Pocos compromisos en COP 25 para evitar la catástrofe; Policia ataca a manifestantes en Libano y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 16 de diciembre de 2019.

Conversaciones sobre el clima en Naciones Unidas finalizan con pocos de los compromisos necesarios para evitar la catástrofe

H1 un climate talks end few commitments needed avert catastrophe cop25

En Madrid, España, la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, conocida como la COP25, terminó fracasando el domingo, tras no llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, o 2,7 grados Fahrenheit, por encima de los niveles preindustriales, un objetivo clave del Acuerdo de París. Decenas de grupos de la sociedad civil condenaron a los gobiernos de la Unión Europea, Australia, Canadá y Estados Unidos por bloquear el avance en las conversaciones. Alden Meyer, jefe de estrategia de la Unión de Científicos Preocupados, dijo: “Nunca he visto la desconexión casi total que hemos visto aquí en la COP25 en Madrid entre lo que la ciencia exige y las acciones significativas que las negociaciones están produciendo”. Ian Fry, el negociador en materia de clima de la nación insular del Pacífico de Tuvalu —cuya existencia está amenazada por el aumento del nivel del mar— denunció a Estados Unidos por debilitar el documento final a pesar de que el presidente Donald Trump está retirando a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Ian Fry dijo: “Se trata de una tragedia absoluta y una farsa para quienes se han visto afectados por los efectos del cambio climático. Hay millones de personas en todo el mundo que ya están sufriendo los impactos del cambio climático. Negar este hecho podría ser interpretado por algunos como un crimen contra la humanidad”.

Ambientalistas y líderes indígenas criticaron a las Naciones Unidas por marginar a los grupos de la sociedad civil durante las dos semanas de negociaciones y sí recibir a los contaminadores en la cumbre sobre el clima. Esto fue lo que dijo Kera Sherwood-O’Regan, una representante maorí de las Organizaciones de Pueblos Indígenas en la COP.

Kera Sherwood-O’Regan: “Cuando nos silencian, se niegan a sí mismos la posibilidad de aprender de nosotros, y siguen dejando de lado a los que tienen soluciones reales para todas las comunidades. Somos expertos en clima. Somos los kaitiakis, los guardianes de la naturaleza. Sabemos que nuestras voces son legítimas, y ya es hora de que ustedes también lo reconozcan. Escuchen nuestras historias. Conozcan nuestras historias. Dejen de proponer falsas soluciones y dejen de ser un obstáculo”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el fracaso de la cumbre del clima COP25.

La policía en el Líbano desarticula protestas contra la corrupción y la desigualdad

H6 police lebanon break up protests against corruption inequality

En el Líbano, fuerzas gubernamentales dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua contra miles de manifestantes que inundaron las calles de Beirut por segundo día consecutivo el domingo, dispersando una manifestación pacífica en la que se reclamaba el fin de la corrupción oficial y la desigualdad económica. Los manifestantes respondieron arrojando piedras y prendiendo fuego contenedores de basura. Decenas de personas fueron arrestadas. Estas son las palabras de la manifestante Nadine Farhat.

Nadine Farhat afirmó: “No nos iremos hasta que cedan a nuestras demandas. Ellos fueron los que robaron el país. Ellos fueron los que nos llevaron a este punto, no nosotros. Somos ciudadanos que queremos nuestros derechos. Lo que pedimos no es algo que posea la élite política, en realidad son nuestros propios derechos, que nos fueron arrebatados”.

El Líbano ha sido sacudido durante semanas por manifestaciones masivas contra el Gobierno que obligaron al primer ministro libanés Saad Hariri a renunciar.

