PM del Reino Unido en cuidados intensivos; Aumenta violencia doméstica en todo el mundo, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de abril de 2020.

Boris Johnson en cuidados intensivos por COVID-19; el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido asume el mando del ejecutivo

El número de muertos a nivel mundial por la pandemia del coronavirus es cercano a 80.000, incluyendo más de 12.000 en Estados Unidos. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson pasó la noche en cuidados intensivos después de que sus síntomas de COVID-19 empeoraran el lunes. Un miembro de su gabinete sostuvo que Johnson recibió oxigenoterapia pero que no se le ha conectado a un respirador. El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, asumió la conducción del país mientras Johnson se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Johnson ha sido ampliamente criticado por el enfoque inicial de su Gobierno para el manejo del brote de coronavirus, que ha causado la muerte de más de 5.000 personas en el Reino Unido. Inicialmente, Johnson se negó a implementar medidas de distanciamiento social y abogó por dejar que el virus se propagara rápidamente en la población, a fin de desarrollar “inmunidad colectiva”. A principios de marzo, Johnson incluso se jactó de haberle estrechado la mano a personas que se encontraban en un hospital que trata a pacientes con COVID-19.

El primer ministro Boris Johnson sostuvo: “Estoy estrechando manos todo el tiempo. La otra noche estaba en un hospital donde de hecho había algunos pacientes con coronavirus. Y les complacerá saber que estreché la mano de todos y sigo haciéndolo”.

Aumenta violencia doméstica en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia

A medida que los países imponen largos períodos de confinamiento para combatir la propagación del coronavirus, las denuncias de violencia doméstica se han disparado en todo el mundo. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los gobiernos que den prioridad a la seguridad de las mujeres, ya que muchas de ellas se enfrentan a riesgos cada vez mayores dentro y fuera de sus hogares.

El secretario General António Guterres sostuvo: “Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares. Y por eso hoy hago un nuevo llamamiento por la paz en el hogar y en los hogares de todo el mundo. Sabemos que el confinamiento y la cuarentena son esenciales para suprimir el COVID-19. Pero pueden atrapar a las mujeres con parejas abusivas. En las últimas semanas, a medida que crecieron las presiones económicas y sociales y el miedo, hemos visto un alarmante aumento mundial de la violencia doméstica”.

La mayoría de los estadounidenses reciben orden de quedarse en casa mientras la escasez de equipos médicos continúa entorpeciendo la respuesta a la pandemia

En Estados Unidos, casi el 97% de los residentes del país recibieron algún tipo de orden de quedarse en casa, aunque el Gobierno de Donald Trump se ha resistido a imponer medidas de confinamiento a nivel nacional, pese a las exhortaciones del doctor Anthony Fauci, el principal miembro de su equipo de trabajo sobre coronavirus. Hasta el momento se han confirmado más de 380.000 casos de COVID-19 en Estados Unidos, más de una cuarta parte del total de casos reportados en todo el mundo, aunque el número real de casos, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, sea probablemente mucho mayor, debido al escaso número de pruebas de diagnóstico que se realizan.

Un grupo bipartidista de 11 senadores, entre los que se incluyen cuatro republicanos, ha solicitado a Trump que invoque la Ley de Producción de Defensa para abordar la escasez nacional de equipos de protección para los socorristas. Un nuevo informe elaborado por el organismo de control del Departamento de Salud y Servicios Humanos confirma la escasez grave y generalizada de equipos médicos cruciales en los hospitales de todo el país, lo que pone al personal médico en un alto nivel de riesgo. Cuando se le preguntó sobre el informe el lunes, Trump intentó desacreditar los hallazgos, sugiriendo que la inspectora general adjunta del Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía motivaciones políticas. Asimismo, Trump arremetió contra un periodista tras una pregunta sobre las deficiencias en la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus.

El presidente Donald Trump afirmó: “Somos el Gobierno federal. No se supone que nos paremos en las esquinas a hacer pruebas de diagnóstico. Las personas recurren a los médicos, van a los hospitales, recurren al Gobierno del estado, el cual es un Gobierno más localizado”.

Trump ignoró advertencias de su propio Gobierno sobre el coronavirus hechas en enero

El periódico The New York Times reveló que el asesor de comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, advirtió severamente al Gobierno de Donald Trump a fines de enero que un brote de coronavirus podría provocar cientos de miles de muertes y desplomar la economía. Navarro advirtió en un memorando que “el riesgo de que una pandemia pueda generar el escenario más adverso no debe pasarse por alto”, refiriéndose a la situación que atravesaba China en ese momento. El periódico The Washington Post informó durante el fin de semana que Trump también desestimó las advertencias sobre el coronavirus hechas en enero por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, tildándolas de “alarmistas”.

