Platal para una ciudad de tiendas de campaña en la Base naval de Guantánamo

Diseñada para durar 50 años

Por Tracey Eaton  (Cuba Money Project)

HAVANA TIMES – Este lunes, el presidente Donald Trump dijo al canal Fox News que planeaba construir ciudades de tiendas de campaña para retener a los migrantes que cruzaran la frontera de los Estados Unidos con México.

“Vamos a instalar carpas por todo el lugar”, dijo Trump. “No vamos a construir estructuras y a gastar en todo eso, ya sabes, cientos de millones de dólares; en lugar de eso vamos a tener tiendas de campaña”.

Si Trump realmente quiere reducir costos, debería hablar con la Marina de los Estados Unidos, que está gastando una gran cantidad de dólares en una ciudad de tiendas de campaña para  migrantes que no han llegado aún.

El 22 de febrero la Marina le otorgó a una compañía de California un contrato de $27,1 millones de dólares para construir lo que describe como un “complejo de migración masiva de contingencia” en la Base naval de la bahía de Guantánamo, en Cuba.

La sede de RQ Construction

La RQ Construction, LLC, está edificando el complejo para albergar a 13 mil migrantes y a cinco mil fuerzas de apoyo. Esto no es una instalación temporal. La Marina está pidiendo a la compañía que diseñe un complejo que tendrá “una vida mínima de 50 años”.

La instalación estará ubicada en el lado de sotavento de la base.

La  RQ Construcción, con sede en el número 3194 de la avenida Lionshead, en Carlsbad, California, está programada para completar el proyecto antes del 16 de diciembre de 2019, según muestran los registros.

De 2011 a 2018, la Marina estadounidense y el Ejército otorgaron a la Construcción RQ $ 771 millones 64 mil 260 dólares en contratos de construcción. Vea los montos del contrato año por año.

El anuncío para la construcción de un complejo para migración masiva establece:

El proyecto incluirá la configuración del sitio para casas de campañas, plataformas de concreto para la sede del campamento, galeras y basureros, perímetros y caminos de servicio, así como un sistema de notificación masiva. Las instalaciones de apoyo incluyen sistemas de servicios públicos (tales como, electricidad, agua y desagüe de alcantarilla), iluminación exterior, sistemas de información que incluyen el servicio de cable de fibra óptica, expansión de desechos, área de estacionamiento de vehículos, drenaje pluvial y la eliminación de dos unidades de remolques para viviendas familiares. Las opciones, si se ponen en práctica, contemplan el trabajo asociado en la construcción de tiendas para migrantes, oficinas centrales y un sistema de tiendas-comedores acolchonados fuera del pavimento de concreto, caminos interiores de servicio y para la construcción del sistema de comunicaciones y notificación masiva.

El presidente Barack Obama se había opuesto a expandir las operaciones en la Base naval de Guantánamo. El 23 de diciembre de 2016, un mes antes de dejar el cargo, escribió:

    … gastar cientos de millones de dólares, año tras año, para mantener a menos de sesenta hombres en un centro de detención aislado, en Cuba, no es compatible con nuestros intereses como nación y socava nuestra posición en el mundo. Eso además debilita nuestra seguridad nacional, al agotar los recursos, daña nuestras relaciones con aliados y socios clave y alienta a los extremistas violentos.

    En febrero [2016], mi Administración presentó un plan integral para cerrar de manera segura y responsable ese centro de detención. En lugar de responder a ese llamado y trabajar con mi Administración para finalmente cerrar ese capítulo de nuestra historia, este proyecto de ley tiene como objetivo hacer de la instalación una característica permanente de nuestra lucha contra el terrorismo.

    Ya es hora de que el Congreso levante las restricciones impuestas, trabaje para cerrar las instalaciones de manera responsable y segura, y elimine esta mancha en nuestro honor nacional. A menos que el Congreso cambie de rumbo, será juzgado duramente por la historia.