Principales republicanos se coordinan con la Casa Blanca para el juicio de destitución en el Senado

En el Capitolio de Washington D.C., el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha publicado su informe explicando su decisión de acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dos artículos de destitución por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso. El informe de 658 páginas publicado esta mañana detalla los esfuerzos de Trump para retener la ayuda militar con el fin de presionar a Ucrania para que investigara al rival político de Trump, Joe Biden. El miércoles, se espera que la Cámara de Representantes en pleno, de mayoría demócrata, vote para destituir a Trump, enviando los cargos al Senado, de mayoría republicana, que luego llevará a cabo un juicio para determinar si debe destituir del cargo a Trump. El domingo, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, propuso términos para un juicio probatorio que comenzaría el 7 de enero y que iría más allá de la investigación que llevó a cabo la Cámara. Entre los testigos que podrían ser llamados a declarar se encuentran el ex asesor de seguridad nacional John Bolton y el jefe de personal de la Casa Blanca en funciones Mick Mulvaney. Esto se produce mientras los senadores republicanos de más alto rango se enfrentan a pedidos de recusarse del juicio de destitución de Trump. A fines de la semana pasada, el líder de la mayoría, Mitch McConnell, le dijo a Fox News que estaba “siguiendo las indicaciones que le habían impartido” desde la Casa Blanca. Asimismo, el domingo, el senador republicano Lindsey Graham fue interrogado por la presentadora del programa televisivo “Face the Nation”, Margaret Brennan, sobre la coordinación con la Casa Blanca para el juicio político.

Margaret Brennan: “¿Deberían los republicanos del Senado realmente estar siguiendo las órdenes de la persona que está siendo investigada?”.

Senador Lindsey Graham: ““Mire, entiendo la frustración del presidente, pero creo que lo mejor para el país es terminar con esto. Ya tomé una decisión al respecto. No estoy tratando de ocultar el hecho de que repudio las acusaciones del proceso”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el juicio político a Trump con Ralph Nader, defensor de los consumidores de larga data, crítico corporativo y ex candidato presidencial.

Trump se prepara para retirar 4.000 soldados de Afganistán en medio de las revelaciones sobre el fracaso del esfuerzo por ganar la guerra

Según informes, el Gobierno de Trump planea retirar 4.000 soldados estadounidenses de Afganistán y se espera que Trump realice el anuncio esta misma semana. La reducción dejaría entre 8.000 y 9.000 soldados estadounidenses en Afganistán, continuando la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que ahora se encuentra en su decimonoveno año. Esto ocurre apenas unos días después de que el periódico The Washington Post revelara que altos funcionarios estadounidenses mintieron a lo largo de la guerra respecto de los avances alcanzados en Afganistán, mientras ocultaban pruebas de que se había vuelto imposible ganar.

Al menos 6 muertos en India mientras se extienden las protestas contra la ley de ciudadanía antimusulmana

En India, el número de víctimas fatales por la represión de las manifestaciones ha aumentado a seis, mientras se extienden las protestas masivas contra el Proyecto de Ley de Enmienda de la Ciudadanía, denunciado por muchos como un paso importante hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de India. Entre los fallecidos se encuentran cuatro personas baleadas por la policía en la ciudad más grande del estado de Assam, Guwahati, donde los toques de queda impuestos por el Gobierno causaron el cierre de los centros educativos y la paralización del comercio. El proyecto de ley de ciudadanía aprobado por la cámara alta del Parlamento indio proporciona un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes de Afganistán, Bangladés y Pakistán, a menos que sean musulmanes.

Incendio mata a 10 personas en fábrica de Bangladés que “carecía de medidas de seguridad”

En Bangladés, al menos 10 personas murieron luego de que un incendio destruyera el domingo una fábrica cercana a la capital, Dhaka. Un oficial de bomberos local sostuvo que el edificio de tres pisos de altura claramente “carecía de medidas de seguridad”. El mortífero incendio se produjo solamente cuatro días después de que un incendio en una fábrica de plásticos de Dhaka causara la muerte de 19 personas.