En EE.UU. supermercados reportan muertes de empleados por coronavirus mientras trabajadores demandan la protección adecuada

A medida que aumentan los contagios de COVID-19 en todo Estados Unidos, se han reportado muertes entre trabajadores de supermercados, que están exentos de las medidas impuestas de quedarse en casa. Al menos cuatro empleados de las cadenas de supermercados Walmart, Trader Joe’s y Giant han muerto por coronavirus en los últimos días. Los trabajadores han reportado condiciones de trabajo peligrosas y estresantes y en algunos casos sostienen que han sido obligados a trabajar sin guantes o mascarillas, o que se les ha imposibilitado tomar licencia remunerada por enfermedad. Los estados de Colorado, Minnesota y Vermont han declarado a los empleados de las tiendas de comestibles como “trabajadores esenciales”, extendiendo a este sector de la población el cuidado infantil gratuito y la licencia por enfermedad remunerada.

Las elecciones primarias de Wisconsin siguen adelante tras decisión tomada por la Corte Suprema del estado; Corte Suprema de EE.UU. desestima extensión de plazo de votación por correo

Los votantes en el estado de Wisconsin se enfrentan el martes a una elección entre ejercer su derecho al voto y proteger su salud, luego de que el Tribunal Supremo de Wisconsin, de inclinación derechista, anulara el intento de último momento del gobernador Tony Evers de retrasar las elecciones primarias del estado mediante una orden ejecutiva. El gobernador demócrata de Wisconsin y la Asamblea Legislativa de mayoría republicana han librado una batalla durante semanas para definir el destino de las elecciones. El gobernador Evers se ha enfrentado a una fuerte oposición en sus intentos por retrasar la votación ante preocupaciones por el coronavirus. Los trabajadores electorales de Wisconsin son, en su inmensa mayoría, de edad avanzada, y muchos declinaron prestar el servicio debido a los peligros que representa el coronavirus. La ciudad de Milwaukee pasó de tener 180 a solo cinco lugares de votación.
Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos se alineó el lunes con los republicanos de Wisconsin, en una votación de cinco votos contra cuatro a favor de no extender el plazo de votación en ausencia hasta la próxima semana.

Decenas de miles de votos de ciudadanos de Wisconsin podrían ser rechazados, a pesar de que ni siquiera recibirán papeletas de votación hasta después del día de las elecciones debido a un aumento en la demanda de los votos por correspondencia a causa del brote de coronavirus. La jueza Ruth Bader Ginsburg advirtió en su disenso que la decisión de la corte “resultará en una privación masiva del derecho al voto”.

Nueva York parece aplanar la curva de COVID-19 a medida que el gobernador refuerza medidas preventivas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el lunes que la curva de muertes por coronavirus parece haberse aplanado, después de que el número de víctimas fatales se estabilizó en aproximadamente 600 tanto el domingo como el lunes; no obstante, advirtió que la situación sigue siendo grave y que los neoyorquinos necesitan mantener medidas estrictas para que la tendencia continúe.

El gobernador Andrew Cuomo afirmó: “Si estamos llegando a una meseta en el número de muertes, es una meseta de gran altitud, y hay un tremendo estrés en el sistema de salud. Y qué decir de este sistema de salud, que hoy está a su máxima capacidad, ¿verdad?

Este es un sistema hospitalario donde estamos yendo a máxima velocidad y no podemos ir más rápido. Y, por cierto, no podemos ir a este ritmo por más tiempo, porque el sistema explotará”.

Cuomo sostuvo que las escuelas y los negocios no esenciales permanecerán cerradas hasta el 29 de abril, y anunció que las multas por violar las reglas de distanciamiento social aumentarían de un máximo de 500 dólares a 1.000. Hasta el martes, el estado de Nueva York ha registrado casi 5.000 muertes por COVID-19, con más de 131.000 casos confirmados y más de 16.000 hospitalizaciones.

Exhortan al Gobierno de EE.UU. a divulgar la distribución racial de las muertes por COVID-19 mientras la población afroestadounidense sufre el mayor impacto

En EE.UU. se le está pidiendo al Gobierno de Donald Trump como a los Gobiernos locales que divulguen información más detallada que especifique la composición racial de quién está muriendo por la pandemia.

La evidencia inicial muestra que los afroestadounidenses han sido particularmente afectados.
En el estado de Luisiana, donde el número de muertos superó los 500, el gobernador John Bel Edwards afirma que el 70% de las víctimas han sido afroestadounidenses, a pesar de que menos de una tercera parte de la población del estado es negra.

El gobernador John Bel Edwards sostuvo: “De forma alarmante, esta información muestra que un poco más del 70% de todas las muertes en Luisiana son de afroestadounidenses. Esto merece más atención y tendremos que analizarlo en mayor profundidad y ver qué podemos hacer”.

En Chicago, más del 70% de las muertes causadas por COVID-19 son de afroestadounidenses, a pesar de que representan solo el 30% de la población de la ciudad. El lunes, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley se unió a cientos de médicos para instar al Departamento de Salud y Bienestar Social a publicar los desgloses por raza y etnia de las muertes por COVID-19.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles demanda a prisión de Luisiana, luego de que el centro de reclusión informara 5 muertes por COVID-19

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha demandado a una prisión federal en Oakdale, Luisiana, después de que cinco reclusos murieran a causa de COVID-19. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles está tratando de obligar a la Oficina Federal de Prisiones a liberar a los reclusos que corren un alto riesgo de enfermarse gravemente o morir debido al brote. Esto se produce al tiempo que las autoridades de Ohio informan que tres reclusos han muerto por presuntos casos de coronavirus en una prisión federal en Elkton. La Guardia Nacional de Ohio ha sido desplegada para trabajar dentro de la prisión.

 

Arrestan y golpean a trabajadores de la salud en Pakistán por protestar por la falta de equipos de protección personal

En Pakistán, decenas de médicos y enfermeros fueron arrestados en la ciudad de Quetta el lunes, mientras cientos protestaban porque el Gobierno no les proporciona equipos de protección personal. Según las denuncias, la policía antidisturbios también los golpeó con bastones. Pakistán ha informado de casi 4.000 casos de COVID-19 y más de 50 muertes.

India interrumpe plan para restringir exportaciones de hidroxicloroquina después de que Trump amenazara con tomar represalias

India dio marcha atrás en sus planes para detener las exportaciones del fármaco antipalúdico hidroxicloroquina después de que el Gobierno de Donald Trump amenazara con tomar represalias contra la medida planeada. India es el mayor productor mundial de hidroxicloroquina, un fármaco que el presidente Trump ha animado repetidamente a los estadounidenses a probar, y que ha promocionado como “revolucionario” para el tratamiento de los síntomas de COVID-19, a pesar de que los expertos médicos advierten que se necesitan más pruebas.

La OMS condena la sugerencia racista de médicos franceses de probar la vacuna contra la COVID-19 en África

Dos médicos franceses han provocado indignación después de sugerir la semana pasada que una vacuna contra el coronavirus se podría probar en África. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus –quien es etíope– calificó los comentarios de racistas y dijo: “África no puede ser y no será un campo de pruebas para ninguna vacuna”.

Varios países denuncian que EE. UU. está interceptando envíos de equipos médicos críticos en todo el mundo

Estados Unidos enfrenta nuevas acusaciones de bloquear el envío de equipos médicos de fabricación estadounidense a compradores extranjeros. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo el lunes que Estados Unidos bloqueó la entrega de tres millones de mascarillas faciales a Canadá, mientras se prevé que el stock de equipos de protección personal de Ontario se agote en solo una semana. Durante el fin de semana, Alemania acusó a Estados Unidos de “piratería moderna” después de que se desviara un envío de 200.000 mascarillas protectoras con destino a Alemania. Mientras tanto, Barbados dijo el domingo que Estados Unidos había incautado un envío de 20 respiradores que se dirigían a la isla.

En noticias relacionadas, la agencia de noticias Associated Press informa que los contratos de compra federales muestran que el Gobierno de Donald Trump esperó hasta mediados de marzo para ordenar máscaras N95, respiradores y otros equipos médicos esenciales, a pesar de que los hospitales y varios estados ya estaban desbordados por una avalancha de pacientes con coronavirus y estaban pidiendo refuerzos de la Reserva Estratégica Nacional.

El cardenal Pell sale en libertad después de que tribunal revocara su condena por agresión sexual a niños

El cardenal George Pell, que ha sido acusado de agredir sexualmente a niños, salió de la cárcel el martes después de que el más alto tribunal de Australia revocara su condena. Pell fue sentenciado a seis años de prisión el año pasado por abusar sexualmente de varones menores de edad y es el miembro de mayor rango de la Iglesia Católica que ha sido condenado por un delito sexual. Fue declarado culpable de múltiples delitos y de abusar de dos niños del coro en 1996. Pell se desempeñó como director financiero del Vatino.

ONU: un bombardeo mortal en cárcel de mujeres en Yemen podría calificarse de crimen de guerra

Naciones Unidas dice que el bombardeo mortal de una prisión de mujeres en la provincia de Taiz, en Yemen, el domingo podría calificarse de crimen de guerra. Al menos cinco reclusas murieron y más de dos decenas de personas resultaron heridas, incluidos cuatro menores, según las autoridades yemeníes. El ataque se atribuyó a los rebeldes hutíes.

Estados Unidos califica a grupo supremacista blanco ruso de organización terrorista

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha calificado a un grupo supremacista blanco de organización terrorista. El secretario de estado Mike Pompeo anunció el lunes que el Movimiento Imperial Ruso sería designado como una “organización terrorista extranjera” e impuso sanciones a sus miembros. Se dice que el grupo apoya a grupos neonazis en Rusia y en partes de Europa, y brinda capacitación paramilitar a los supremacistas blancos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.