Policía agredió y bloqueó el paso a opositores a Masaya

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, fue agredido por la Policía. Foto: Cortesía

Oficiales intentan impedir la organización territorial de la oposición y golpean a tres miembros de la Alianza Cívica

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El director de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro; la abogada María Asunción Moreno y el estudiante Jasson Salazar Rugama, del Movimiento Universitario 19 de Abril, fueron empujados y golpeados el domingo 25 de octubre por agentes antidisturbios de la Policía Nacional. Además les bloquearon el paso hacia la ciudad de Masaya y los regresaron a Managua en patrulla policial.

Chamorro denunció que en el sector conocido como Piedra Quemada los agentes detuvieron el vehículo en que se desplazaban, les pidieron los documentos del conductor y “nos dijeron que no podíamos pasar”. En protesta los tres opositores bajaron vehículo e iniciaron caminar, luego de avanzar unos cien metros los agentes volvieron a interceptarlos y los hicieron regresar a punta de golpes y empujones.

Cuando los opositores preguntaron la razón por la que no podían pasar hacia Masaya, los oficiales “nos decían que porque somos unos golpistas y unos terroristas”, recordó Chamorro. El hecho que, fue registrado por pobladores que transitaban por el lugar al momento de la detención, evidenció que “la represión (policial) está aumentando de manera acelerada porque ya no permiten ni que los ciudadanos se movilicen”, expresó Chamorro.

Por su parte, la doctora Moreno relató que mientras caminaban cinco patrullas de la Policía los rodearon y luego comenzaron a golpearlos con los escudos. “En mi caso me dieron en el brazo y en la espalda”, dijo Moreno. Mientras tanto, Chamorro y Salazar recibieron golpes en la espalda y algunos puntapié.

Para Salazar la agresión policial “es un acto más de criminalización” en contra de la oposición y aseguró que a pesar del asedio policial la reunión a la que se dirigían en la ciudad de Masaya pudo llevarse a cabo.

Doce retenes en la carretera a Ocotal

La agresión contra los representantes de la Alianza Cívica se registró dos días después que doce retenes de la Policía impidieron que los miembros de la Coalición Nacional ingresaran a la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, para una reunión con sus representantes en ese territorio.

A través de un comunicado la Coalición denunció que en la entrada a la ciudad de Ocotal los oficiales les quitaron los documentos de los vehículos en que viajaban y los obligaron a regresar a Managua. Mientras retornaban a la capital fueron detenidos: Ivania Álvarez, Neyma Hernández y Bryan Quiroz, quienes fueron trasladados a la estación policial del municipio de Yalagüina. Horas después fueron liberados.

Medardo Mairena, coordinador rotativo de la Coalición, manifestó: “Las violaciones a los Derechos Humanos siguen registrándose en Nicaragua, pero seguiremos resistiendo y exigiendo el derecho de a organizarnos y expresarnos”.

La Coalición Nacional “continuará el proceso de organización de los Comités Territoriales, seguirá exigiendo la libertad de las presas y presos políticos y denunciando las arbitrariedades del régimen”, concluye el comunicado.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.