Juez ordena la purga de 234.000 nombres de las listas de votantes en el disputado estado clave de Wisconsin

En Estados Unidos, un juez estatal en Wisconsin ha ordenado la eliminación de 234.000 nombres de las listas de votantes antes de las elecciones de 2020, en una decisión condenada por los críticos como un intento de supresión de votantes respaldado por los republicanos. De acuerdo al fallo, los votantes registrados que no respondieron en un lapso de 30 días a una carta en la que se les solicitaba que confirmaran la dirección de su domicilio, se verán obligados a volver a registrarse o no podrán votar el próximo año. Según el periódico Milwaukee Journal-Sentinel, la mayoría de los votantes que recibieron dichas cartas pertenecían a distritos que se inclinaron por los demócratas en las elecciones presidenciales celebradas en 2016, año en el que Donald Trump resultó vencedor en Wisconsin por menos de 23.000 votos. Ben Wikler, presidente del Partido Demócrata de Wisconsin, calificó la purga como “el producto de una estrategia legal y política de derecha para evitar que los votantes inscritos voten”, y agregó que la medida: “Debería preocupar a cualquiera que crea en la idea central de la democracia”.

El congresista de Nueva Jersey Jeff Van Drew se unirá al Partido Republicano tras haber mantenido una reunión con Trump

El congresista demócrata de Nueva Jersey Jeff Van Drew cambiará de partido y se convertirá en republicano. El anuncio de Van Drew se produjo el fin de semana, luego de una reunión mantenida el viernes en la Casa Blanca con Donald Trump. Tras la noticia de la defección, cinco de los principales empleados de Van Drew renunciaron en señal de protesta. Van Drew se opone a someter a Trump a un juicio político.

El canal Hallmark se disculpa por retirar anuncios que mostraban bodas de parejas del mismo sexo

En noticias sobre los medios de comunicación, el canal Hallmark afirma que reanudará la emisión de anuncios de la compañía de planificación de bodas Zola que muestran parejas del mismo sexo. Hallmark inicialmente prohibió cuatro anuncios en los que aparecían novias besándose, mientras que brindó su aprobación a dos anuncios similares que mostraban parejas heterosexuales. Tras la repercusión, el director ejecutivo de Hallmark, Mike Perry, modificó su decisión y se disculpó la noche del domingo, anunciando en un comunicado: “Realmente lamentamos el daño y la decepción que esto ha causado”.

El Pentágono investiga a estudiantes del Ejército y la Armada por hacer gestos usados por el “nacionalismo blanco”

Funcionarios del Pentágono afirman estar investigando a estudiantes de la Academia West Point del Ejército y de la Academia Naval estadounidense, luego de que los jóvenes fueran filmados haciendo el símbolo de “poder blanco” en el partido de fútbol americano que enfrentó el sábado en Filadelfia a los equipos del Ejército y la Marina. Cadetes del ejército y guardiamarinas de la Armada en las gradas fueron vistos en repetidas ocasiones haciendo dichos gestos, que se asemejan a un gesto de “OK”, y uno de estos incidentes fue transmitido en vivo por ESPN. El año pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos amonestó a un oficial que utilizó un símbolo de odio similar durante una transmisión televisiva.

Boeing podría poner fin a la producción de aviones 737 MAX tras accidentes mortales

Según informes, ejecutivos de Boeing están considerando poner fin a la producción del problemático avión de pasajeros 737 MAX, y el anuncio podría ser efectuado esta tarde tras el cierre de los mercados. Los vuelos del avión 737 MAX de Boeing fueron suspendidos en todo el mundo tras dos accidentes en Etiopía e Indonesia en los que murieron las 346 personas que se encontraban a bordo. La semana pasada, el ex gerente de Boeing Edward Pierson testificó ante el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que él intento advertir a los ejecutivos sobre los problemas del sistema de seguridad cuatro meses antes del primer accidente mortal —así como también antes del segundo accidente—, pero sus advertencias fueron ignoradas.

Edward Pierson sostuvo: “Solicité una reunión individual con el gerente general el 18 de julio, y repetí mi recomendación de cerrar la fábrica por un breve período de tiempo. Cuando mencioné que he visto cerrar operaciones en el ejército por problemas de seguridad menores, nunca olvidaré su respuesta, que fue: ‘El ejército no es una organización con fines de lucro’”.