Perú: Crece el enfrentamiento entre la policía y las organizaciones sociales a causa de polémico proyecto minero

peru tia-maria-280x220HAVANA TIMES – Este miércoles, las protestas se intensificaron en el sur del Perú, en el marco de las protestas que realizan las organizaciones sociales de Islay en Arequipa.

Cuatro policías resultaron heridos luego de una serie de enfrentamientos contra diversos grupos de manifestantes en la ciudad de Mollendo.

Los manifestantes rechazan el polémico proyecto minero Tía María por el temor al daño al medio ambiente de su zona.

Se informó que los policías heridos fueron evacuados a la ciudad de Arequipa debido a la gravedad de sus lesiones. Se trata de los policías Carlos Alberto Vásquez Durand (51), Marco Castro Pancorbo (53), Víctor Gordillo Villaroel (43) y Carlos Carbajal Bustos (42).

Hace unas horas también se produjo la muerte de una persona luego del enfrentamiento entre la Policía Nacional y un sector de la población de Islay.

Se trata de un trabajador de construcción civil, Jenrry Checya Chura (35 años), quien falleció luego de recibir tres disparos por la espalda.

Ante la gravedad de los hechos y la escalada de violencia, la Defensoría del Pueblo del Perú convocó a una reunión de diálogo entre los representantes del Poder Ejecutivo y los alcaldes y dirigentes de la provincia de Islay.

Este miércoles llegaron a la ciudad de Arequipa los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez Ramos, a fin de dialogar con los dirigentes de la zona.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Rocío Silva Santisteban, cuestionó de algunos sectores policiales. Reveló que varios policías defienden los intereses de las empresas mineras. (Agencia Púlsar)