Plebiscito en Colombia decidirá sobre acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

Rodrigo Ruiz Tovar (dpa)

portada-infografia-clavesplebiscitopazcolombia-700x395-jpg_1689854194HAVANA TIMES – Los colombianos acudirán a las urnas el domingo para decidir en un plebiscito si refrendan o rechazan el acuerdo de paz firmado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba para acabar con una confrontación de cinco décadas.

El acuerdo, de 297 páginas, definirá su futuro en una pregunta que reza: “¿Apoya usted el acuerdo final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera?” y que solo da las opciones de responder con un “sí” o un “no”.

Cerca de 34,8 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas para sufragar, pero en Colombia el voto no es obligatorio y la abstención en elecciones presidenciales y parlamentarias ha llegado en algunos casos hasta el 50 por ciento.

En este caso, para que el plebiscito sea válido, tendrá que superarse un umbral del 13 por ciento (aproximadamente 4,5 millones de votos).

La organización de la consulta popular está en manos de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), autoridad electoral que habitualmente entrega casi la totalidad los resultados de las elecciones presidenciales apenas unas tres horas después del cierre de las mesas.

Según el director de la RNEC, Juan Carlos Galindo, el organismo está listo y blindado ante posibles ataques informáticos, uno de los cuales afectó su página web a comienzos de esta semana e hizo figurar como fallecidos a titulares de cédulas de identificación inscritas en el censo electoral vigente.

Varios políticos y analistas coinciden en afirmar que la del domingo será la votación “más importante en la vida de los colombianos”, pues no define un jefe de Estado sino un paso histórico para el final del conflicto armado.

Galindo dijo que el acuerdo de paz será refrendado si la opción del “sí” gana superando el umbral del 13 por ciento y con más votos que el “no”.

El acuerdo será rechazado si en el plebiscito no se alcanza el umbral de participación mínima y si el “no” tiene más votos que el “sí”, según el director de la RNEC.

Las tres últimas encuestas publicadas esta semana le dieron la victoria al “sí”. Según la firma Ipsos Napoleón Franco, el “sí obtendría el 66 por ciento frente a un 34 por ciento del “no”, mientras que Cifras y Conceptos y Datexco Company señalaron que el acuerdo se refrendaría con votaciones del 62 contra 38 por ciento y del 55 frente al 36,6 por ciento, respectivamente.

El acuerdo de paz fue firmado el lunes pasado en Cartagena de Indias por Santos y el comandante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño, después de que los negociadores de ambas partes anunciaran el 24 de agosto un pleno acuerdo en todos los puntos.

La coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional pide al país que respalde el acuerdo de paz, para lo cual tiene el apoyo de la oposición de izquierda y de varios partidos independientes.

La única formación que pide que el acuerdo sea rechazado es el partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo jefe es el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien asegura que el pacto no puede ser aprobado porque convertiría a Colombia en “comunista” y porque el Gobierno le “entregó el país a las FARC”.

Tanto el Gobierno como las FARC se han mostrado optimistas del respaldo popular en el plebiscito y han coincidido en que un eventual rechazo no implicaría una renegociación sino una ruptura del proceso porque los acuerdos no podrán ser implementados.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que un hipotético triunfo del “no” significaría “un desastre nacional”, pues la confrontación con las FARC se reanudaría y tendrían que pasar al menos una década para que un presidente tuviese el apoyo para intentar otra negociación.

Los acuerdos de paz logrados en las tres últimas décadas con varios grupos armados ilegales no necesitaron una refrendación popular, pero Santos dijo desde un comienzo que en este caso sería diferente porque el pacto con la principal organización guerrillera de la historia del país debía ser respaldado por la sociedad y no solo por el Gobierno.

De ser aprobado el acuerdo, los casi 5.800 miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo durante el cual entregarán sus 14.000 fusiles y pistolas a las Naciones Unidas en fases ya establecidas.