Perú: Médicos protestan y denuncian colapso del sistema de salud

medicos-300x212HAVANA TIMES – El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), César Palomino, alertó que la infraestructura de los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional se encuentra en una situación crítica.

Palomino señaló que un informe emitido por la Defensoría del Pueblo hace dos años confirma desde entonces la crisis de los hospitales, principalmente del Arzobispo Loayza en Lima.

“El 2013 la Defensoría del Pueblo lo advirtió. Si no se aborda este tema con la seriedad debida, el señor Ministro y el Presidente Humala deben dar un paso al costado”, sentenció Palomino.

Asimismo denunció que el servicio de emergencias de este centro de salud colapsó por la gran cantidad de pacientes que acuden a diario, más de 300 cuando la capacidad máxima es 100 personas.

El decano de la Colegio Médico del Perú también denunció la falta de instrumentos quirúrgicos en los diversos hospitales del Ministerio de Salud.

Palomino incluso admitió que en los hospitales del Ministerio de Salud se opera con herramientas de ferretería por la falta de equipos y elementos quirúrgicos.

“Muchos médicos, sobre todo en el interior del país, tienen que adecuar elementos hasta de ferretería para poder salvar vidas”, expresó el especialista.

En ese sentido el decano de la institución médica exhortó a los ministros de salud y economía de darle mayor importancia a la salud en el Perú. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)