Plataforma petrolera será retirada de Cuba

HAVANA TIMES – La plataforma petrolera Scarabeo-9 se retirará pronto de Cuba, luego de tres intentos fallidos de encontrar crudo en pozos de exploración, informaron el martes funcionarios del Ministerio de la Industria Básica, reportó AP.

“La plataforma Scarabeo-9 saldrá próximamente de Cuba”, anunció la dependencia en un escueto comunicado que no informó cuándo podría regresar la Scarabeo-9, única que podía realizar perforación en aguas profundas.

Por ahora, la compañía rusa Zarubezhneft ha sido contratada para usar otra plataforma diferente con el objetivo de perforar en aguas menos profundas frente a Cayo Coco a finales de este mes.

No obstante, “si el petróleo continúa por encima de los 100 dólares, y si la industria sigue desarrollando nuevas tecnologías, se podría regresar a Cuba… para una segunda ronda”, opinó Jorge Piñón, analista del Centro de Política Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Texas.

Tres perforaciones fallidas, sumadas a los esfuerzos para evitar las sanciones estadounidenses, harán probablemente que muchas compañías se lo piensen dos veces antes de invertir en la isla caribeña, señala la nota.