Perú tendrá una segunda vuelta para la presidencía; Ecuador eligió Guillermo Lasso como su nuevo presidente, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 12 de abril de 2021.

Estallan protestas en Mineápolis después de que un joven afroestadounidense de 20 años muriera a manos de la policía

12 Abr. 2021

Han estallado manifestaciones en el estado de Minesota después de que un oficial de policía matara a disparos a un joven afroestadounidense de 20 años de edad, llamado Daunte Wright, durante un control de tránsito realizado el domingo en Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad de Mineápolis. La madre de Wright dijo que su hijo la llamó cuando le indicaban que detuviera el vehículo, presuntamente porque un aromatizador obstruía la visión del espejo retrovisor, pero la llamada se interrumpió. Katie Wright relató el angustiante momento en el que se enteró de la muerte de su hijo.

Katie Wright: “Un minuto después, llamé y me atendió su novia, quien viajaba como pasajera en el vehículo, y dijo que le habían disparado”.

La delegación de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles del estado de Minesota pidió una investigación por parte de una agencia independiente, así como la divulgación de las identidades de los agentes involucrados y de las imágenes de sus cámaras corporales. El tiroteo ocurrió a pocos kilómetros del lugar donde está iniciando la tercera semana del juicio por asesinato del ex oficial de policía Derek Chauvin.Temas:

Un médico forense reafirma que la muerte de George Floyd fue un homicidio, causado por la maniobra de restricción de Derek Chauvin

12 Abr. 2021

El viernes, el médico forense jefe que clasificó la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 como un homicidio testificó que las maniobras de restricción que usaron Chauvin y otros agentes contra Floyd fueron la principal causa de su muerte.

Dr. Andrew Baker: “No he cambiado de opinión. La causa de la muerte fue lo que puse en el acta de defunción en junio. Fue un paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello”.

Jerry Blackwell: “Y en lo que respecta a la forma de la muerte, ¿concluyó entonces, y sigue pensando hoy, que la forma de la muerte del señor Floyd fue, como usted lo llamaría, un homicidio?”.

Dr. Andrew Baker: “Sí, hoy seguiría clasificándolo como un homicidio”.

Temas:

Un teniente afroestadounidense del Ejército de EE.UU. presenta una demanda después de que la policía de Virginia lo atacara y lo rociara con gas pimienta en el rostro sin provocación

12 Abr. 2021

Un teniente del Cuerpo Médico del Ejército de Estados Unidos está demandando a dos policías del estado de Virginia que lo rociaron con gas pimienta, lo arrojaron al suelo y le apuntaron con armas durante un control de tránsito en una estación de servicio en diciembre de 2020. El video del ataque ocurrido en la localidad de Windsor se difundió durante el fin de semana.

Joe Gutiérrez: “¡Salga del vehículo!”.
bq. Daniel Crocker: “¡Salga ahora!”.
bq. Teniente Caron Nazario: “No he cometido ningún delito”.
bq. Joe Gutiérrez: “Le pedimos que se detuviera por una infracción de tránsito. Usted no está cooperando. Ya en este punto, está bajo arresto por…”.
bq. Teniente Caron Nazario: “Por una infracción de tránsito…”.
bq. Joe Gutiérrez: “Lo estamos arrestando, ¿de acuerdo? Está detenido por obstrucción de la justicia”.
bq. Teniente Caron Nazario: “No tengo que salir del vehículo por una infracción de tránsito”.
bq. Joe Gutiérrez: “¿En serio?”.
bq. Teniente Caron Nazario: “Ni siquiera me dijeron por qué me detienen… Estoy en servicio activo en este país, ¿y así es como me tratan? No hice nada. ¡Esperen! ¿Qué hacen?”.

A Caron Nazario, quien es negro y latino, le rociaron el rostro con gas pimienta justo después de ese diálogo. Nazario vestía su uniforme del Ejército. Nazario sostuvo que condujo hasta la estación de servicio porque quería evitar detenerse en una carretera oscura después de que notó que una patrulla le hacía señas, para estar en un lugar público y bien iluminado mientras interactuaba con los agentes. Uno de los agentes ha sido despedido y el gobernador del estado, Ralph Northam, dijo que le ha exigido a la policía estatal de Virginia que lleve a cabo una investigación al respecto.Temas:

El estado de Maryland aprueba amplias reformas policiales

12 Abr. 2021

El estado de Maryland promulgó importantes reformas policiales el sábado y se convirtió en el primer estado en derogar la declaración de derechos policiales y establecer nuevos estándares para el uso de la fuerza y las maneras de investigar y sancionar a los agentes. La asamblea legislativa de Maryland, de mayoría demócrata, anuló los vetos del gobernador republicano Larry Hogan para aprobar las nuevas medidas, que también requieren que los agentes de policía usen cámaras corporales, restringen las órdenes judiciales que permiten allanar una propiedad sin anunciarse y permiten la participación pública en asuntos de mala conducta y sanciones policiales.Temas:

