Personal de enfermería demandan protección en Nueva York;

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 21 de abril de 2020.

Personal de enfermería de Nueva York inicia demanda por falta de protección contra el coronavirus

En Nueva York, los números mantienen una tendencia a la baja. Las muertes por COVID-19 registradas cayeron por debajo de 500 por primera vez desde el 2 de abril. La cifra oficial de fallecimientos confirmados es de alrededor de 19.000 y sigue siendo, por lejos, la más alta de Estados Unidos con más de un cuarto de millón de casos confirmados. La ciudad de Nueva York ha cancelado todos los eventos públicos hasta junio.

La Asociación de Personal de Enfermería del Estado de Nueva York demandó el lunes a dos hospitales y al Departamento de Salud de Nueva York por no proporcionar medidas de seguridad adecuadas al comienzo de la crisis del coronavirus. Estas son las palabras de Judy Sheridan-Gonzalez, presidenta de la Asociación y enfermera de sala de emergencias.

* Judy Sheridan-Gonzalez* expresó: “Los hospitales cooperaron con el estado en duplicar su capacidad, pero no duplicaron su personal. Y debido a que una buena parte de nuestro personal se enfermó, teníamos muy poca capacidad, lo que efectivamente lleva a resultados negativos, e incluso a la muerte de pacientes, porque si solo eres capaz de atender a uno o dos pacientes críticos y luego te dicen que tienes que ocuparse de cinco o seis, tendrás que descuidar a cuatro de ellos”.

Trump afirma que suspenderá toda inmigración a Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus

En Estados Unidos, las muertes por COVID-19 ascienden a más de 43.000, y los casos confirmados son cercanos a 800.000. A nivel mundial, el total de casos confirmados sobrepasa los 2,5 millones, con 173.000 muertes registradas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes que suspenderá toda la inmigración al país mediante una orden ejecutiva. Se trata de la medida más drástica tomada por el mandatario hasta el momento para reducir la entrada de extranjeros en el país. Trump anunció la medida en Twitter el lunes por la noche, pero no ofreció detalles sobre el fundamento jurídico de la decisión.

Estados del sur de EE.UU. reabrirán comercios a pesar del aumento de casos de COVID-19

Más estados del sur de Estados Unidos anunciaron planes para comenzar a revertir las medidas de confinamiento establecidas. El republicano Brian Kemp, gobernador del estado de Georgia, anunció el lunes que los gimnasios, salones de belleza, spas y salones de tatuajes podrán operar a partir del viernes, y que los restaurantes y salas de cine reabrirán el próximo lunes. Kemp reconoció que su decisión haría que más georgianos contraigan COVID-19.

* El gobernador Brian Kemp* afirmó: “Cuando tengamos más personas desplazándose, probablemente observaremos que nuestros casos continuarán aumentando. Pero ahora estamos mucho mejor preparados para eso que hace un mes. Tenemos la cantidad suficiente de camas de hospital”.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de la ciudad de Atlanta, capital de Georgia, sostuvo que no se le notificó con anticipación sobre la decisión y que el número de víctimas fatales continúa en aumento. Van Johnson, alcalde de la ciudad de Savannah, también en el estado Georgia, afirmó que estaba “más que consternado” y señaló que aún no se han hecho suficientes pruebas de diagnóstico y que el estado no ha observado la recomendación de reactivar la economía tras una disminución continua de los casos durante 14 días.

En el estado de Carolina del Sur, el gobernador republicano Henry McMaster reabrirá este martes las playas públicas, las tiendas por departamentos y algunos negocios minoristas. Los estados de Ohio y Tennessee anunciaron que comenzarían a reabrir comercios a partir del 1º de mayo.

Esto se produce al tiempo que las protestas contra las medidas de confinamiento establecidas continuaron el lunes en todo Estados Unidos. El principal asesor del Gobierno sobre el coronavirus, el doctor Anthony Fauci, advirtió que las protestas contra las medidas estatales “resultarán contraproducentes” y causarán un aumento de nuevos casos.

Aumentan los casos de coronavirus en Massachusetts

El estado de Massachusetts advirtió que se está convirtiendo en un foco de coronavirus tras el aumento de casos observado en los últimos días. Se estima que el número de víctimas fatales sobrepasará las 2.000 esta semana, con 40.000 casos confirmados. El periódico Boston Globe imprimió 16 páginas de avisos de defunción el domingo, más del doble del número de páginas que las impresas el año pasado en estas mismas fechas.

La Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York planea contratar más fuerza policial pese a sus dificultades financieras y a la disminución en la cantidad de pasajeros

La Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York confirmó sus planes de contratar a 350 oficiales de policía más este año, pese a que la corporación público-benéfica enfrenta pérdidas de 8.000 millones de dólares debido a la crisis del coronavirus. La Autoridad Metropolitana del Transporte procura la obtención de otros 4.000 millones de dólares como parte de un rescate financiero federal, luego de recibir 3.800 millones de dólares en el primer proyecto de ley de estímulo económico ante el coronavirus aprobado el mes pasado. Datos de la Autoridad Metropolitana del Transporte indican que las personas de color son el principal blanco de los controles policiales de evasión del pago de tarifas. Al menos 79 empleados de la Autoridad Metropolitana del Transporte han fallecido tras contraer COVID-19 y miles más dieron positivo en la prueba de diagnóstico por la enfermedad.

Juez federal ordena a Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que considere liberar a inmigrantes vulnerables a contraer COVID-19

En el estado de California, un juez federal ordenó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas revise con urgencia los casos de detenidos que presentan mayor probabilidad de sufrir una enfermedad grave o la muerte a causa del coronavirus, a fin de determinar si pueden ser liberados. El juez Jesús Bernal condenó la “inacción de todo el sistema” en la respuesta al brote. La orden alude a detenidos mayores de 55 años, inmigrantes embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas. Aproximadamente 31.000 inmigrantes se encuentran recluidos en prisiones para inmigrantes, y está confirmado que al menos 220 de ellos tienen COVID-19.

Corte Suprema de EE.UU. considerará el papel crucial que desempeñan los receptores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en la primera línea de lucha contra el coronavirus

La Corte Suprema de Estados Unidos sostuvo que considerará el papel que los trabajadores indocumentados están desempeñando para ayudar a combatir el brote de coronavirus, antes de tratar un destacado caso que desafía la decisión de Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés, que otorga protección temporal al menos a 700.000 personas personas indocumentadas que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Alrededor de 27.000 beneficiarios del programa son trabajadores de la salud. Grupos jurídicos involucrados en el caso afirman que poner fin a dicho programa durante la crisis de salud pública sería “catastrófico”.

Industria del transporte aéreo de EE.UU. recibe 3.000 millones en fondos del Gobierno al tiempo que asistentes de vuelo denuncian condiciones laborales riesgosas durante la pandemia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes que proporcionará casi 3.000 millones de dólares a aerolíneas para ayudarlas con el pago de nóminas. El periódico Los Angeles Times informó que al menos 15 trabajadores de una aerolínea murieron a causa del coronavirus durante un período de nueve días a principios de este mes, pero que es probable que el número real sea mucho mayor, y que no existe un mecanismo central de seguimiento para los fallecimientos por COVID-19. Anteriormente, a los trabajadores del transporte aéreo se les prohibió usar mascarillas durante las primeras semanas de propagación del brote, y algunos dicen que se les ocultó información con respecto a colegas que contrajeron el virus.

Disney dejará de pagar 100.000 trabajadores mientras los ejecutivos reciben millones de dólares

Disney dejará de pagar a más de 100.000 empleados esta semana, casi la mitad de su fuerza laboral. La compañía mantendrá vigente su plan de bonificación ejecutiva y el pago de un dividendo que estaba planificado por un monto de 1.500 millones de dólares. El presidente ejecutivo de Disney, Bob Chapek, anunció que cobraría la mitad de su salario base de 2,5 millones de dólares debido a la crisis, pero Chapek obtiene un estimado de 25 millones de dólares anuales gracias a bonificaciones y a un premio de incentivo a largo plazo. El presidente y ex director ejecutivo de Disney, Bob Iger, ganó 47,5 millones de dólares como director ejecutivo el año pasado y su patrimonio asciende a 690 millones de dólares.

Jeremy Haicken, presidente del sindicato UNITE HERE, que representa a los trabajadores de Disney World en el estado de Florida, dijo a la revista The Hollywood Reporter: “Florida está al borde de un desastre humanitario. El sistema estaba diseñado para fallar incluso en los mejores momentos, y ahora cientos de miles de trabajadores están pagando el precio. ¿Qué van a hacer los trabajadores cuando sus hijos pasen hambre? ¿Pedirles que esperen siete semanas para que [el gobernador Ron] DeSantis les envíe un cheque?”.

Planta procesadora de carnes en Dakota del Sur culpa a los trabajadores inmigrantes por el brote de coronavirus

La compañía Smithfield Foods, que recientemente tuvo que cerrar una planta de procesamiento de carne de cerdo después de que más de 350 trabajadores dieran positivo por COVID-19, culpa a los trabajadores inmigrantes por el brote de coronavirus. Un portavoz dijo que las “condiciones de vida en ciertas culturas” permitieron la rápida propagación de la enfermedad. Sin embargo, los empleados y las investigaciones sobre el brote muestran que Smithfield tomó decisiones inadecuadas en el manejo de los primeros signos del brote, incluyendo medidas como ocultar información sobre contagios y obligar a los empleados a trabajar sin protección. La planta de Smithfield de Dakota del Sur, que ahora está cerrada, tiene más de 700 personas que dieron positivo por COVID-19, más las que están en contacto con ellas en el área, constituyendo un importante foco de la enfermedad en Estados Unidos.

Menor de 5 años de Michigan muere por COVID-19

En el estado de Michigan, una menor de cinco años de Detroit, hija de dos trabajadores de primeros auxilios, murió tras contraer COVID-19. Skylar Herbert es la persona más joven que se conoce ha muerto en Michigan por el coronavirus. La menor pasó dos semanas con un respirador después de presentar una rara complicación que hizo que su cerebro se inflamara.

La OMS advierte que “lo peor está por venir”, mientras algunos países flexibilizan las restricciones implementadas ante la pandemia

A medida que países como Alemania, Noruega y Australia comienzan a flexibilizar las restricciones por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha alertado contra el levantamiento precipitado de las medidas de protección, advirtiendo que “lo peor aún está por venir”.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Queremos enfatizar, de nuevo, que la reducción de las restricciones no significa que haya terminado la epidemia en ningún país. Poner fin a la epidemia requerirá un esfuerzo sostenido por parte de cada individuo, comunidad y Gobierno para seguir conteniendo y controlando este virus mortal”.

En el Reino Unido, un funcionario del Gobierno dijo que las medidas de confinamiento nacional podrían durar tres meses más, ya que la cifra oficial de muertos supera los 16.000. Nuevos datos sugieren que el número de muertes por COVID-19 en algunas partes del Reino Unido es hasta un 40% más alto que las cifras obtenidas exclusivamente de hospitales y que fueron informadas por el Gobierno a principios de este mes.

El lunes, Francia se convirtió en el cuarto país en reportar más de 20.000 muertes.

En Filipinas, el presidente autoritario Rodrigo Duterte ha amenazado con imponer la ley marcial para hacer cumplir las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Duterte dijo anteriormente que la policía y el ejército deberían matar a tiros a las personas que no respetaran las medidas de confinamiento. La policía dice que 120.000 personas fueron arrestadas o recibieron advertencias por violar las reglas impuestas por el Gobierno.

Casos de COVID-19 entre personas deportadas propagan el virus más allá de las fronteras estadounidenses

En la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo, 14 solicitantes de asilo dieron positivo por COVID-19 después de entrar en contacto con un hombre recientemente deportado de Estados Unidos. Mientras tanto, tres migrantes deportados hace dos semanas desde Estados Unidos a Haití han dado positivo por COVID-19.

Según informes, Kim Jong-un se encuentra en estado crítico después de someterse a una cirugía

La cadena de noticias CNN informa que el líder norcoreano Kim Jong-un está “en grave peligro después de una cirugía”. Los medios de Corea del Sur informaron que Kim se sometió a una cirugía cardíaca, pero se conocen pocos detalles sobre su estado. La especulación sobre la salud de Kim se avivó luego de que no apareciera en una celebración reciente en homenaje a su abuelo y fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Benny Gantz acuerdan compartir el poder

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex opositor político Benny Gantz firmaron un acuerdo el lunes para formar un Gobierno nacional de emergencia. El acuerdo pone fin a un estancamiento político prolongado después de que ninguno de los dos candidatos recibiera suficientes votos para adjudicarse la victoria después de tres elecciones realizadas durante el año pasado. Gantz había dicho previamente que no iba a trabajar con Netanyahu. Netanyahu ha sido acusado penalmente por tres casos de corrupción. Su juicio fue pospuesto para el próximo mes debido al brote de coronavirus.

Hong Kong arresta a activistas de alto perfil a favor de la democracia en medio de la crisis del coronavirus

En Hong Kong, los activistas advierten que las autoridades están aprovechando la pandemia de coronavirus como fachada para atacar a sus detractores, después de que la policía arrestara a 15 activistas de alto perfil el sábado, entre los que se incluye el ex político y legislador Lee Cheuk-yan, el magnate de los medios Jimmy Lai y el fundador del Partido Demócrata Martin Lee. En Hong Kong se ha arrestado a más de 7.000 personas por su participación en las masivas protestas antigubernamentales del año pasado, que fueron desencadenadas por un proyecto de ley que habría permitido a las autoridades extraditar a personas de Hong Kong a China.

El precio del petróleo cae por debajo de cero por primera vez en la historia

El precio del petróleo cayó por debajo de cero por primera vez en la historia el lunes. El colapso histórico se debe en parte a una caída generalizada de la demanda debido a la pandemia de coronavirus. La noticia llegó en el décimo aniversario del desastre de Deepwater Horizon, que condujo al mayor derrame de petróleo en alta mar de la historia, en el que se vertieron unos 760 millones de litros de petróleo en el océano, lo que provocó la muerte de 11 personas y de decenas de miles de animales salvajes.

El Consejo de la ciudad de Nueva York emite una resolución de desinversión de los bancos que financian la industria de combustibles fósiles

Mientras mañana se cumple el aniversario número 50 del Día de la Tierra, un grupo de miembros del Consejo de la ciudad de Nueva York anunció una resolución el lunes para pedirle a la ciudad que desinvierta en las instituciones financieras que respaldan la industria de los combustibles fósiles.

La medida se produce después de que grupos de justicia climática mantuviera una campaña, que cuenta con el apoyo del movimiento Stop the Money Pipeline.

JPMorgan Chase, BlackRock y Liberty Mutual son algunas de las compañías a las que apunta la resolución. A principios de este mes, la agencia Reuters informó que JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup se preparan para embargar activos de petróleo y gas mientras los productores de energía tambalean debido del desplome de la industria petrolera.
Esto es lo que dijo el cofundador de la organización ecologista internacional 350.org, Bill McKibben, hablando durante una conferencia de prensa virtual en la que se anunció la resolución.

Bill McKibben afirmó: “A diferencia de un cambio político en Washington, un cambio en Wall Street podría venir muy rápido, en primer lugar, porque cuando los bancos y empresas hacen anuncios, mueven los mercados de valores en cuestión de minutos y, en segundo lugar, podría tener consecuencias a nivel mundial. Washington, afortunadamente, en realidad ya no gobierna el mundo, pero Wall Street de alguna manera todavía lo hace. Entonces, lo que sucede en Nueva York con las finanzas tiene una importancia tremenda en esta lucha, especialmente dado el poco tiempo que tenemos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.