Peruanos condenan el “golpe de Estado legislativo” que destituyó al presidente Martín Vizcarra; Covid-19 de fiesta en EE.UU. y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de noviembre de 2021.

Estados Unidos vuelve a romper récord mundial de COVID-19, con más de 163.000 nuevos casos diarios de coronavirus

13 Nov. 2020

Estados Unidos volvió a establecer otro récord mundial de nuevos casos diarios de coronavirus al registrar la impactante cifra de 163.000 contagios el jueves. Casi 1.200 personas han muerto de COVID-19 en las últimas 24 horas, y los funcionarios de salud pública advierten de una catástrofe humanitaria al tiempo que el virus continúa propagándose de manera exponencial y que la capacidad de los hospitales está siendo rebasada.

El estado de California pasó a ser el segundo estado del país que ha registrado más de un millón de casos confirmados de coronavirus, solo detrás del estado de Texas.

En la ciudad de Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot ha impuesto una orden de quedarse en casa de 30 días de duración y limitará las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

En el estado de Pensilvania, los funcionarios penitenciarios advierten sobre un mortal “resurgimiento a gran escala” del coronavirus. Diecisiete personas encarceladas han muerto de COVID-19 en el estado desde que comenzó la pandemia, seis de ellas desde mediados de octubre.Temas:

El asesor de Biden sobre coronavirus afirma que un confinamiento de 4 a 6 semanas podría servir para tomar el control de la pandemia

13 Nov. 2020Image Credit: Yahoo Finance

Uno de los principales asesores del presidente electo Biden en materia de coronavirus, el epidemiólogo Michael Osterholm, ha propuesto que el Congreso apruebe un paquete de ayuda económica para permitir que los estadounidenses se queden en casa durante un confinamiento de cuatro a seis semanas con el fin de frenar la propagación del virus y así aplanar la curva de transmisión.

Michael Osterholm: “Si lo hiciéramos, podríamos hacer un confinamiento de cuatro a seis semanas. Y así, podríamos reducir los casos, como lo han hecho en Asia, en Nueva Zelanda y en Australia. Entonces, tendríamos una verdadera oportunidad de contener el virus hasta conseguir vacunas para el primer y segundo trimestre del próximo año e impulsar la recuperación económica con mucha más anticipación”.

Temas:

Asesor de campaña de Trump contrae COVID-19 después del evento supercontagiador de la Casa Blanca

13 Nov. 2020

Uno de los asesores principales de campaña de Trump Corey Lewandowski dio positivo por coronavirus y pasó a ser el último funcionario del círculo más cercano al presidente en contraer la enfermedad después de asistir al evento supercontagiador celebrado la noche de las elecciones en el salón este de la Casa Blanca.

El jefe de gabinete del Comité Nacional Republicano, Richard Walters, también dio positivo por coronavirus. Walters no asistió al evento en la Casa Blanca la noche de las elecciones.

El jueves, el congresista republicano del estado de Alaska Don Young anunció que tiene COVID-19. Con 87 años de edad, Young es el miembro de mayor edad del Congreso. Además, la congresista republicana electa del estado de Iowa Ashley Hinson, de 37 años, también anunció que dio positivo en la prueba de diagnóstico de coronavirus.Temas:

Funcionarios electorales de todo EE. UU. refutan las alegaciones de Trump de que hubo una conspiración para robarse millones de votos

13 Nov. 2020

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa insistiendo en que no perdió las elecciones del 3 de noviembre, incluso después de que funcionarios electorales de todo el país, tanto republicanos como demócratas, afirmaran que no hay indicios de que se haya cometido un fraude electoral generalizado ni de la existencia de otras irregularidades. El jueves, Trump hizo una publicación en Twitter en la que sugirió la existencia de una teoría conspirativa descabellada sobre la empresa de software electoral Dominion Voting Systems, alegando que cientos de miles de votos de sus partidarios se habían cambiado por votos a favor de Biden. No existe ningún hecho que respalde las alegaciones del presidente.

