Piden justicia en Guatemala tras la muerte de dos activistas trans; Manifestantes tunecinos piden el fin de la brutalidad policial tras muertes recientes de civiles, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 14 de junio de 2021.

La nueva coalición de Gobierno israelí termina con 12 años de mandato de Benjamin Netanyahu como primer ministro

14 Jun. 2021

Benjamin Netanyahu deja el cargo después de 12 años como primer ministro de Israel. El domingo, los legisladores israelíes votaron a favor de la formación de un nuevo Gobierno de coalición y juramentaron al nacionalista de extrema derecha Naftali Bennett como su nuevo líder. Si la coalición se mantiene, Yair Lapid sustituirá a Bennet como primer ministro después de dos años. Lapid se desempeñará inicialmente como ministro de Relaciones Exteriores. El nuevo Gobierno está formado por ocho partidos de todo el espectro político, incluida la Lista Árabe, que representa a los ciudadanos palestinos de Israel. Netanhayu, quien todavía se enfrenta a un juicio por corrupción, prometió regresar al poder con su partido Likud.

Benjamín Netanyahu: “Volveremos pronto. Volveremos”.

Tras la noticia de la destitución de Netanyahu, las celebraciones estallaron en la ciudad de Tel Aviv. No obstante, los palestinos mantienen una posición escéptica ante el nuevo Gobierno y su líder ultranacionalista de línea dura. Estas fueron las palabras expresadas por Wasel Abu Yousef, de la Organización para la Liberación de Palestina.

Wasel Abu Yousef: “Este Gobierno de extrema derecha, que incluye partidos extremistas, no hará más que intensificar el conflicto contra los palestinos y hacer que se derrame más sangre. La sangre palestina será el combustible para este Gobierno de extrema derecha. Por eso, este Gobierno no será diferente del de Netanyahu”.

Temas:

La cumbre del G7 concluye al tiempo que activistas critican la falta de acción para combatir la crisis del cambio climático y la desigualdad en el acceso a las vacunas

14 Jun. 2021

La cumbre del G7 concluyó el domingo en el condado de Cornualles, en Inglaterra. Mientras miles de activistas y manifestantes se congregaban en la localidad costera, los líderes mundiales no lograron establecer objetivos firmes para poner fin al uso del carbón y otras medidas destinadas a frenar la catástrofe climática. Los miembros del G7 acordaron algunas metas financieras para distanciarse de la industria de los combustibles fósiles y volvieron a comprometerse a financiar con 100.000 millones de dólares anuales a los países más pobres afectados por la crisis del cambio climático. En el frente de la pandemia, los miembros del G7 pidieron otra investigación sobre los orígenes de la COVID-19 y se comprometieron a tomar una serie de medidas para ayudar a prevenir pandemias en el futuro. Los líderes del G7 acordaron donar de manera colectiva 1.000 millones de dosis de vacunas a los países más pobres, pero la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones han dicho que se necesitan once mil millones de dosis para alcanzar los objetivos mundiales de vacunación. Los líderes del G7 también respaldaron un plan liderado por Estados Unidos para establecer una tasa de impuestos corporativos mínima universal de por lo menos un 15% y dieron a conocer un importante plan para construir infraestructuras diseñado para contrarrestar el poder de China y su multimillonaria “Iniciativa de la franja y la ruta”. Estas fueron las palabras expresadas por Max Lawson, de la organización Oxfam.

Max Lawson: “Creo que nunca antes en la historia del G7 ha habido un fracaso tan grande en vista de lo que es necesario hacer. Nos enfrentamos a la primera pandemia de este siglo, una situación completamente inédita. Nos quedan nueve años para salvar el planeta. La verdad, es difícil exagerar la escala de todo lo que hay que hacer”.

Temas:

Biden se reúne con el presidente de Turquía al tiempo que se inicia la cumbre de la OTAN

14 Jun. 2021

El presidente Biden ha viajado a la ciudad de Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, donde se reunirá este lunes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. A finales de esta semana, Biden también se celebrará una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Ginebra. Biden habló desde la ciudad de Bruselas este lunes.

Presidente Joe Biden: “En los últimos años, se ha reconocido cada vez más que nos enfrentamos a nuevos desafíos. Y vemos que Rusia no está actuando de manera acorde a nuestras expectativas, al igual que China”.

