces en el patio trasero de la casa de su abuela, en marzo. Según esta autopsia, Clark recibió tres tiros en la espalda, lo que contradice la autopsia independiente realizada por un patólogo forense contratado por la familia de Clark, según la cual la policía le disparó seis tiros en la espalda.

Kanye West causa indignación generalizada con comentarios sobre la esclavitud

En noticias del entretenimiento, Kanye West causó controversia e indignación generalizada con sus recientes comentarios realizados en una entrevista con el programa TMZ, en la que elogió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvo que “la esclavitud era una elección”. Su entrevista fue tan escandalosa e históricamente incorrecta que uno de los miembros de la sala de prensa de TMZ se enfrentó a Kanye West cuando finalizó. El siguiente es un fragmento de la entrevista, seguida por el enfrentamiento.

Kanye West: “Cuando oyes hablar de 400 años de esclavitud… ¿400 años? Eso suena a una elección. […] ¿Sientes que soy libre, y que pienso como una persona libre?”

Van Lathan: “De hecho, no creo que estés pensando en absoluto. Creo que lo que estás haciendo es no pensar. Y la razón por la que me siento de esa forma es que tienes derecho a tener tu opinión, Kanye, tienes derecho a creer lo que quieras, pero existe un mundo real y consecuencias reales detrás de todo lo que acabas de decir. Y mientras tú haces música, eres un artista y vives la vida que te has ganado por ser un genio, el resto de nosotros en la sociedad debemos afrontar esas amenazas reales en nuestras vidas. Debemos afrontar la marginalización originada en esos 400 años de esclavitud que, según tus palabras, fueron una elección de nuestro pueblo. Francamente, estoy decepcionado, horrorizado y, hermano, me duele muchísimo que te hayas convertido en algo que para mí no es real”.

Ese fue Van Lathan, un integrante del personal de TMZ que enfrentó a Kanye West.

Resolución de Corte Suprema de California asesta duro golpe a compañías de “economía de chambas”

Una nueva resolución de la Corte Suprema de California dificultará significativamente que las compañías cataloguen a sus trabajadores como contratistas independientes, lo que significa que las compañías como Uber deberán comenzar a pagar horas extras, indemnización por accidente de trabajo y seguro de desempleo. El fallo del lunes se está celebrando como una importante victoria relacionada con los derechos de los trabajadores y asesta un duro golpe a la llamada “economía gig”, en la que las compañías eluden varias leyes laborales al clasificar a sus trabajadores como contratistas independientes.

Trabajadores marchan en ciudades de todo el mundo en el Día Internacional de los Trabajadores

El martes se celebró el Día Internacional de los Trabajadores, y cientos de miles de trabajadores tomaron las calles en todo el mundo. Se llevaron a cabo importantes movilizaciones en La Habana, Cuba; París, Francia; Manila, Filipinas; Jakarta, Indonesia; Estambul, Turquía, y en Puerto Rico, en donde la policía atacó a manifestantes que exigían el fin de la austeridad y del dominio colonial estadounidense. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre las manifestaciones en Puerto Rico, incluyendo un informe especial desde las calles.

Martín Espada se convierte en el primer latino en ganar el prestigioso Premio de Poesía Ruth Lilly

Martín Espada, conocido como “el poeta del pueblo”, ganó el prestigioso Premio de Poesía Ruth Lilly, que homenajea a poetas estadounidenses vivos con una trayectoria excepcional. Espada es el primer poeta latino en ganar el galardón desde su creación, en 1986. El Ruth Lilly incluye un premio de 100.000 dólares. El editor de Poetry Magazine dijo: “La vida y el trabajo de Martín Espada cuentan la verdadera historia que vivió Estados Unidos, en la que la importancia de la poesía va de la mano con la importancia de los derechos legales”. Las siguientes son las palabras de Martín Espada, recitando parte de su poema “Cómo podíamos vivir o morir así”, sobre la resistencia a la brutalidad policial en Estados Unidos.

Martín Espada: “Veo cómo los rebeldes marchan, con las manos en alto frente a las fuerzas antidisturbios, las caras cubiertas contra los gases lacrimógenos, y camino entre ellos sin ser visto. Veo a los poetas que escribirán las canciones de insurrección que las generaciones que aún no nacieron leerán o escucharán dentro de un siglo, palabras que harán que se pregunten cómo podíamos vivir o morir así, cómo los descendientes de esclavos siguen huyendo y cómo los descendientes de los captores de esclavos siguen disparando, cómo nos despertamos cada mañana sin que la sangre de los muertos emane de cada uno de nuestros poros”.

Ese fue el aclamado “poeta del pueblo”, Martín Espada, quien se convirtió en el primer latino en ganar el Premio de Poesía Ruth Lilly.