El Departamento de Seguridad Nacional escribió en un comunicado respaldado por funcionarios electorales de todo el país de que “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras de toda la historia de Estados Unidos. No hay pruebas de que se hayan perdido o eliminado votos en ningún sistema de votación, ni de que se haya puesto en riesgo de ninguna manera [la fiabilidad de estos sistemas de votación]”. La agencia de noticias Reuters informa que Christopher Krebs, el principal funcionario de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, les dijo a sus compañeros que cree que lo despedirán por negarse a respaldar las falsas teorías conspirativas de Trump. Antes de las elecciones, Krebs publicó un video de YouTube en la página web Rumor Control (“control de rumores”, en español), creada por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad para prevenir la desinformación en torno a las elecciones de Estados Unidos. En el video, Krebs hace un llamado a los votantes del país:

Christopher Krebs: “La experiencia electoral está diseñada de tal manera que la tecnología no sea un único punto de error. Y se implementaron medidas para garantizar que ustedes puedan votar y que su voto se cuente como corresponde. Deben confiar en la integridad del proceso y no alarmarse ante las alegaciones que exageran la importancia de sucesos insignificantes”.

Temas:

Secretario de Estado de Georgia ordena el recuento manual de 5 millones de boletas electorales

13 Nov. 2020

En el estado de Georgia, el secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, ordenó un recuento manual de más de 5 millones de boletas, el mayor recuento de este tipo en la historia de Estados Unidos. Raffensperger tomó la decisión después de que los dos senadores republicanos de Georgia, Kelly Loeffler y David Perdue, exigieran su dimisión, alegando que no fue capaz de “llevar a cabo unas elecciones honestas y transparentes”. El secretario de Estado se encuentra ahora en cuarentena, después de que su esposa diera positivo por COVID-19 el jueves. El encargado de la implementación del sistema de votación en Georgia, Gabriel Sterling, le restó importancia a las acusaciones del presidente Trump de que los votos de sus partidarios se “convirtieron” en votos que favorecían a Biden.

Gabriel Sterling: “Sé que hay muchos otros fragmentos de desinformación por ahí, que se dice que se cambiaron votos y se convirtieron para favorecer a otro candidato. Cualquier persona que afirme que una computadora supersecreta desarrollada por la CIA está manipulando las elecciones no hace más que decir tonterías”.

Temas:

Trump critica a Fox News por su cobertura electoral y planea abrir una agencia de noticias de extrema derecha

13 Nov. 2020

El jueves, Trump recurrió a Twitter para compartir más de una decena de publicaciones arremetiendo contra el canal Fox News e instando a sus seguidores a que, en su lugar, sintonicen el canal de cable de extrema derecha One America News Network y el sitio web Newsmax. Según se informa, Trump se enfureció después de que Fox News fuera el primer medio de comunicación estadounidense en declarar la victoria de Joe Biden en el estado de Arizona. Esto ocurre al tiempo que el medio Axios informa que el presidente planea crear una empresa de medios digitales para que sea rival de Fox News. El plan de Trump es acceder a su enorme base de datos de correos electrónicos y números de teléfono de contactos para invitarlos a comprar una suscripción mensual para su nuevo canal en línea.Temas:

Funcionarios de Seguridad Nacional ejercen presión para que Biden reciba informes de Inteligencia presidenciales

13 Nov. 2020Image Credit: Vatican media

La cadena de noticias CNN ahora proyecta que el presidente electo Joe Biden ha obtenido la victoria en el estado de Arizona, sumándose a las demás agencias de noticias que ya han reconocido el triunfo de Biden en ese estado. Aunque todavía no se ha declarado un ganador en las contiendas de los estados de Georgia y Carolina del Norte, Biden ya cuenta con 290 votos en el Colegio Electoral, lo que equivale a 20 votos más de los necesarios para ganar la presidencia. El jueves, 150 exfuncionarios de seguridad nacional advirtieron en una carta a Donald Trump que retrasar la transición hacia un Gobierno de Joe Biden representa un “grave riesgo” para la seguridad de Estados Unidos.

