Plebiscito en Venezuela: ¿Qué se vota, cómo y dónde?

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

El violinista Wiully Arteaga y seguidores de la oposición recuerdan el 13/07/2017 a Neomar Lander en el sitio en que murió durante protestas a comienzos de junio en Caracas (Venezuela). foto: Manaure Quintero/dpa

HAVANA TIMES – La oposición venezolana llamó a votar el domingo en una consulta popular fuera del sistema electoral oficial para rechazar la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que busca reformar la Carta Magna.

El llamado “plebiscito” es una iniciativa ciudadana, voluntaria, con forma de desobediencia que se propone levantar imágenes del rechazo a la Constituyente que a su vez se elegirá el 30 de julio.

La consulta se realiza en medio de las protestas contra el Gobierno, que superan los 100 días y han dejado 94 muertos. Las siguientes son cinco claves del proceso:

¿Cómo se votará y dónde?

Los votos serán manuales, con papeletas y cuadernos que recogerán las firmas de los electores. Quienes participen recibirán una tarjeta al final con la que confirmarán que votaron. Se dispondrán de más de

2.900 puntos “soberanos” en el país y 14.000 centros donde podrán votar los mayores de 18 años. También habrá centros de votación en más de 500 ciudades fuera del país. No se regirá con el padrón electoral oficial, que supera los 19 millones, por lo que los electores podrán votar en cualquier centro. El proceso tendrá como garantes de su transparencia a un grupo de rectores universitarios.

¿Qué se votará?

Los venezolanos responderán “sí” o “no” a tres preguntas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por una mayoría opositora. Estas preguntas son:

* ¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?

* ¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional?

* ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?.

¿Dónde podrán votar?

La oposición ubicó los puntos soberanos en los alrededores de iglesias, en centros culturales y empresariales. Se votará entre las

7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde (local). Sondeos previos indican que la intención de votar alcanzaría a por lo menos ocho millones de electores.

¿Tiene sostén legal?

El Gobierno ya calificó la consulta de inconstitucional y que por lo tanto descarta que sea vinculante, debido a que es organizada al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene a cargo todas las elecciones nacionales. La oposición acusa al CNE de tener un desempeño parcial a favor del Gobierno. Los organizadores del plebiscito sostienen que la consulta está avalada por varios artículos de la Constitución y que por lo tanto sus resultados sí son vinculantes para el Gobierno.

Mencionan principalmente el artículo 333: La Constitución “no perderá su vigencia si dejare observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

¿Qué viene después?

Algunos estiman que después de la consulta podría convocarse a una hora “cero”, que significaría una huelga nacional sobre la cual no hay anuncios formales. La Asamblea Nacional debatiría el punto en la sesión del martes 18, cuando los diputados responderán las siguientes acciones. Entonces, tendrían que hacer valer los resultados de la consulta frente a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sigue considerando al Legislativo en desacato.

6 thoughts on “Plebiscito en Venezuela: ¿Qué se vota, cómo y dónde?

  • no podia votarse para elecciones generales en Venezuela por que los “terminus de tiempo no daban” segun Tibisay, pero para armar una eleccion de asamblea constituyente enseguidita lo dispusieron todo en un mes, mas descaro no puede haber..

  • Este comentario de Cubadebate comienza con dos embustes:

    El problema de la derecha venezolana es haberse propuesto un objetivo sin la correlación de fuerzas necesarias. Aunque en realidad la decisión no fue nacional sino norteamericana, donde reside el nivel estratégico y operacional de las acciones en curso.

    Responder
    El inagotable en julio 14, 2017 en 5:07 pm
    Hay que tener agallas para mentir tan descaradamente.
    Hasta un bobo sabe que Maduro apenas cuenta con un 15 porciento de respaldo y que la gente se vuelca a la calle porque los estan matando de hambre.

    Responder

  • Y esta vez no necesitan validar firmas con las famosas maquinitas captahuellas que tanta dificultad y demora ocaciono en el proceso revocatorio que finalmente suspendieron ilegalmente.

  • Un proceso similar es el que esta proponiendo la hija de Paya para que los cubanos digan si quieren socialismo castrista o democracia. La oposicion en la isla deberia acoger esta consulta civica para dejar claro ante el mundo que la dictadura cubana es ilegitima y estan en el poder a punta de bayonetas. Solo fuera de Cuba tiene asegurado unos 2 millones de votos.

  • La derecha apatrida, pensaba que soltabamos a L L y ya.

    Carlos Graffe, dirigente de Voluntad Popular del estado Carabobo, recibió privativa de libertad durante la madrugada de este sábado en tribunales militares y será recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

    La audiencia del dirigente político inició creca de las 9:30 pm del viernes en la base militar Ciudad Chávez de Carabobo y culminó a las 12:28 am, cuando se le dictó privativa de libertad a Graffe.

    Responder

  • , campañitas mediaticas del imperio el video que circula en las redes sociales de la brutal paliza que recibió un joven venezolano por parte de las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro. El incidente ocurrió en la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui. El hombre trata en vano de defenderse, pero es reducido por un gran número de guardias que le pegan sin piedad.

Comentarios cerrados.