Temas:

La vacuna de Novavax tiene una eficacia del 90%; los casos de COVID-19 siguen cayendo en EE.UU. al tiempo que California se prepara levantar las restricciones

14 Jun. 2021

Un estudio ha demostrado que la vacuna contra la COVID-19 de la empresa estadounidense Novavax tiene una eficacia del 90% para prevenir el coronavirus. Novavax, con sede en el estado de Maryland, solicitará la aprobación para la administración de su vacuna en seis países a partir de julio y se ha comprometido a entregar más de mil millones de dosis a los países más pobres a través del mecanismo COVAX. La vacuna, que requiere dos dosis, es fácil de fabricar y se puede almacenar en refrigeradores comunes. Además, se ha revelado que las personas vacunadas con esta vacuna están completamente protegidas contra casos graves y moderados de la enfermedad.

Los casos y las muertes por coronavirus continúan cayendo en Estados Unidos, con tan solo un 2% de resultados positivos en las pruebas de diagnóstico. El estado de California reanudará el martes todas sus actividades económicas, después de más de un año de restricciones destinadas a frenar la propagación del virus.

Un juez federal desestimó una demanda de los empleados de un hospital de la ciudad de Houston, en el estado de Texas, que se negaron a cumplir con el requisito de vacunarse contra la COVID-19 impuesto por su empleador, en la primera decisión federal sobre la vacunación obligatoria en Estados Unidos.Temas:

El Reino Unido retrasa el levantamiento de las restricciones; Moscú registra una nueva ola; India relaja las restricciones ante la disminución de casos de COVID-19

14 Jun. 2021

Las autoridades del Reino Unido están retrasando por otras cuatro semanas el levantamiento de las restricciones en el país para permitir que más personas se vacunen en medio de un aumento en los casos de coronavirus vinculado a la variante Delta.

En Rusia, el alcalde de Moscú ordenó a los trabajadores no esenciales que se queden en casa esta semana, después de que la ciudad registrara la mayor cifra de casos de COVID-19 de los últimos seis meses.

Asimismo, en India, muchas regiones, entre ellas la capital, Nueva Delhi, están relajando las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que el número de casos nuevos sigue disminuyendo tras una ola devastadora. Sin embargo, los expertos advierten contra una reactivación prematura de la economía, ya que solo el 5% de la población adulta del país ha terminado de vacunarse.Temas:

Dos atentados con bomba dejan al menos siete muertos en Afganistán al tiempo que crecen los ataques contra la comunidad chií hazara

14 Jun. 2021

En Afganistán, dos atentados con bomba provocaron la muerte de al menos siete personas e hirieron a otras seis el sábado en la capital, Kabul. Las explosiones afectaron a varios vehículos en un tramo de la carretera de un vecindario habitado en su mayor parte por la minoría étnica chií hazara. En las últimas semanas, ataques similares de un afiliado local del Estado Islámico se han cobrado decenas de vidas, incluidas las de casi 100 personas, en su mayoría niñas chií hazara, que fueron asesinadas el 8 de mayo en un ataque a una escuela de Kabul.Temas:

Bombardeos en Afrin, Siria, dejan al menos 13 muertos

14 Jun. 2021

En Siria, al menos 13 personas murieron y casi dos docenas más resultaron heridas el sábado cuando proyectiles de artillería impactaron una zona residencial y un hospital en la ciudad de Afrin, controlada por los rebeldes. Entre los muertos, se encontraban tres miembros del personal del hospital, un médico, dos mujeres y dos menores. No está claro quién lanzó el ataque desde la provincia de Alepo, en el norte de Siria, ya que se originó en un área donde están activas tanto las tropas del Gobierno sirio como los combatientes liderados por los kurdos.Temas:

Manifestantes tunecinos piden el fin de la brutalidad policial tras muertes recientes de civiles

14 Jun. 2021

En Túnez, cientos de manifestantes se enfrentaron el sábado con la policía en barrios de clase trabajadora de la capital, Túnez, lo que puso fin a días de manifestaciones que exigían el fin de la brutalidad policial. Las protestas estallaron después de que apareciera un video en el que se veía a policías vestidos de civil desnudando y golpeando brutalmente a un joven. Ese incidente se produjo apenas un día después del funeral de otro hombre a quien la policía mató a golpes, según informó su familia. Los manifestantes argumentan que, diez años después de la revolución que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali, todavía no se ha hecho ninguna reforma significativa de la policía en el país.Temas:

Las fuerzas armadas israelíes matan en la última semana a cinco personas en los territorios ocupados de Cisjordania, incluido un joven de 15 años

14 Jun. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, un joven de 15 años, Mohammad Said Hamayel, murió el viernes por los disparos efectuados por las fuerzas armadas israelíes durante una protesta contra un asentamiento ilegal judío. Al menos otras seis personas resultaron heridas cuando los soldados dispararon balas reales, gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