A su vez, el Papa Francisco es el líder mundial más reciente que ha llamado al presidente electo para felicitarlo por su victoria. Biden será el segundo presidente católico de Estados Unidos, después de John F. Kennedy.Temas:

Tres colaboradores del canal MSNBC se unen al equipo de transición de Biden

13 Nov. 2020

Tres contribuyentes pagos del canal MSNBC abandonaron la cadena de noticias para unirse al equipo de transición del presidente electo Joe Biden. La analista legal Barbara McQuade se ha integrado al equipo de revisión legal del presidente electo. El experto en salud Ezekiel Emanuel ha pasado a formar parte del equipo de respuesta al coronavirus de Biden. Emanuel es el hermano del exjefe de gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel. Además, el analista político Richard Stengel participará en la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales. En el 2018, Stengel habló con el Consejo de Relaciones Exteriores sobre su trabajo como el principal especialista en comunicaciones en el Departamento de Estado.

Richard Stengel: “La gente solía bromear con que mi antiguo trabajo en el Departamento de Estado consistía en dirigir las tareas propagandísticas. No estoy en contra de la propaganda política. Todos los países hacen propaganda, y deben hacerlo con su propia población. Y no creo que sea necesariamente algo tan terrible”.

Un cuarto analista pago de MSNBC, el historiador Jon Meacham, fue destituido de su cargo después de que se revelara que contribuyó a escribir el discurso de victoria de Biden.Temas:

Asesora de inmigración que defendió las separaciones de familias inmigrantes durante el Gobierno de Obama se une al equipo de transición de Biden

13 Nov. 2020

Joe Biden designó a la principal exasesora de inmigración del presidente Obama, Cecilia Muñoz, para que formara parte de su equipo de transición. Durante su trabajo en la Casa Blanca, Muñoz a menudo justificaba las estrictas políticas de inmigración de Obama, incluida la deportación de miles de niños centroamericanos por parte del Gobierno y su decisión de anular una orden ejecutiva que habría detenido las deportaciones. En el año 2011, Muñoz habló en una entrevista con la periodista Maria Hinojosa de la cadena PBS.

Cecilia Muñoz: “La conclusión es que si tienes una ley de inmigración que no funciona y tienes una comunidad de 10 millones, 11 millones de personas que viven y trabajan ilegalmente en Estados Unidos, algunas de estas cosas van a suceder, incluso si se ejerce la ley a la perfección. Se separará a padres de sus hijos. No es necesario que nos guste, pero es el resultado de tener un sistema de leyes disfuncionales. Y la respuesta a ese problema es reformar la ley”.

Temas:

Más de 74 refugiados que intentaban llegar a Europa se ahogan en la costa de Libia

13 Nov. 2020Image Credit: Open Arms

Advertimos a nuestro público que la siguiente noticia contiene descripciones que podrían resultar perturbadoras. En el mar Mediterráneo, al menos 74 refugiados han muerto en un naufragio que sucedió en las proximidades de la costa de Libia. Entre las personas que perdieron la vida, se encontraba un bebé de 6 meses, que falleció pocas horas después de ser rescatado. Este es al menos el octavo naufragio ocurrido en el mar Mediterráneo desde principios de octubre. En lo que va del año 2020, alrededor de 575 refugiados, en su mayor parte provenientes de África y del Medio Oriente, han muerto cruzando el Mediterráneo para tratar de llegar a suelo europeo. Sin embargo, se calcula que la cifra real es mucho más alta.Temas:

Amnistía Internacional denuncia la masacre de cientos de civiles en la región de Tigray en Etiopía

