Polémico envío de médicos cubanos a México

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba planea enviar de manera “irresponsable” médicos a zonas peligrosas de México, como el estado de Guerrero, para pagar de esa forma sus deudas, denunció hoy la Asociación Internacional para los Derechos Humanos (IGFM), con sede en Fráncfort.

La organización no gubernamental, fundada en 1972, señaló que el anuncio hecho el 1 de noviembre por el gobierno mexicano de que condonará el 70 por ciento de una deuda de casi 500 millones de dólares de Cuba es una “contraprestación”.

Es una “irresponsabilidad” del gobierno cubano, afirmó el portavoz de IGFM, Martin Lessenthin. “No es ningún secreto que en Guerrero la extorsión, el secuestro e incluso los asesinatos están a la orden del día”, indicó.

Según publicó la semana pasada el diario mexicano “Milenio”, el ayuntamiento de Tlacotepec, Guerrero, dio a conocer que un grupo de médicos cubanos prestará servicios próximamente en esa localidad y en comunidades serranas.

El equipo de médicos cubanos estará formado por un ginecólogo-obstetra, un cirujano, un pediatra, un médico internista y un anestesiólogo, que trabajarán en coordinación con personal médico local.

Tlacotepec tuvo que acoger en mayo a unas 800 personas que huyeron de sus comunidades por la incursión de grupos del crimen organizado.

Para la IGFM, debido a su mal manejo de la economía, el gobierno cubano “vende” el trabajo de sus médicos para cubrir deudas que ascienden en total a unos 20.000 millones de dólares.

“Esta práctica tiene una triste tradición”, lamentó.

Cuba ha enviado médicos también a países como Venezuela, Angola y Brasil. En ese país la llegada de los especialistas cubanos generó una fuerte polémica con las asociaciones médicas brasileñas.

A finales de octubre estuvo en México el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que firmó varios acuerdos, pero ninguno referido a temas de salud.