Polémica sobre tema del racismo en Cuba

Roberto Zurbano
Roberto Zurbano

HAVANA TIMES – A raíz de las críticas del estudioso cubano Roberto Zurbano sobre el racismo en la isla, publicada la semana pasada en The New York Times, varios intelectuales del patio, encabezados por Guillermo Rodríguez Rivera, han iniciado una polémica.

“Me pareció escandaloso que un negro cubano y revolucionario afirmara de modo terminante que ‘para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado'”, publicó Rodríguez Rivera en el blog de Silvio Rodríguez.

En el sitio oficialista La Jiribilla criticaron al intelectual por utilizar “el órgano equivocado y el lenguaje equivocado”, y acuden a la maldición de “la edad y no haber vivido aquella etapa o haberse documentado bien”.

Zurbano dijo en su artículo que “el sector privado de la isla disfruta ahora de cierto grado de liberación económica, pero los negros no están bien posicionados para sacar ventaja de ello”, y criticó que en sus 54 años en el poder el gobierno cubano haya sido “incapaz de superar” el racismo.

Fuentes no oficiales cercanas al autor han comentado que el título del artículo en The New York Times fue cambiado por el editor, y en vez de “Para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado”, debía decir “Para los negros cubanos, la revolución no ha terminado”.

Leer el comentario de Esteban Morales sobre las declaraciones de Roberto Zurbano.

5 thoughts on “Polémica sobre tema del racismo en Cuba

  • Ya llamando a una persona negro es una forma de racismo y pensar que una persona de color no pueda opinar sobre la revolucion es una forma de racismo todavia mas grande, tiene razon Roberto Zurbano

  • Pues ayer lo botaron de Casa de las Americas!!!!

  • Giraldilla, no creo que decirle negro al negro sea discriminatorio, como no lo es tampoco llamar blanco a quien lo sea. Pienso que el racismo tiene otros vehículos más sibilinos. Alguien me puede estar tratando de “señor” y estar escondiendo el más rancio racismo tras el término.

  • Posición de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC)

    En relación con las recientes polémicas en medios nacionales e internacionales acerca de la
    problemática racial en la Cuba de hoy, deseamos expresar lo siguiente:

    1. La Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC) –proyecto de nuestra sociedad civil aún en plena construcción reconoce que el antirracismo radical es parte de la profunda esencia y de los contenidos populares más genuinos del Proceso Revolucionario cubano, uno de cuyos momentos cumbre ha sido el triunfo insurreccional de enero de 1959.

    2. Urge erradicar en Cuba todo vestigio de racismo, discriminación racial, colonialidad, exclusiones, desigualdades sociales e irrespeto a las diferencias. Reconocemos que tan lamentables prácticas lesivas a la dignidad humana aún persisten en nuestro país, y la lucha contra ellas constituye nuestro más alto propósito, al cual dedicamos nuestros esfuerzos de pensamiento, amor y acción directa – empeño que consideramos parte de las luchas revolucionarias de alcance planetario, que ocurren hoy mismo en aras de los múltiples fines de la emancipación humana.

    3. ARAC apoya y apoyará resueltamente la libre expresión de ideas por tod@s sus activistas, como parte de la imprescindible libertad de expresión en la sociedad toda.

    4. ARAC se opone pues a cualesquiera medidas o procedimientos institucionales o personales de carácter obstructivo o represivo contra cualquier participante en tales polémicas que a título personal haya expresado sus opiniones o criterios.

    5. Al interior de ARAC existe pluralidad de posturas, lo cual constituye una condición necesaria. Consideramos que el hecho de que cubanos y cubanas profundicen en las polémicas en torno a los problemas que nos preocupan, es un buen síntoma de la capacidad de nuestra sociedad para resolverlos de manera autónoma, protagónica y solidaria, con respeto a la diversidad y sin intromisiones de poderes externos.

Comentarios cerrados.