El sábado, un guardia de seguridad israelí mató a tiros a una mujer palestina en un control de seguridad. La mujer fue identificada como Ibtissam Kaabneh, de 28 años de edad, y fue por lo menos la quinta víctima palestina que perdió la vida a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante la semana pasada en Cisjordania.Temas:

El pueblo nigeriano se manifiesta en el Día de la Democracia después de que un ataque mortal dejara al menos 53 muertos en Zamfara

14 Jun. 2021

En Nigeria, hombres armados que conducían motocicletas atacaron varias aldeas en el estado norteño de Zamfara, en donde robaron ganado, hirieron a varios agricultores y atropellaron a todas las personas que intentaban huir. Los residentes afirmaron que al menos 53 personas murieron en los ataques del jueves y viernes.

En otras partes de Nigeria, la policía disparó balas al aire y lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes antigubernamentales que se congregaron el sábado en Lagos, Abuja y otras ciudades. Los manifestantes criticaban el aumento de la inseguridad y las políticas económicas que han dejado a un tercio de la población nigeriana desempleada. La policía destruyó teléfonos celulares de los manifestantes, quienes denunciaban la decisión del presidente Muhammadu Buhari de prohibir el uso de Twitter en el país. Estas fueron las palabras expresadas por un manifestante en Lagos.

Samson Okafor: “No podemos seguir así. Quieres detenernos para que no protestemos por nuestros derechos. Debemos protestar por nuestros derechos. Estos son nuestros derechos. La revolución debe comenzar hoy. Toda esta matanza debe parar. Todo este mal Gobierno debe terminar. Buhari, no te necesitamos más”.

Las protestas se produjeron el Día de la Democracia, un feriado nacional que celebra la fecha en que la dictadura militar de Nigeria cedió el poder a un Gobierno civil en 1999.Temas:

Un incendio en campamentos de refugiados rohinyá en Nueva Delhi deja a cientos de personas sin refugio

14 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @ashimas4

En India, un incendio masivo destruyó un campamento de refugiados rohinyá en la capital, Nueva Delhi, y dejó a cientos de personas sin hogar. No se registraron víctimas. Unos 40.000 refugiados rohinyá viven en campamentos en todo India, pero el Gobierno nacionalista hindú ha estado arrestando y amenazando con deportar a miembros de la comunidad. Algunos refugiados del campamento incendiado afirman que el incendio pudo haber sido provocado de manera deliberada.Temas:

Manifestantes piden justicia en Guatemala tras la muerte de dos activistas trans

14 Jun. 2021

En Guatemala, activistas en defensa de los derechos humanos y de las personas transgénero exigen justicia para dos mujeres trans que fueron agredidas y asesinadas en los últimos días. Andrea González, de 28 años, fue asesinada a tiros el viernes en la ciudad de Guatemala. González era una de las dirigentes de la organización OTRANS Reinas de la noche, la cual criticó a los medios locales por hacer referencia a la activista por su nombre anterior y con el género incorrecto en las noticias sobre su asesinato. En un comunicado, OTRANS dijo: “El asesinato de nuestra amiga Andrea nos causó un gran pesar. Hemos perdido a una luchadora, a una líder indiscutible”. Cecy Ixpata, quien también era miembro de Reinas de la noche, murió pocos días antes que González por las heridas sufridas en otro ataque.Temas:

EE.UU. ha registrado más de 270 tiroteos masivos desde el inicio de 2021

14 Jun. 2021

En Estados Unidos, el pasado fin de semana estuvo marcado por tiroteos masivos, que desencadenaron persecuciones en las ciudades de Savannah, Chicago y Austin. Según la organización Gun Violence Archive, ha habido más de 270 tiroteos masivos en Estados Unidos desde el inicio de 2021. Solo este fin de semana, al menos nueve personas murieron en tiroteos masivos en el país.

El fiscal general de EE.UU. dice que el Departamento de Justicia trabajará para proteger el derecho al voto

14 Jun. 2021

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el viernes que el Departamento de Justicia tomará nuevas medidas para ayudar a proteger el derecho al voto.
bq. Fiscal general Merrick Garland: “Hoy anuncio que dentro de los próximos 30 días duplicaremos el personal de control de la división para proteger el derecho al voto. […] Estamos analizando nuevas leyes que pretenden restringir la participación electoral. Y no dudaremos en actuar cuando veamos violaciones. También estamos evaluando las leyes y prácticas actuales para determinar si discriminan a los votantes negros y a otros votantes de color”.

