Pinar del Rio en alerta por la Tormenta Tropical Nate

HAVANA TIMES – La tormenta tropical Nate causó considerable destrucción con decenas de muertes y desaparecidos en Centroamérica y ahora se encuentra en camino a la punta de la península de Yucatán, relativamente cerca del extremo occidental de Cuba.

Las autoridades cubanas de Defensa Civil han emitido una alerta de tormenta tropical para Pinar del Río y una advertencia de tormenta tropical para la Isla de la Juventud. Estas fueron de las pocas regiones del país que no fueron afectadas por el huracán Irma el mes pasado. Fuertes lluvias, oleadas de mar e inundaciones son el mayor peligro.

La tormenta, que se desarrolló muy rápidamente en el Caribe occidental, está ganando en intensidad y se proyecta en un camino que lo llevará cerca de Nueva Orleans en los Estados Unidos. Las amplias lluvias que lleva el sistema han conducido a advertencias de tormenta tropical en numerosas países del área.

A las 10 am EDT del viernes, Nate ahora tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) y se mueve rápidamente hacia el norte-noroeste a 21 mph (35 km/h).

En Centro América hay por lo menos 23 muertes y 27 desaparecidos. De ellos, en Nicaragua se reporta por lo menos 11 muertos y 7 personas desaparecidas y la electricidad aún está fuera de servicio en numerosos municipios por la caída de muchos árboles.