Pilotos de Avianca levantan huelga y volverán a trabajar el lunes

HAVANA TIMES – Los pilotos de la aerolínea Avianca que iniciaron una huelga el 20 de septiembre anunciaron hoy que regresarán a sus trabajos el próximo lunes, tras la intermediación de la Defensoría del Pueblo de Colombia en el conflicto laboral, reportó dpa.

La decisión fue adoptada después de que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, pidiera a los pilotos que levantaran la huelga con el compromiso de su institución de intermediar ante la empresa para que no se apliquen sanciones disciplinarias.

Sin embargo, el principal accionista de Avianca, el boliviano-brasileño Germán Efromovich, dijo que de todas maneras se harán procesos disciplinarios contra quienes participaron en la huelga.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), a la que pertenecen unos 700 pilotos y copilotos que efectuaron la huelga, decidió levantar la protesta el jueves en la noche, tras lo cual redactó en la madrugada de hoy un acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Aunque Avianca ha señalado que se reserva el derecho de aplicar sanciones contra los trabajadores que estuvieron en huelga, aún se espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad o ilegalidad del cese de actividades.

“La voluntad de negociación de los pilotos siempre ha estado y estará intacta, y confiamos en que la administración recapacite (…) Atendiendo el llamado del señor defensor y las garantías que él nos da, levantamos la huelga, pero mantenemos las peticiones que se traducen en condiciones de seguridad aérea y el fin de la discriminación laboral en el holding”, dijo el presidente de la ACDAC, capitán Jaime Hernández.

Efromovich celebró el final de la huelga, pero dijo que se realizarán procesos internos en los cuales los trabajadores pueden recibir sanciones severas o leves y que incluso algunos serían despedidos de la empresa.

“Los pilotos serán bienvenidos, pero sujetos a procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía y, sin duda alguna, respetando religiosamente la ley”, dijo Efromovich a la estación Blu Radio.

“No sé si saldrán (los pilotos que participaron en la huelga). Serán sometidos a los procesos y si se decide que hay algunos que deben ser desligados de la compañía, así lo serán, pero no puedo prever porque estaría prejuzgando a la gente y cualquier persona tiene derecho a su defensa”, añadió.

El Ministerio de Trabajo convocó un tribunal de arbitraje, formado por un delegado de Avianca, uno de los pilotos y otro del Gobierno, cuyas decisiones serán de obligatorio cumplimiento por las partes. No obstante, ese órgano ha tenido problemas para conformarse por la renuncia de los representantes.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que la finalización de la huelga antes de que la Corte Suprema se pronuncie sobre su legalidad es un hecho positivo.

Los pilotos entraron en huelga después de que la empresa se negara a aceptar diversas exigencias contenidas en un pliego de peticiones presentado el 8 de agosto.

Los aviadores exigen a la empresa mejores condiciones laborales, entre ellas aumentos de los salarios para que sean equivalentes a los de otras aerolíneas internacionales.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, afirmó que la huelga es “ilegal” porque la aviación es un servicio público esencial que no puede ser paralizado.

 

En las primeras semanas de la huelga, cerca de 15.000 viajeros se vieron afectados cada día por la cancelación de vuelos. La aerolínea aplicó después un plan de contingencia para trasladar a Colombia aviones y tripulaciones de la sociedad comercial a la que pertenece, que fueron movilizados principalmente desde Brasil.