13 Nov. 2020

En Etiopía, el lunes por la noche, Amnistía Internacional confirmó que probablemente cientos de personas han sido asesinadas a puñaladas o machetazos en la región de Tigray. No se ha confirmado quién cometió el asesinato en masa, pero al menos tres sobrevivientes de la masacre informaron a Amnistía Internacional que fueron atacados por integrantes de la Fuerza Especial de Policía y del Frente Popular de Liberación de Tigray. La situación se produce al tiempo que los funcionarios africanos piden un alto el fuego en Tigray, donde las tropas federales se han desplegado para oponerse al Gobierno local después de tomar el control de una base militar la semana pasada. A su vez, el primer ministro de Etiopía, el ganador del Premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed Ali, alega que la región occidental de Tigray ha sido “liberada” mientras que Naciones Unidas advierte sobre una cada vez más grave crisis humanitaria.Temas:

Fuerzas marroquíes intercambian disparos con el Frente Polisario del Sahara Occidental, rompiendo el alto el fuego vigente desde 1991

13 Nov. 2020

El viernes por la mañana, el ejército marroquí irrumpió en una zona de amortiguación del territorio no autónomo del Sahara Occidental, donde tiene prohibido el ingreso, e intercambió disparos con el Frente Polisario, el movimiento de liberación saharaui que busca la independencia. La violencia rompió una tregua de casi tres décadas negociada por Naciones Unidas en el año 1991.

Durante las últimas tres semanas, los manifestantes civiles saharauis habían cortado el tránsito en una carretera construida por Marruecos en la zona que los saharauis consideran ilegal. El corte pacífico provocó embotellamientos que se extendían por kilómetros e interrumpió las relaciones comerciales entre Marruecos y los países africanos del sur. El ejército marroquí entró en la zona de amortiguación el viernes por la mañana para dispersar a los civiles, a quienes el Frente Polisario evacuó a un lugar seguro.

Los campos de refugiados saharauis están en alerta máxima, y el Polisario ha declarado que reanudará la lucha armada por la liberación del Sahara Occidental, que continúa colonizada desde el año 1975, cuando Marruecos invadió el territorio después de que se retirara España, la antigua potencia colonial. El acuerdo del alto el fuego incluía un plan patrocinado por Naciones Unidas para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, que Marruecos se ha negado a respetar.Temas:

Armenios organizan protestas a la vez que el primer ministro firma un acuerdo de paz para poner fin al conflicto de Nagorno-Karabaj

13 Nov. 2020

En Armenia, las protestas estallaron el jueves pocos minutos después de que el primer ministro de Armenia firmara un acuerdo de paz para poner fin al conflicto sobre Nagorno-Karabaj. Los manifestantes dicen que el acuerdo, que fue firmado por el presidente, no representa la voluntad del pueblo armenio. Las manifestaciones se desatan al tiempo que el grupo Genocide Watch emite una advertencia después de identificar varios indicios tempranos de que Azerbaiyán podría estar involucrado en un posible genocidio, pese al alto el fuego con Armenia. Se calcula que, hasta ahora, el conflicto ha dejado al menos 1.000 muertos y más de 100.000 desplazados, aunque se argumenta que el número de muertes es mucho mayor.

Peruanos condenan el “golpe de Estado legislativo” que destituyó al presidente Martín Vizcarra

13 Nov. 2020

En Perú, las protestas continúan después de que se llevara a cabo, a principios de esta semana, lo que los opositores llaman un golpe de Estado legislativo contra el expresidente Martín Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción que Vizcarra niega. Mientras tanto, grupos activistas denuncian el uso de gases lacrimógenos y otras tácticas violentas por parte de la policía para reprimir las manifestaciones. Durante su mandato como presidente, Vizcarra había impulsado varias iniciativas contra la corrupción que afectaron a miembros del Congreso, que a su vez están bajo investigación penal. El martes, el expresidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, prestó juramento para reemplazar a Vizcarra. Merino es miembro de un partido político de centro derecha. Las elecciones presidenciales están programadas para celebrarse en abril de 2021.Temas:

Abogada iraní de derechos humanos con COVID-19 obtiene la liberación temporal de prisión

13 Nov. 2020Image Credit: Courtesy: Arash Ashourinia

En Irán, la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh dio positivo por COVID-19 después de que las autoridades la liberaran temporalmente de prisión. En septiembre, Sotoudeh finalizó su huelga de hambre de varias semanas de duración a la vez que hizo un llamado por la liberación de los presos políticos en medio de la pandemia. Sotoudeh fue galardonada con el premio Right Livelihood de 2020. La abogada fue arrestada en el 2018 y sentenciada a 38 años de prisión y 148 latigazos. Sotoudeh había estado trabajando en la defensa de mujeres que estaban realizando actos de protesta contra una ley que las obliga a llevar velo en la vía pública.Temas:

Activistas que realizaron protesta pacífica en contra de programas de armas nucleares de EE. UU. son condenados a más de un año de prisión

13 Nov. 2020

El jueves, dos activistas en contra de los programas de armas nucleares fueron condenados a más de un año de prisión por irrumpir en la base de submarinos navales Kings Bay en el estado de Georgia. Carmen Trotta y Clare Grady forman parte de los “7 Plowshares de Kings Bay”, un grupo de activistas católicos por la paz que ingresaron en la base en el año 2018, armados con martillos, cinta adhesiva de advertencia, biberones llenos de su propia sangre y una acusación formal contra el Gobierno de Estados Unidos por cometer crímenes contra la paz.

Lucille Bridges, la madre de la primera afroestadounidense en asistir a las escuelas de Nueva Orleans, muere a los 86 años

13 Nov. 2020Image Credit: Spring Branch ISD

Lucille Bridges, madre de la activista por los derechos civiles de la ciudad de Nueva Orleans Ruby Bridges, falleció a la edad de 86 años. Hace exactamente 60 años, el 14 de noviembre de 1960, Lucille Bridges llevó a su hija Ruby a la escuela pública William Frantz en la ciudad de Nueva Orleans para que cursara allí el primer grado, después de que se emitiera una orden de un tribunal federal que exigía que la escuela debía admitir a sus primeros estudiantes afroestadounidenses. Los alguaciles federales tuvieron que escoltar a Ruby, de 6 años, entre medio de multitudes furiosas conformadas por personas blancas y hostiles agentes de la policía local. Estas fueron las palabras expresadas por Lucille Bridges en el año 2018 cuando recordaba ese día de hace más de seis décadas.

Lucille Bridges: “Había mucha gente de pie, gritando y coreando: ‘Dos, cuatro, seis, ocho, no queremos la integración. Dos, cuatro, seis, ocho, no queremos esa [pitido]’. Nos decían de todo. Pero salimos. Y comenzaron a lanzarnos huevos y tomates y de todo. Pero no nos pegaron, porque los alguaciles federales nos protegieron. Y cuando caminamos hacia la escalinata, cuando llegamos la escalinata, había unos policías de la ciudad allí y me dijeron: ‘No pueden entrar’. Y dos de los alguaciles dijeron: ‘Estados Unidos y el presidente dijeron que sí podemos’”.

El incidente fue inmortalizado en una pintura del artista Norman Rockwell en 1964, titulada “El problema con el que todos vivimos”. Esa imagen, a su vez, fue adoptada recientemente por la artista Bria Goeller, quien pintó a Kamala Harris, la primera mujer afroestadounidense elegida como vicepresidenta, proyectando la sombra de Ruby Bridges, de 6 años. En su cuenta de Instagram, la hija de Lucille, Ruby Bridges, quien ahora tiene 66 años, dijo sobre la muerte de su madre: “Hoy nuestro país perdió a una heroína. Era valiente, progresista y una pionera del cambio. Ella contribuyó a cambiar el rumbo de muchas vidas al señalarme el camino cuando yo era tan solo una niña de seis años”.

Lea más noticias en Havana Times.