Piden investigar si 37 niños murieron por mercurio en Colombia

Contaminación de mercurio.  Foto: correodelorinoco.gob.ve
Contaminación de mercurio. Foto: correodelorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – La Corte Constitucional de Colombia pidió hoy que el Gobierno e instituciones estatales investiguen si es cierto que 37 niños murieron en los tres últimos años en el departamento de Chocó (noroeste) por consumir agua contaminada con mercurio.

La denuncia fue hecha por comunidades de Chocó que radicaron ante la corte una acción de tutela (amparo constitucional) para que se prohíba el uso del mercurio en las actividades de minería en esa zona del país, donde se explota oro sin grandes controles.

Según comunidades indígenas y afrocolombianas que viven en Chocó, desde 2013 al menos 37 menores de edad han muerto por causas relacionadas con el consumo de agua en los ríos donde se busca el oro.

El Centro de Estudios Tierra Digna, en representación de una organización que agrupa a comunidades de la región del Alto Atrato, pidió a la Corte Constitucional que prohíba el uso del mercurio y, en general, las actividades de minería ilegal en esa zona del país.

“La situación de crisis ambiental ha tenido efectos dramáticos en la pérdida de vidas de población infantil indígena y afrodescendiente” en las comunidades de Quiparadó y Juinduur, señaló el demandante ante la Corte Constitucional.

Una organización que nuclea a los mineros de Chocó rechazó la demanda y aseguró que, aunque el mercurio sí se encuentra en los ríos, por su peso va al fondo y no contamina las aguas superficiales.

“El mercurio es un metal pesado. Una vez en contacto con el agua, se profundiza. Reconocemos que puede haber mercurio en los lechos de los ríos y el fondo pero tampoco al tamaño de que la gente consuma el agua con mercurio”, dijo Rubén Gómez, secretario general de la organización de mineros.

La Corte Constitucional pidió a organismos estatales que investiguen lo que está ocurriendo en los ríos de Chocó y señaló que en este caso se debe pronunciar también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, recordó que el uso del mercurio se encuentra reglamentado y que el objetivo es prohibirlo a partir de 2022.

“Nosotros hemos montado las mesas de formalización minera y pues obviamente estamos en una lucha frontal contra el tema de la minería criminal que, como todos sabemos, es el peor de los daños que se le está haciendo no solo a la salud sino al medio ambiente”, dijo Vallejo a la cadena de radio RCN.