Perú: Salvando vidas con el aborto terapéutico

abortoterapeutico-280x220HAVANA TIMES – La reciente Guía Técnica del Aborto Terapéutico en el Perú cuenta con mucha aceptación entre distintas organizaciones y personajes públicos. Entre ellos la congresista Verónika Mendoza, quien indicó que ahora los médicos de los hospitales disponen de una norma legal para aplicar este tipo de aborto.

La guía permite, de manera clara y segura, realizar operaciones médicas a las gestantes cuya vida corre riesgo.

“Lo que se quiere garantizar es que la salud de las mujeres gestantes no sea afectada”, explicó la congresista Mendoza

De igual manera, la ONG feminista Movimiento Manuela Ramos sumó su apoyo a la aprobación de la guía técnica.

María Elena Reyes, directora de dicha ONG, dijo que este es un logro de todas las mujeres.

También señaló que la norma del aborto terapéutico está vigente desde hace 90 años y que esta guía lo único que hace es reglamentarla.

Opinó que las más beneficiadas serán las mujeres de pocos recursos que viven en las zonas rurales y marginales, que ahora tendrán un embarazo saludable.

El exministro de Salud, Oscar Ugarte, también saludó esta iniciativa del actual gobierno. Ugarte sostuvo que el protocolo del aborto terapéutico es un beneficio a la vida.

Aseguró que quien tiene que autorizar el aborto solo es la mujer, pasando por la junta médica que puede decidir salvar a la madre y al hijo.

También mostró su apoyo a la medida, la primera dama Nadine Heredia.

“El aborto terapéutico nunca será una decisión fácil para una madre, pero será voluntaria y sobre todo bien informada”, señaló.

Puntualizó que ahora las mujeres embarazadas que corran riesgo de aborto, tendrán el derecho de contar con un diagnóstico médico y recibir la información completa sin ir a lugares clandestinos. (César Joao Espinoza- Agencia Púlsar)