Los organizadores sindicales de la planta de distribución de Amazon en Alabama pierden la votación para sindicalizarse, pero planean presentar una impugnación legal

12 Abr. 2021

En materia laboral, la campaña de meses de duración para crear el primer sindicato en una planta de distribución de Amazon en Estados Unidos terminó con la mayoría de los trabajadores votando en contra de formar un sindicato. Setecientos treinta y ocho trabajadores de la planta de Amazon en la ciudad de Bessemer, en el estado de Alabama, votaron a favor de sindicalizarse, mientras que más del doble de esa cantidad votó en contra. Sin embargo, la batalla no ha terminado. El Sindicato de Comercios Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes, que dirigió la campaña, sostiene que Amazon interfirió ilegalmente en la votación, por lo que planea presentar cargos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Activistas y líderes políticos progresistas, incluido el senador Bernie Sanders, elogiaron a los organizadores, y afirmaron que su campaña inspirará movilizaciones similares en lugares de trabajo de todo Estados Unidos.Temas:

India supera a Brasil como el país con el segundo mayor número de contagios de COVID-19; la OMS critica la vasta desigualdad mundial en el acceso a las vacunas

12 Abr. 2021

Los casos de coronavirus continúan aumentando en gran parte del mundo. India ha superado a Brasil como el país con el segundo mayor número de contagios de COVID-19, después de registrar una cifra récord de 169.000 resultados positivos en pruebas de diagnóstico el lunes. El número total de casos en India desde el inicio de la pandemia se sitúa ahora en los 13,5 millones, cifra que solo supera Estados Unidos. En Brasil, un nuevo informe revela que 19 millones de personas han pasado hambre durante la pandemia y que casi 117 millones, más de la mitad de la población brasileña, enfrentan algún tipo de inseguridad alimentaria. En Alemania, los hospitales se están llenando de pacientes con COVID-19 al tiempo que el país lucha por contener un gran aumento de nuevos casos. En noticias de otras partes de Europa, el Reino Unido está flexibilizando aún más las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus, ya que su enérgica campaña de vacunación contra la COVID-19 ha ayudado a detener el incremento de los casos. Asimismo, es probable que decenas de los países más pobres enfrenten retrasos importantes en sus campañas de vacunación después de que COVAX, la iniciativa internacional para proporcionar vacunas a esos países, anunciara que las entregas prácticamente se han detenido. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a criticar el “impactante desequilibrio” en el acceso a las vacunas en el mundo.
bq. Tedros Adhanom Ghebreyesus: “En promedio, en los países de altos ingresos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es una de cada 500”.Temas:

El estado de Michigan sigue siendo un importante foco de COVID-19, pero se abstiene de imponer un nuevo confinamiento

12 Abr. 2021

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que los casos y las hospitalizaciones por COVID-19 siguen aumentando por tercera semana consecutiva Los estados más septentrionales del medio oeste del país siguen siendo los más afectados. Los hospitales del estado de Michigan experimentaron un aumento del 30% en las internaciones durante la semana pasada. El personal sanitario declaró que el aumento actual se distingue por una mayor proporción de pacientes jóvenes y aparentemente sanos. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, anunció que no impondrá nuevas restricciones, pero instó a las escuelas secundarias a que suspendan la educación presencial y a los residentes a abstenerse voluntariamente de actividades grupales y de reunirse a comer en espacios cerrados. Whitmer también le pidió al Gobierno federal que envíe más vacunas contra la COVID-19 a Michigan.Temas:

Aumenta el número total de muertes en Birmania después de que las fuerzas armadas abrieran fuego contra una manifestación y dejarán más de 80 muertos

12 Abr. 2021

En Birmania, más de 80 personas murieron el viernes cuando soldados abrieron fuego contra una multitud de manifestantes que protestaban contra del golpe de Estado militar que derrocó al Gobierno democráticamente electo del país. Los sobrevivientes declararon que los soldados usaron granadas y otras armas pesadas para disparar a todo lo que se moviera. La masacre tuvo lugar en la ciudad de Bago, al noreste de la capital del país, Rangún. Mientras tanto, una alianza de combatientes de grupos de minorías étnicas atacó el sábado una comisaría de policía en el este de Birmania. Según los informes, al menos diez agentes de policía murieron durante el ataque.Temas:

Irán acusa a Israel de “terrorismo nuclear” por sabotaje a la planta nuclear de Natanz

12 Abr. 2021

Irán dice que “se vengará” de lo que llamó un acto de “terrorismo nuclear” después de que un ataque provocara un apagón el domingo en la instalación nuclear en la ciudad de Natanz. Irán culpó a Israel por el ataque, que se produjo al tiempo que el país intenta acelerar su enriquecimiento de uranio. Los informes, no desmentidos por Israel, parecen confirmar su participación en el incidente. Esto se produce a la vez que Irán, Estados Unidos y otras partes están negociando en Viena un posible restablecimiento del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual el expresidente Trump se retiró de forma unilateral en 2018.

