Policía allana Fideg, centro de investigaciones sobre temas de pobreza

Foto: Tomada de la página de Facebook del Fideg.

La oenegé es el principal centro de investigaciones independiente sobre estudios socioeconómicos de pobreza en Nicaragua

Por Iván Olivares (Confidencial)

HAVANA TIMES – Las oficinas de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) ubicadas en Bolonia, dirigida por el economista y empresario Alejandro Martínez Cuenca, fueron allanadas por la Policía Nacional al finalizar la tarde de este jueves 4 de noviembre, confirmaron diversas fuentes que desconocen las causas de la ocupación policial.

En el mismo edificio donde opera Fideg, se encuentran, en oficinas separadas, las sedes de las empresas Joya de Nicaragua, exportadora de puros premium, y la empresa comercial Plisa, de puerto libre, también presididas por el empresario Martínez Cuenca. Esta mañana todo el edificio seguía tomado por la Policía. 

Fideg es un centro de pensamiento independiente fundado a inicios de los años 90 que se dedica a realizar estudios sobre desarrollo económico y social, incluyendo temas de educación, combate a la pobreza y equidad de género.

Su principal producto son las bianuales Encuestas de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua, en la que de forma recurrente, se encuestan los mismos hogares, para poder presentar una imagen de cómo evoluciona ese flagelo en el país.

Últimas investigaciones

Los hallazgos de las últimas investigaciones de Fideg contradicen el discurso oficial: mientras el Banco Central de Nicaragua (BCN), citando datos del Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo (Inide), disminuye de forma sistemática los porcentajes de personas que se encuentran en situación de pobreza general y pobreza extrema, los hallazgos de Fideg dicen otra cosa.

Fue lo que sucedió en agosto de 2017, cuando la Fundación aplazó de forma indefinida la presentación de los resultados, alegando una situación coyuntural. En esa oportunidad, Martínez Cuenca, aseguró que la encuesta se presentará “en este año”, cuando existan “mejores condiciones”.

Eso finalmente ocurriría más de trece meses después, en septiembre de 2018, cuando los datos presentados mostraron una discrepancia de 17.1 puntos porcentuales con los datos oficiales: mientras el Gobierno alegaba en sus encuestas que la pobreza se había reducido de 29.6% en 2014 a 24.9% en 2016, la medición independiente de Fideg indicaba que la pobreza más bien había aumentado de 39% en 2015 a 42% en 2016.

La encuesta efectuada en 2019, cuyos datos fueron presentados en diciembre de 2020, mostraron que la pobreza general seguía en aumento, hasta alcanzar al 44.4% de los habitantes, mientras que el 8.9% vivía en pobreza extrema. Los resultados de la encuesta realizada por Fideg en 2021 aún no han sido divulgados.

Al cierre de esta información, no se conocen las razones por las que el régimen ordenó el allanamiento de Fideg, ni la propia Fundación ni la Policía comunicaron nada en sus respectivos sitios web, y las fuentes consultadas no contestaron llamadas. 

Martínez Cuenca fue ministro de comercio exterior y secretario de planificación en el Gobierno de Ortega en los 80, y a partir de 2011 fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Nicaragua, cargo al que renunció en agosto de 2018. 

[Con Fideg, ya son alrededor de 50 organizaciones no gubernamentales allanadas y/o clausurados desde 2018.]

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *