Poetas del mundo harán lecturas en zonas de concentración de FARC

HAVANA TIMES – Artistas provenientes de por lo menos 45 países participarán en la edición 27 del Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín (FIPM), que este año hará lecturas colectivas en varias zonas de concentración de las FARC, confirmaron hoy organizadores.

Durante la inauguración del evento, que se extenderá hasta el próximo 15 de julio, la vocera del Festival, Gloria Chavatal, dijo a dpa que “por primera vez la lectura de poesía llegará a decenas de ex guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

“Va a haber lecturas en tres (de las 26) zonas rurales. A cada una de las lecturas irán dos o tres poetas que además compartirán su visión sobre el proceso de paz y la situación de defensores de derechos humanos en el país”, dijo Chavatal a dpa.

La vocera del FIPM detalló que las actividades se desarrollarán específicamente en tres de las cuatro Zonas Veredales de Normalización (campamentos de concentración) ubicadas en el departamento de Antioquia (noroeste), en los municipios de Remedios, Ituango y Dabeiba.

“En nuestra búsqueda de aportar a la construcción de una paz estable y duradera, éste es un momento histórico. Creemos que la asimilación a la vida civil de los ex combatientes es de lo más importante que está sucediendo en Colombia”, puntualizó Chavatal.

Bajo el lema “Construyendo el país soñado”, más de 90 poetas provenientes de Argentina, Cuba, Ecuador, China, Bélgica, Brasil, Francia, México, Guatemala, Chile, Alemania, Honduras, Inglaterra y Venezuela, entre otros países, participarán en ponencias y talleres que incluyen a la sociedad civil.

Más de 130 actividades se tomarán centros culturales, salas de teatro, auditorios, casas de la cultura, universidades, escuelas, museos, plazas y parques de la capital de Antioquia.

Dentro de los invitados más destacados están defensores de derechos humanos como la nicaragüense Bianca Jagger, la guatemalteca Helen Mack Chang y el colombiano Martín von Hildebrand, todos ganadores en diferentes ediciones del Premio Nobel Alternativo.

Dicho premio, del cual fue ganador el Festival en 2006, “honra y apoya a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”.