Pobladores de Ecuador podrían cobrar millonaria sentencia a Chevron

El Corte Suprema de Canadá
La Corte Suprema de Canadá

HAVANA TIMES (dpa) — La Unión de Afectados por Texaco (UdapT) anunció hoy que cobrará la sentencia a su favor por 9.500 millones de dólares que debe pagar la petrolera Chevron-Texaco por daños ambientales en Ecuador, luego que la Corte Suprema de Canadá reconoció que los reclamantes tienen jurisdicción en su país.

El abogado de la Unión, Pablo Fajardo, al anunciar la decisión favorable a los ecuatorianos de la justicia canadiense, indicó que se trata de una decisión “histórica y trascendente” y que procederá a la acción de cobro, ya que Chevron tiene en Canadá activos por más de 15 mil millones de dólares, según dijo.

A su vez, el dirigente amazónico Humberto Piaguaje consideró que con este dictamen “luego de 22 años de juicio podrán realizar acciones para cobrar la sentencia”.

Fajardo anunció que inmediatamente trasladarán el proceso a la Corte Suprema de Canadá para la homologación del mismo a fin de iniciar la recaudación de la millonaria sentencia en ese país.

El abogado reseñó que la Corte de Canadá por unanimidad emitió un fallo de segunda instancia que reconoce que los afectados ecuatorianos podrán ejecutar la sentencia en ese país porque tienen jurisdicción para ello.

Un juzgado de Ecuador en 2011, sentenció a la estadounidense Chevron-Texaco a pagar una indemnización por 9.500 millones de dólares por los delitos de daños ambientales que afectaron la salud de pobladores amazónicos.

La Chevron considera que esa sentencia es “fraudulenta” y mantiene una acción de protección en la Corte Constitucional de Ecuador.

One thought on “Pobladores de Ecuador podrían cobrar millonaria sentencia a Chevron

  • Finalmente unos indígenas pudieron arañar a una multinacional petrolera. Un precedente histórico que permitirá otras acciones legales en el futuro.

Comentarios cerrados.