Se han aprobado al menos 22 nuevas leyes que restringen la participación electoral en más de una docena de estados desde principios de este año, al tiempo que los republicanos y demócratas conservadores continúan bloqueando la aprobación de proyectos de ley que promueven el derecho al voto.

En otras noticias del Departamento de Justicia, el fiscal general Garland se reunirá este lunes con la cadena de noticias CNN y los periódicos The New York Times y The Washington Post para conversar sobre la confiscación de datos privados de periodistas por parte del Gobierno de Trump durante una amplia investigación sobre filtraciones del Gobierno. El domingo, surgieron informes de que, bajo el Gobierno de Trump, el Departamento de Justicia también confiscó los registros de uno de los principales abogados de la Casa Blanca, Don McGahn, y su esposa, Shannon.Temas:

Cárcel para inmigrantes de Luisiana pone a reclusas en “aislamiento de comunicaciones” después del manejo fallido de un caso de tuberculosis

14 Jun. 2021

En el estado de Luisiana, una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha ordenado que se les impida a las reclusas comunicarse con el mundo exterior después de que varias mujeres encarceladas encabezaran una protesta en respuesta una posible negligencia médica y a una exposición a un brote de tuberculosis. La semana pasada, mujeres detenidas en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración en Basile, en el sur de Luisiana, revelaron al portal periodístico The Intercept que, según se informa, una reclusa había dado positivo por tuberculosis y los guardias habían ordenado una cuarentena. Las mujeres se negaron a obedecer a modo de protesta por las condiciones dentro de la cárcel para inmigrantes. En represalia, los guardias les quitaron sus teléfonos y tabletas para que no pudieran comunicarse con el mundo exterior. En 2020, la cárcel tomó medidas similares contra varias mujeres que se manifestaron para protestar por su respuesta a la pandemia.

En otras noticias de inmigración, en el estado de Nueva Jersey, activistas que consiguieron detener las deportaciones de dos reclusos del Servicio de Inmigración a principios de junio cuando protestaron frente a la cárcel del condado de Bergen ahora enfrentan cargos por alteración del orden público.Temas:

El suroeste de Estados Unidos registra temperaturas récord al tiempo que empeoran las condiciones de sequía en el oeste del país

14 Jun. 2021

El suroeste de Estados Unidos registrará temperaturas récord esta semana, con advertencias de calor excesivo emitidas en al menos ocho estados y temperaturas que superan los 48º C en algunas regiones. Es probable que el calor extremo exacerbe los riesgos de incendios forestales y la sequía en curso, que ahora afecta a más de una cuarta parte del oeste de Estados Unidos. Casi dos millones de personas en el norte de California se encuentran en estado de emergencia por la escasez de agua. El gobernador de Utah, Spencer Cox, pidió recientemente a los residentes de su estado que recen para que llueva. En el sur del estado de Oregón, se interrumpió el suministro de agua de la cuenca del río Klamath para proteger las especies de peces nativos, lo que llevó a algunos agricultores a amenazar con liberar agua por la fuerza.Temas:

El Premio Pulitzer hace una mención a Darnella Frazier; Les y Tamara Payne ganan uno de los galardones por la biografía de Malcolm X

14 Jun. 2021

La Junta del Premio Pulitzer ha otorgado una mención especial a Darnella Frazier, la adolescente que grabó con su teléfono celular el asesinato de George Floyd a manos de la policía en mayo de 2020. Frazier tenía solo 17 años cuando hizo la grabación, que se volvería viral y desencadenaría protestas multitudinarias por la justicia racial en todo el mundo. Las imágenes también se utilizaron como prueba en el juicio de Derek Chauvin, el asesino convicto y ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis. La Junta Pulitzer también elogió a Frazier por “destacar el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas”.

El aclamado periodista Les Payne y su hija Tamara recibieron un premio Pulitzer por la biografía de Malcolm X titulada “The Dead Are Arising” (Los muertos se están levantando). Les Payne falleció en el año 2018 de un súbito paro cardíaco mientras trabajaba en la biografía, que luego terminó su hija. Democracy Now! entrevistó a Tamara Payne sobre la biografía en diciembre.

Tamara Payne: “Lo que descubrió, y hay que tener en cuenta que [Les] es todo un periodista, es que hay muchas cosas sobre Malcolm que no conocemos, sobre su vida familiar. ¿Quién es esta persona? Se nos presenta a Malcolm completamente formado y enojado. Pero eso no es lo que pasó. Él tiene familia. Tiene un linaje. ¿Quién era? ¿De dónde venía todo eso? ¿Cómo era el mundo donde nació Malcolm?”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.