El exbanquero conservador Lasso derrota al economista de izquierda Arauz en las elecciones presidenciales de Ecuador

12 Abr. 2021

En Ecuador, el exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales del domingo. El economista de izquierda Andrés Arauz le concedió la victoria a Lasso el domingo por la noche. Lasso cuenta con el respaldo del sector empresarial del país, favorece políticas neoliberales y se ha comprometido a aumentar la inversión extranjera en Ecuador. Arauz contó con el apoyo del expresidente Rafael Correa, quien dirigió el país de 2007 a 2017 y a quien se le atribuye haber sacado de la pobreza a más de un millón de ecuatorianos. Lasso asumirá el cargo el 24 de mayo.Temas:

Perú parece dirigirse a elecciones de segunda vuelta mientras se siguen emitiendo votos en la semana más mortífera de la pandemia en el país

12 Abr. 2021

En Perú, mientras el país enfrenta su semana más mortífera del brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, el pueblo acudió a las urnas para elegir un nuevo presidente y nuevos representantes del Congreso en lo que los analistas han denominado como la elección más fragmentada de la historia del país. El candidato de izquierda Pedro Castillo lidera las encuestas electorales, seguido por el economista liberal Hernando de Soto y la candidata conservadora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 por crímenes de lesa humanidad. Había 18 candidatos presidenciales en la boleta electoral. Los dos principales candidatos se enfrentarán en elecciones de segunda vuelta en junio.Temas:

Evacúan a 16.000 personas por una erupción volcánica en San Vicente y las Granadinas

12 Abr. 2021

En el Caribe, una densa capa de ceniza cubrió San Vicente y las Granadinas después de que un volcán que había estado inactivo durante mucho tiempo entrara en erupción el viernes de manera repentina.

Robertson Henry: “La gente mira hacia arriba y hay una enorme columna de ceniza suspendida en el cielo, silenciosa, mortal, espantosa y ominosa”.

La erupción provocó cortes de agua y luz en todo San Vicente, y más de 16.000 personas evacuaron sus hogares. No se han registrado muertos ni heridos, pero los geólogos advierten que el volcán todavía podría desencadenar “flujos piroclásticos” mortales de lava, cenizas y gases volcánicos.

Biden solicita un presupuesto federal de 1,5 billones de dólares

12 Abr. 2021

En Estados Unidos, el presidente Biden publicó el viernes su solicitud de presupuesto de 1,5 billones de dólares para 2022, pidiendo grandes aumentos en gastos de educación, atención médica, vivienda y medio ambiente. Biden está solicitando 715.000 millones de dólares para el Ejército, un aumento mucho menos considerable que en otras áreas, aunque el sector progresista del Partido Demócrata ha estado exigiendo un recorte en los gastos del Pentágono. Además, Biden mantendrá conversaciones bipartidistas este lunes sobre su otro plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares.Temas:

La Casa Blanca establece una comisión para estudiar reformas a la Corte Suprema

12 Abr. 2021

El presidente Biden ordenó un estudio para ampliar el número de jueces en la Corte Suprema de Estados Unidos. La comisión de Biden también analizará los límites de los mandatos y ofrecerá otras recomendaciones para la reforma. El expresidente Trump nominó a tres jueces a la Corte Suprema, por lo que el alto tribunal cuenta con una mayoría conservadora de seis contra tres.Temas:

Acusan a un hombre de Texas que participó en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. de un complot para hacer explotar un centro de datos

12 Abr. 2021

Un hombre del estado de Texas ha sido acusado de conspirar para hacer explotar un centro de datos de Amazon en el estado de Virginia. Seth Aaron Pendley dijo que su objetivo era destruir los servidores web utilizados por las agencias federales de Inteligencia. Pendley fue arrestado después de que un agente encubierto del FBI le entregara artefactos explosivos falsos. Las autoridades localizaron a Pendley después de que un visitante del sitio web MyMilitia.com denunciara los comentarios alarmantes hechos por Pendley. Según una publicación de Facebook, Pendley estuvo en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.