Polémica en Uruguay en torno a Viglietti, Benedetti y Galeano

Por Carlos Castillos (dpa)

Daniel Viglietti and Mario Benedetti

HAVANA TIMES – Tras la muerte del trovador uruguayo Daniel Viglietti el 30 de octubre, se desató una polémica en el país entre sectores conservadores y progresistas sobre el aporte a la cultura del músico, que se extiendió a sus compatriotas Mario Benedetti y Eduardo Galeano, y al colombiano Gabriel García Márquez, reportó dpa.

El diario “El País”, históricamente ligado a los sectores más conservadores del opositor Partido Nacional (PN), publicó un editorial esta semana acusando a los tres intelectuales de ser “propulsores de la lucha armada” y de promover “la apología de la violencia guerrillera dentro y fuera del país”.

El editorial agrega que los tres uruguayos “no solo adhirieron a posiciones de izquierda cuyo fracaso pudieron comprobar en vida, sino que hicieron algo mucho más grave: la apología de la violencia guerrillera dentro y fuera del país”.

Las críticas del diario “El País” alcanzaron también al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.

García Márquez “alabó la obra de los hermanos Castro sin levantar jamás su voz en defensa de los presos políticos cubanos o a periodistas integrantes del socialismo uruguayo elogiando la obra del dictador rumano Nicolás Ceausescu”, indica la nota política de opinión.

“Fueron decenas de jóvenes incautos los que pagaron con su vida, la cárcel y el fracaso personal, el crédito que le prestaron a las exhortaciones de los artistas comprometidos. Y eso es algo que no debería olvidarse a la hora de juzgarlos”, se escribió.

La Fundación Mario Benedetti respondió de inmediato repudiando lo que calificó como “vergonzoso editorial” que ataca a los tres uruguayos, fundadores e integrantes de esa institución, y que son considerados “intachables creadores universales”.

“No es necesario recordar que el diario ‘El País’ de Uruguay fue vocero de la dictadura, ocultando y haciéndose cómplice de las torturas, asesinatos, desapariciones, apropiaciones de niños y violaciones ejercidas durante el gobierno cívico-militar”, indicó también el comunicado de la Fundación Benedetti.

El diputado Alfredo Asti, del FA, expresó en  Twitter: “El País, primero siempre!! en defender la dictadura civil-militar y en atacar a las expresiones de cultura popular”.

El también diputado oficialista Daniel Caggiani escribió: “Yo pensé que lo de Vigil era vergonzoso, pero el de El País lo supera ampliamente”.

El senador Charles Carrera, también del Frente Amplio, adhirió y compartió las declaraciones de sus colegas legisladores. “Debemos defender la memoria de los entrañables Mario Benedetti, Daniel Viglietti y Eduardo Galeano”, sostuvo.

Previo a la nota de opinión del rotativo uruguayo, la escritora Mercedes Vigil opinó en las redes sociales refiriéndose a Viglietti que “ante tanto escribiente inventando próceres hay que decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin dudas, nefasto”.

Algunos de los internautas impulsan una campaña de recolección de firmas para solicitarle al gobierno municipal de Montevideo, encabezado por Daniel Martínez, del Frente Amplio, que le retire la distinción de Ciudadana Ilustre a Mercedes Vigil, concedida en el 2010.

“En vista de las recientes declaraciones de la escritora Mercedes Vigil, denostando al fallecido Daniel Viglietti, y tomando en cuenta que no es la primera vez que tiene exabruptos de ese estilo, pedimos se le retire el título de ciudadana ilustre”, señala la convocatoria.